Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja de Túria rebaja del 0’81 al 0’77% los impuestos a los agricultores para paliar los daños de la DANA de septiembre pasado


El pleno aprueba por unanimidad una propuesta del gobierno local 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una reducción del impuesto de bienes inmuebles (IBI) rústico de hasta un 5% en total para los agricultores de la localidad al pasar de un gravamen aplicable del 0’81 que se venía tipificando hasta la actualidad a los 0’77 que se pondrá en marcha desde de ahora. La medida supondrá una reducción estimada de unos 18.000 euros para las arcas municipales. 

La propuesta de la Delegación de Hacienda de Riba-roja de Túria ha contado con el respaldo unánime de los partidos políticos con representación en el pleno municipal, es decir, el PSPV como formación impulsora de la medida más el Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Unida, Compromís, Podemos Riba-roja Puede y, por último, Vox. La rebaja tendrá efectos en el recibo de la próxima anualidad. 

La reducción del citado impuesto rústico se toma para paliar los efectos adversos que la pasada Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ocurrió en el pasado mes de septiembre sobre los campos y las cosechas que tienen los agricultores de Riba-roja de Túria a lo largo de todo el término municipal. Con esta medida, se pretende aliviar de forma sustancial las economías de los propietarios de los terrenos. 

De esta forma, las arcas municipales de Riba-roja de Túria verán mermados en los citados 18.000 euros el nivel de ingresos ordinarios por el IBI rústico tras la aprobación de esta reducción. Con estos datos, el nivel de ingresos de este impuesto municipal pasará de una recaudación cercana a los 164.000 euros a otra de unos 146.000 euros que, no obstante, no significará un descenso en el nivel de los servicios públicos. 

El descenso de este impuesto que grava las propiedades rústicas de la localidad se ha tomado previa elevación de la propuesta a consulta pública de forma que se recabara la opinión de los sujetos implicados en el sector afectado por la misma y, además, en consenso con las organizaciones agrarias más representativas del municipio. La reducción cuenta, además, con el beneplácito de los informes técnicos pertinentes, como el de la tesorería municipal y el vicesecretario. 

El equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja de Túria ha destacado que la presión fiscal sobre los contribuyentes se ha reducido de forma notable en este periodo de tiempo en hasta un 18’5%, así como con las tasas municipales aplicables existentes. En especial, esta disminución del nivel impositivo se ha centrado en favorecer el tejido industrial, empresarial, emprendedores y los pequeños comercios. 

De esta forma, las disminuciones de los impuestos aplicados por el equipo de gobierno de Riba-roja de Túria oscilan entre una media del 8% en el impuesto sobre el incremento de las plusvalías o un 34% en el impuesto de actividades económicas. En el impuesto de vehículos de tracción mecánica la media alcanza el 19% mientras que el impuesto de construcciones y obras se sitúa en una reducción del 17% y otros 15% en el impuesto de bienes inmuebles. 

Precisamente, el IBI urbano ha pasado de tener un coeficiente del 0’62% correspondiente al año 2015 al actual fijado en el 0’47% en total. El impuesto actual contrasta con los gravámenes que se aplicaron en el periodo existente entre los años 2007 y 2012 cuando las viviendas habituales pasaron del 0’5 al 0’748%, es decir, un aumento de hasta el 46% sobre el total. 

Por último, cabe destacar la reducción experimentada en el parque móvil, en especial sobre los camiones de gran tonelaje cuyo sistema impositivo ha pasado de pagar 150 a 83’3 euros, es decir, un 45% sobre los vehículos con pesos de entre 1.000 y 2.999 kilos en total. Los que pesan entre 2.999 y 9.999 han pasado de pagar 210 a 118 euros en total, un 44% menos. De esta forma, el parque móvil ha pasado de tener 1.896 vehículos a casi 3.000 de la actualidad. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado la importancia “de apoyar a todos nuestros agricultores que en su día a día realizan una labor encomiable en el cuidado y trabajo de sus campos y propiedades y, por ello, desde el ayuntamiento aportamos nuestra parte para que puedan soportar mejor su situación tras las consecuencias del pasado mes de septiembre”


.  



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon