Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El presupuesto de Riba-roja para el Servicio de Ayuda a Domicilio de 2022, asciende a 150.000 euros

El ayuntamiento fija las bases reguladoras para su concesión 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas que se concederán a las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio durante el ejercicio 2022. El importe global de estas ayudas que se repartirán entre las personas beneficiarias alcanza los 150.000 euros que se computará en el presupuesto económico ordinario vigente durante este año. 

El objetivo de las bases redactadas por el consistorio es regular las ayudas municipales para colaborar en los gastos en los que incurren las personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio. Este servicio público es un programa individualizado, con un carácter preventivo, educativo y de atención a la dependencia, compuesto de una serie de prestaciones de atención a las personas. 

Entre estas prestaciones cabe señalar la atención personal como aseo, ayudas y supervisión, medicación prescrita, estimulación y fomento de actividades básicas de la vida diaria, ayuda a la ingesta de alimentos, recogida y gestión de recetas y documentos relacionados con la vida diaria de las personas usuarias. La atención se centra, también, en las necesidades del domicilio, como la limpieza y organización del hogar, realizar las compras domésticas o la reparación menor de utensilios domésticos y de uso personal. 

El servicio de atención a la ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria incluye, también, el apoyo psicosocial y familiar, como los acompañamientos, las actividades de ocio y el fomento de los hábitos saludables. Entre los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios destacan estar empadronados en Riba-roja de Túria, personas dependientes que no puedan realizar las actividades básicas diarias, solicitar la ayuda en el plazo de tiempo fijado y estar al corriente de las obligaciones tributarias. Los beneficiarios deberán aportar, además, la documentación correspondiente para tener acceso a la ayuda económica. 

La cuantía de la subvención que recibirá cada uno de los beneficiarios estará marcado por la Junta de Gobierno Local de Riba-roja de Túria, a través de la renta per cápita de la persona solicitante y de acuerdo a las cifras establecidas en las bases, a razón de un precio por segmento horario. Las personas con ingresos iguales o superiores a tres veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) no tendrán derecho a la citada subvención económica. 

El servicio del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria tendrá una duración máxima de 5 horas a la semana por persona usuaria. Las ayudas tendrán naturaleza de subvención y, por tanto, no generarán su concesión el derecho a la continuidad para futuros ejercicios. Los servicios a prestar estarán condicionados por la situación de necesidad que los genera en cada uno de los beneficiarios. 

Las bases contemplan una serie de causas de extinción de las ayudas, como el fallecimiento, renuncia o traslado de la persona solicitante, la desaparición de las circunstancias o situación de necesidad que motivó la ayuda, la ocultación o falsedad en los datos suministrados, la pérdida de algún requisito fijado en las bases, no destinar la prestación económica a la finalidad concedida o cuando sea municipalizado el servicio de ayuda a domicilio. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este servicio de ayuda a domicilio “cumple un papel fundamental de ayuda a todos nuestros mayores que necesitan de la ayuda de alguna persona externa a su domicilio para llevar el día a día en sus vidas cotidianas y, por ello, el ayuntamiento debe aportar su parte correspondiente financiando este servicio”.  


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon