Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Esquerra Unida de Bétera pide bonificar hasta un 30% el IBI de las viviendas en urbanizaciones sin servicios municipales básicos

 Lo ha hecho según hemos podido conocer desde Crònica, en una reclamación o alegación frente a la modificación efectuada por el gobierno de Elia Verdevio de la Ordenanza del IBI y lo propone junto a otras solicitudes.

Plantea hasta un 30% para urbanizaciones como Camí de Paterna, La Conarda, Los Pinares, El Brucar, Lloma del Más, El Bassó, La Providencia, Lloma del Calderer, El Periquillo, Clotxa del Sec, etc. 

Así mismo solicita un incremento en años, o en porcentaje, para las bonificaciones para energías de aprovechamiento de la solar. Proponiendo también cambios, que entienden necesarios para bonificar a las familias numerosas monoparentales.

Si no se prestan los servicios básicos el IBI debería rebajarse

El escrito presentado ante el gobierno municipal por el Coordinador de Esquerra Unida de Bétera, argumenta en el primer caso: que existen diferentes urbanizaciones en el municipio a las que no llegan todos los servicios básicos  (Limpieza viaria, Alumbrado Público, evacuación de aguas residuales y que incluso tienen fosas sépticas). Sin embargo estas viviendas pagan el IBI sobre el valor catastral de su vivienda, o lo que es lo mismo según el cálculo que realiza el Catastro en razón del mercado de inmuebles. Entiende Esquerra Unida que la ley parte del precio de mercado porque asume que todos los municipios cumplen con la prestación de los servicios mínimos básicos en todo el municipio y por la obligación de hacerlo (Alumbrado público, limpieza viaria, evacuación de aguas residuales, etc),  por ello es la propia ley que prevé incluso la posibilidad de incrementar el IBI si un Ayuntamiento dotara de más servicios que los básicos a alguna zona (artículo 72.3.C). Por esa misma razón, dice Esquerra Unida, en el caso contrario, es lógico y justo que se bonifique el IBI o se rebaje su tipo, en aquellas zonas en que no se estén prestando todos los servicios básicos.

Aprovecha el partido de izquierdas de Bétera para señalar que se trata de Bonificaciones Optativas que recoge la propia Ley de las Haciendas Locales, pero que el gobierno local no ha aprovechado la oportunidad a pesar del malestar que reina entre los vecinos y vecinas de dichas urbanizaciones. Por lo que espera que sea sensible a estas propuestas.

Lo que propone exactamente Esquerra Unida es la inclusión de un nuevo artículo en la ordenanza basándose en la posibilidad que los artículo 74.1 y 74.3 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales señalando que ambas prescripciones son aplicables al caso, uno de ellos le daría al gobierno de Elia Verdevio la posibilidad de rebajar el tipo para estos inmuebles y, el otro, planteando una bonificación que Esquerra Unida propone sea del 30%.

Bonificaciones para Instalaciones de Energía Solar.

En el mismo escrito plantea también que se extienda hasta 7 años, como mínimo, la bonificación de aprovechamiento de Energia Solar (placas fotovoltaicas). Según  Esquerra Unida, en la grave situación que se está provocando sobre el Clima y el desastre que ya se reconoce que causará el Cambio Climático, es necesario que todas las administraciones públicas y, desde luego la municipal, se vuelquen en apoyar este tipo de energías alternativas. Como alternativa aporta la posibilidad de subir la bonificación al 50% y dejar en 5 años la extensión de la misma.

Homologar Familias numerosas Monoparentales a las Familias Numerosas Clásicas

Finalmente, Esquerra Unida cree necesario que se homologuen las familias monoparentales numerosas con las clásicas que ya se venían reconociendo. Un olvido en la ordenanza que debe rectificarse para reconocer la realidad social.

Con estas propuestas la formación de izquierdas de Bétera, espera que tanto el  gobierno municipal como el resto de grupos del Consistorio tengan la sensibilidad suficiente para apoyarlas.




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon