Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Diecisiete huevos para salvar el mundo: los ODS en educación primaria



modstegg
Imagen asociada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ODS, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, son uno de los mayores retos a los que la sociedad se enfrenta. Los líderes mundiales se comprometieron en 2015 adoptando estos objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad antes de 2030. Las siglas ODS, con sus símbolos y colores, aparecen en redes sociales, por televisión, en ámbitos políticos y empresariales, y en todo tipo de eventos que quieren ligar la sostenibilidad a su imagen.

El bombardeo mediático puede oscurecer el verdadero significado de los valores que defienden los ODS, de dónde surgen y qué pretenden.

Prototipo de Sello MODSTEGG.

El proyecto mODStegg tiene como objetivo introducir los ODS en las aulas de los centros de educación infantil y primaria a través de actividades para que los más pequeños conozcan de primera mano en qué consisten los ODS y su cometido, además de dar un contexto global a las diferentes actuaciones que ya se llevan a cabo en los centros.

Con esta propuesta didáctica buscamos involucrar a los formadores de primaria para dar respuesta a los objetivos de la Agenda 2030. Los ayuntamientos también pueden unirse al proyecto con actuaciones, entrega de pegatinas, seguimiento de los logros de cada centro y un distintivo al finalizar el curso para premiar el esfuerzo realizado: el Sello MODSTEGG.

Vídeo explicativo del proyecto.

¿Qué son los mODStegg?

Los mODStegg son 17 huevos que surgen cada 5 junio en la Tierra, desde hace millones de años. Su misión es defender a la tierra ante una emergencia ambiental, pero para ello es necesario encontrarlos y hacer que eclosionen.

Se encuentran escondidos en distintos puntos del planeta y cada uno representa uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con una misión concreta relacionada con una de las metas de su ODS. Esta misión se explica en cada uno de los vídeos que hay que encontrar en un mapa interactivo.

Estas misiones que se traducen en actuaciones del centro, se deben incluir en la programación del curso de forma transversal para que los niños y niñas conozcan los ODS, se promueva su participación social y genere una conciencia de ciudadanía activa.

Si les ayudamos en sus diferentes misiones, el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente eclosionarán para salvarnos a todos.

¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto mODStegg nace con el objetivo didáctico de introducir los ODS en las aulas de primaria e infantil, trabajar sus metas e introducir actividades para que niñas y niños y personal docente los conozcan. Dentro de este objetivo general, las misiones de cada mODStegg vinculan las actuaciones transversales que ya se realizan en los centros sobre algún ODS, dando un sentido global al proyecto educativo.

El proyecto piloto pretende llegar, de forma directa, a 2 000 alumnas y alumnos durante el curso 2021–2022 y de forma indirecta introducirse en los hogares mediante la adhesión de cuatro ayuntamientos de la Región de Murcia.

Juego y trabajo en equipo

Las metodologías de este proyecto están pensadas para que se realicen en los centros y tienen un fuerte carácter lúdico.

Durante el primer trimestre del curso, los mODStegg van apareciendo en el mapa interactivo de la web. Cada vez que aparece uno de ellos, se activa su casilla en la pestaña mundo mODSTegg en la que se ofrece información sobre el ODS que representa, la meta a trabajar y una propuesta de actividad para aplicar en el centro junto a un indicador que se solicitará al finalizar el curso. El proyecto cuenta con redes sociales donde anuncia cada actividad y evento.

Los centros participantes establecerán un calendario de actividades de los ODS que vayan a trabajar durante el curso. Para que los niños y niñas vinculen la actividad que se realiza con el ODS en cuestión, deberán tener su cartilla mODStegg, un documento descargable en la página del proyecto. Con cada actuación, el centro recibe las pegatinas del mODStegg que se trabaja, y el alumnado las pegará en su cartilla.

No es necesario que los centros trabajen todos los ODS. Al finalizar el curso, se solicita a cada centro los indicadores mODStegg para su valoración y con ellos conseguir el Sello mODStegg, un distintivo por el esfuerzo realizado en la implantación y divulgación de los ODS durante el curso.

El día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el proyecto publicará un vídeo en el que los mODStegg eclosionan para salvar el planeta, cerrando el curso académico.

El mODStegg 17 se llama Zeta y es de color azul.

Dos ejemplos: Zeta y Linga

Zeta representa el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Se encarga de que todos estemos unidos. Es originaria de Irak, donde se inició la civilización de Mesopotamia.

Entre las metas del ODS 17 está el fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público–privada y de la sociedad civil. La actuación que propone ZETA es unirse al proyecto para salvar al planeta. Con la adhesión al proyecto, el alumnado recibe la primera pegatina mODStegg para pegar en su cartilla.

La misión de Linga es conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y su proyecto educativo es "aprender en igualdad". Entre las metas del ODS 5 está reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

Linga propone actividades que transmitan valores para evitar o corregir las diferencias entre niños y niñas, hombres y mujeres, favoreciendo prácticas educativas correctoras de estereotipos de dominación y dependencia y fortaleciendo el cambio de las relaciones de género.

The Conversation

La propiedad intelectual del proyecto MODSTEGG pertenece a la empresa Ingeniería, energía y calidad ambiental S.L. (INEQA), cuya única socia es Amparo Sánchez


Susana Martínez-Rodríguez, Profesora Titular de Universidad en Historia e Instituciones Económicas, Universidad de Murcia
Puedes leerlo porque la Fuente - TheConversation es Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon