Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió




Pots buscar

El CSIC rinde homenaje a la bioquímica Margarita Salas con un mural en el Centro de Investigaciones Biológicas


La bioquímica Margarita Salas (1938-2019), una de las mayores científicas españolas del siglo XX, ha sido homenajeada hoy con la inauguración de un mural en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC), el centro donde trabajó durante años y que lleva su nombre desde 2019. La inauguración del mural, presidido por la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha contado con la presencia de la hija de Salas, Lucía Viñuela, presidenta de la Fundación Margarita Salas, y de directores de centros de investigación y discípulos de la científica.

Salas realizó su tesis doctoral en el CIB en el periodo 1961-1964la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi 29, una tecnología que permite amplificar el ADN y que se aplica en diversos campos, desde la paleontología hasta la investigación del cáncer.

Salas, discípula del Nobel Severo Ochoa, fue una de las mayores científicas españolas del siglo XX. (CSIC-UAM). Su gran hallazgo se produjo tras un intenso trabajo. tenía una enzima, la phi29 ADN polimerasa, que ensamblaba moléculas de ADN mucho más rápido y con mucha más precisión. Aisló la enzima y demostró que funcionaba en las células humanas, marcando el comienzo de aplicaciones innovadoras para las pruebas de ADN. Esta técnica permite a los oncólogos, por ejemplo, ampliar pequeñas poblaciones de células que podrían dar lugar a tumores. Se usa también en medicina forense y arqueología, entre otras áreas.

Salas estableció una fructífera línea de investigación básica en un sistema modelo, el bacteriófago Phi29 de Bacillus subtili; participó en la transferencia del conocimiento de su descubrimiento; fue una excelente maestra para sus doctorandos y posdoctorales, creando una magnífica escuela científica; asumió la responsabilidad social de los científicos, sirviendo de modelo para los investigadores y reivindicó el valor de los mismos.

Al evento, con aforo limitado debido a la actual situación sanitaria, han asistido Enrique de la Rosa, director del CIB -CSIC; Francisco Javier Cañada, vicedirector del CIB- CSIC; Pilar Sánchez Testillano, vicedirectora del CIB - CSIC; Patricia Boya Tremoleda, vicedirectora del CIB -CSIC. En el turno de palabras han intervenido, Lucía Viñuela, hija de la científica y presidenta de la Fundación Margarita Salas; Jesús Ávila, discípulo de Margarita Salas e investigador ad honorem del CSIC en el CBM y Miguel Ángel Peñalva, discípulo de Margarita Salas, además de directivos de otros centros del CSIC; Lucía Bosch, ceramista del mural y Yolanda González, autora de las ilustraciones que decoran el vestíbulo.

En el evento se ha destacado la trayectoria científica de la investigadora, pero también la humana. El director, del CIB-CSIC, Enrique de la Rosa, ha hecho entrega de dos miniaturas del mural a Lucía Viñuela y a la presidenta del CSIC, inspiradas en el descubrimiento del fago phi 29 y en la ADN polimerasa.

El acto se ha emitido en Facebook Live a través de la página del CIB Margarita Salas en esta red social y se ha retransmitido en Youtube en este enlace.



Tags: , , ,

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :