Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La inclusión de Porxinos de Riba-roja en el Porn del Parc del Túria lo blinda frente a acciones urbanísticas futuras

La Generalitat aprobó los espacios protegidos en la zona de influencia

El nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parc del Túria amplía su ámbito territorial al paraje de Porxinos de Riba-roja de Turia con el objetivo de blindarlo ante cualquier posibilidad de un proyecto urbanístico en la zona. Este paraje pasa de tener una calificación como suelo agrícola a otra denominación como área de interfase de mosaico agrícola/forestal.   

La nueva ampliación del Parc del Túria afecta a los ámbitos territoriales de los municipios de Bugarra, Gestalgar, Chulilla, el nuevo cauce o Plan Sur, el paraje de les Moles en Paterna y el paraje de Porxinos, en Riba-roja de Túria. Además, en el caso de Riba-roja de Túria esta protección se extiende a los 858.571 metros cuadrados de extensión de los seis barrancos existentes en el término municipal. 

El documento diseñado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica considera el paraje de Porxinos como área de Interfase de mosaico agrícola-forestal en el que existe un uso agrícola intercalada, caracterizado por los cultivos de secano o de regadío que, desde el punto de vista ambiental y paisajístico “configuran zonas de indudable interés, especialmente por el efecto de mosaico entre la fase forestal y agrícola y la relación existente como ambientes favorables para la fauna y de especial significado paisajístico”. 

La nueva calificación supone, además, que todo el suelo incluido en el área de interfase será clasificada en sus respectivos planeamientos urbanísticos municipales como suelo no urbanizable protegido, excepto aquellas áreas en las que la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica pueda autorizar en determinadas zonas mineras. 

De esta forma, en el área de Porxinos no se podrá llevar a cabo ningún tipo de actuación urbanística mediante la aprobación del pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria como sí ocurrió en el año 2005 cuando el PP firmó un convenio con una empresa creada por el Valencia CF para desarrollar un programa de actuación integrada (PAI) que preveía construir 2.700 viviendas, un campo de golf y una ciudad deportiva en este paraje natural. 

Finalmente, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en 2013 y otro fallo del Tribunal Supremo en el año 2015 tumbaron el proyecto urbanístico al considerar que no existían suficientes recursos hídricos como se ponía de manifiesto en un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), además de que no se respetaron las condiciones que imponía la declaración de impacto ambiental respecto del paraje colindante de les Rodanes y, por último, la adjudicación de la urbanización se realizó "a dedo" y "sin la necesaria oferta pública". 

 Además, una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de València desestima la demanda de Litoral del Este, empresa creada e impulsada por el Valencia CF, en la que solicitaba al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria el pago de 25 millones de euros en concepto de indemnización por la anulación del PAI de Porxinos decretada por los tribunales. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado la importancia de la nueva calificación del paraje de Porxinos “porque supone la protección integral de un espacio con una indudable riqueza ambiental y patrimonial muy estimado por todos los vecinos y los valencianos y, además, desaparece la posibilidad en un futuro de volver a incluirlo en un plan urbanístico”. 



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon