Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Hasta 3.000 alumnos han estudiado en el Conservatorio Municipal de Música de Riba-roja que celebra el 30 aniversario

 El auditorio de la Casa Cultura acoge el acto conmemorativo  

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha celebrado el 30 aniversario de la creación del Conservatorio Municipal de Música de la localidad con un acto en el que se ha reivindicado la labor educativa y cultural del centro a lo largo de este periodo de tiempo. En el acto han participado las personas que han contribuido a la mejora del conservatorio desde su creación. 

El Conservatorio Profesional Municipal de Música de Riba-roja de Túria se gestó en el año 1990 y fue el primero en el Camp de Túria en atender la demanda existente en la comarca. El año pasado 2020 no se pudo celebrar el acto conmemorativo a causa de la pandemia provocada por el coronavirus y, por tanto, se aplazó a este año, tras el proceso de vacunación.    

Alrededor de 3.000 alumnos y alumnas de Riba-roja de Túria han pasado por sus aulas a lo largo de este periodo de tiempo para cursar los estudios de música en algunas de las 17 especializadas autorizadas actualmente. Los estudios que se ofrecen en sus aulas comprenden las enseñanzas elementales para los alumnos de entre los 8 y los 12 años de edad, que coinciden con los cursos educativos de tercero a sexto de primaria. 

El Conservatorio Municipal de Música de Riba-roja de Túria también ofrece los estudios profesionales previstos para los alumnos de entre 12 y 18 años de edad, es decir, para aquellos que cursan, actualmente, los estudios educativos de secundaria y bachillerato. El diseño de la formación oficial musical se realiza, precisamente, para permitir una combinación entre la música y los estudios. 

El concierto conmemorativo contó con la participación de grupos vocales, instrumentales y solistas de enseñanzas elementales y profesionales. Además, en el citado concierto musical se pudo disfrutar de una actuación de ex alumnos del conservatorio de Riba-roja que obtuvieron premio de honor durante los cursos 19/20 y 20/21, uno de ellos galardonado con el Premio Autonómico de su especialidad en 2021.  

Al acto conmemorativo de esta efeméride estaban invitados los ex alcaldes de la localidad –solo acudió Joan Antoni Toledo- y los diversos concejales de Cultura que a lo largo de los 30 años desde su creación han contribuido a la gestión y mejora del conservatorio que se ha convertido en una referencia en la comarca por la existencia de los grados elementales y profesionales que se cursan en sus aulas actualmente.  

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria ha destacado el enorme esfuerzo económico que supone, anualmente, el sostenimiento del Conservatorio Municipal de Música con un total de 1’4 millones de euros, de los que las arcas municipales contribuyen con entre un 65 o 70% cada año –alrededor de 1 millón de euros- mientras que los alumnos aportan 250.000 euros en concepto de tasas y, por último, la conselleria de Cultura concede una subvención de 130.000 euros al año. 

Precisamente, el gobierno municipal de Riba-roja de Túria ha reclamado a la Conselleria de Educación y Cultura una mejora en el sistema de financiación del Conservatorio Municipal de Música con la entrada del mismo en la red de Centros Públicos de la Generalitat Valenciana para aliviar a las arcas municipales del pago de alrededor de 1 millón de euros anuales. 

Actualmente, el grado de estudios de música elemental de Riba-roja de Túria acoge a un total de 126 alumnos mientras que en el grado profesional reúne a otros 183 alumnos, de forma que se convierte en uno de los centros con un mayor número de usuarios en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Aumentar la empleabilidad de los alumnos del conservatorio constituye uno de los retos del centro musical en el futuro más inmediato junto a la modernización de las instalaciones. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “la importante labor que el conservatorio de música ha desempeñado a lo largo de estos 30 años de vida no solo en la localidad sino también en la comarca e incluso en la Comunitat Valenciana al convertirse en un símbolo por la calidad y el nivel del profesorado y de los músicos que terminan sus estudios en el centro”. Raga agradeció, además, el trabajo “de todas aquellas personas que han contribuido a la mejora del conservatorio desde su creación”. 




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon