Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió


Suscríbete y recibe las novedades
Correo:

Pots buscar

Ximo Puig anuncia el fin de las principales restricciones por la COVID-19 impulsando la reactivación económica y consolidar un nuevo estado de bienestar


Ximo Puig anuncia el fin de las principales restricciones por la COVID-19 para impulsar la reactivación económica y consolidar un nuevo estado de bienestar

27/09/2021

Ximo Puig anuncia el fin de las principales restricciones por la COVID-...

- El president destaca en el debate de política general la apuesta por un Green Deal Valenciano, el desarrollo del nuevo estado de bienestar, la reactivación de los sectores productivos y la Estrategia de Innovación y Digitalización
- Ratifica que el cambio del modelo de financiación es "inaplazable" y reitera que el trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable"
- Refuerza la lucha contra el cambio climático con inversiones en la Albufera, más espacios verdes o la prevención de inundaciones como las de la Vega Baja
- Anuncia que antes de final de año iniciará el trámite con el Gobierno de España para gestionar los trenes de cercanías y pide acelerar el Corredor Mediterráneo
- El titular de la Generalitat coloca la Innovación como uno de los ejes centrales para superar la crisis económica
- Ximo Puig detalla los proyectos presentados a Europa para la transformación de la Comunitat Valenciana, con una inyección de 21.200 millones hasta 2027

València.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado durante su intervención en el Debate de Política General de Les Corts las líneas estratégicas en las que se centrará la acción del Consell para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y fortalecer el estado de bienestar valenciano.

Entre las principales medidas que el Gobierno valenciano pondrá en marcha para transformar la Comunitat Valenciana, el president ha destacado la apuesta por la sostenibilidad a través de un "Green Deal valenciano", el desarrollo del nuevo estado de bienestar, la reactivación de los sectores productivos y la Estrategia de Innovación y Digitalización.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha ofrecido tender puentes con un gran pacto de unidad abierto a todos para la superación de la pandemia, y ha agradecido a la sociedad valenciana su respuesta a la pandemia, mostrando su convencimiento de que la "inmensa fortaleza demostrada" permitirá "abrir un tiempo de crecimiento económico y de prosperidad social sin precedentes".

"Normalidad mejorada"

El jefe del Consell ha anunciado el fin de las principales medidas restrictivas acordado en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, celebrada esta mañana, y que estarán vigentes hasta el 9 de octubre.

En concreto, ha destacado que, en hostelería y ocio nocturno, se amplían los aforos en el interior hasta el 75%, así como el número máximo de personas por mesa, que pasa a ser de 10, y se permite el uso de la barra para consumiciones mientras se permanezca sentado.

Los establecimientos hosteleros podrán cerrar según la licencia de cada local y los de ocio nocturno a las 5 de la mañana. Además, en estos últimos se permite el baile delante del lugar preasignado.

Asimismo, se elimina el número máximo de personas en eventos deportivos y en partidos de ligas profesionales de fútbol y baloncesto decae el número máximo de personas espectadoras, siendo el límite el 40% del aforo en pabellones y el 60% en estadios al aire libre; decaen también las restricciones en comercio, cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas, así como en sedes festeras.

Por último, ha avanzado que se van a iniciar los contacto con el sector del ocio y de los festivales para la exigencia del 'pasaporte COVID' de vacunación en actos masivos.


Recuperación económica

El president ha recordado en Les Corts a las 7.778 víctimas valencianas del coronavirus, sobre las que ha asegurado que "siempre llevaremos en el recuerdo", y ha destacado que, "gracias a la acción corresponsable" de la sociedad, en la Comunitat Valenciana se han salvado más vidas y puestos de trabajo que en otros territorios.

El president ha manifestado que, pese a haber sufrido "la peor pandemia de la historia", actualmente hay 285.000 afiliados más a la Seguridad Social que en 2015, lo que supone 3.350 nuevos puestos de trabajo cada mes y más de 100 al día.

De igual modo, ha señalado que, en estos seis años de Gobierno, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha crecido en turismo (27%), en producción industrial (9,5%) y en exportaciones (38%), y que está recuperando niveles previos a la pandemia gracias a "empresarios, autónomos y trabajadores", así como a los ERTE, las ayudas del Plan Resistir y "la confianza generada por una acción institucional que ha priorizado el diálogo, el pacto y la gestión".

En la apuesta por la recuperación, el president ha recordado que el 87% de la población valenciana ya tiene la pauta completa de dosis contra el coronavirus, lo que convierte a la Comunitat Valenciana en una de las regiones con mayor porcentaje de vacunación del mundo. Por ello, ha avanzado que a partir de mañana cesará la actividad en los centros de vacunación masiva "tras haber cumplido su misión".

21.200 millones para la transformación de la Comunitat

El president ha destacado que la Comunitat Valenciana ya tiene asignados 21.200 millones de euros hasta 2027 para acometer los proyectos que contribuirán a la recuperación valenciana.

En concreto, ha explicado que 15.270 millones se recibirán del programa europeo Next Generation, 2.754 millones del Marco Financiero Plurianual europeo, 526 de los programas europeos en concurrencia competitiva, y 2.650 millones de fondos autonómicos y del Estado, lo que ha asegurado que supone recibir cinco veces más recursos que los recibidos de Europea en década y media.

'Green Deal Valenciano'

Respecto a la consecución del primero de los objetivo transformadores, el 'Green Deal Valenciano', el president ha anunciado seis actuaciones, entre las que destaca la recuperación ambiental de la Albufera; la construcción de la gigafactoría de baterías; la rehabilitación de la red de acequias y azarbes de la Vega Baja, con una inversión de 129 millones a partir de 2022; la construcción de un corredor verde de 14 kilómetros en el área metropolitana de València que conectará el Parque Natural del Riu Túria con el Parque Natural de l'Albufera ; la rehabilitación de 37 edificios públicos y la apuesta por la movilidad sostenible.

En concreto, ha anunciado que el Gobierno de España ya ha dado su apoyo al proyecto para la recuperación ambiental de la Albufera, dotado con 600 millones de euros, así como a la Gigafactoría Element de fabricación de baterías y almacenamiento de energía impulsada por la Generalitat junto a Power Electronics, que permitirá crear 30.000 puestos de trabajo y eliminar 4,5 millones de toneladas de CO2.

Transferencia de la gestión de Cercanías

En cuanto a las actuaciones para reducir las emisiones y potenciar el transporte público, el president ha anunciado que el Consell va a solicitar formalmente, antes de que finalice 2021, la transferencia de la gestión del servicio de Cercanías a la Generalitat, con la garantía de los recursos humanos, materiales y financieros, y con el fin de mejorar este servicio.

De igual modo, el responsable del Consell ha anunciado un nuevo modelo de transporte a demanda para los vecinos y vecinas de las comarcas en despoblación, que se solicitará con un día de antelación por teléfono o APP, y se pondrá en marcha en 2022.

Por otro lado, ha destacado la construcción de tres nuevas líneas de tranvía en València, con una inversión de 65 millones; el proyecto de construcción para la conexión del TRAM con Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, y la estación intermodal de Alicante por 75 millones. En cuanto a las nuevas actuaciones en Castelló contemplan acometer el Bulevar de la Plana y la Ronda de Castelló por 40 millones, y el plan de mejora de frecuencias de Metrovalencia, dotado con 235 millones, que empezará el próximo año.

Nuevo estado de bienestar

El jefe del Consell ha asegurado que el nuevo estado de bienestar se asienta sobre los pilares de la sanidad, la educación, la atención social, el derecho a una vivienda digna y la modernización de la justicia.

Entre las principales novedades en materia sanitaria, ha señalado el restablecimiento de la atención presencial en todos los centros de salud y de especialidades a partir del 4 de octubre, así como la activación de un plan urgente para la atención en salud mental de la infancia y la juventud con la contratación de 69 profesionales y 3 hospitales de día, que se ampliará con el refuerzo de 270 profesionales y 10 hospitales de día.

Asimismo, entre las actuaciones para el "desarrollo del nuevo estado de bienestar", el jefe del Consell se ha referido a los 658 millones de euros que entre 2021 y 2023 se invertirán para continuar con el Plan de Infraestructuras Sanitarias Crèixer+, y ha avanzado que antes de que finalice el año presentará el próximo modelo organizativo del sistema sanitario público articulado a través del nuevo Servei Valencià de Salut

Nuevo plan Edificant y plan estratégico de impulso a la FP

En cuanto a Educación, ha señalado que se va a ampliar con 700 millones de euros el Plan Edificant hasta 2027, lo que permitirá que cuando acabe la legislatura ya no existan "barracones cronificados".

También en materia educativa, ha anunciado la universalización de la educación de 2 a 3 años antes de que acabe la legislatura, lo que supondrá que todos los menores de esta edad tendrán una plaza escolar gratuita, y seguir avanzando en la escolarización de los menores de 1 y 2 años mediante la concesión de 61 millones de euros a través del bono infantil.

Las iniciativas en este ámbito se completarán con la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Impulso a la Formación Profesional, dotado el primer año con 31 millones de euros para "garantizar empleo de calidad para los jóvenes y reforzar la capacidad productiva de las empresas".

Por último, el president ha mostrado su compromiso de dotar a las universidades valencianas de un "horizonte estable" para su financiación a lo largo de este curso.

Nuevo plan Edificant y plan estratégico de impulso a la FP

En cuanto a Educación, ha señalado que se va a ampliar con 700 millones de euros el Plan Edificant hasta 2027, lo que permitirá que cuando acabe la legislatura ya no existan "barracones cronificados".

También en materia educativa, ha anunciado la universalización de la educación de 2 a 3 años antes de que acabe la legislatura, lo que supondrá que todos los menores de esta edad tendrán una plaza escolar gratuita, y seguir avanzando en la escolarización de los menores de 1 y 2 años mediante la concesión de 61 millones de euros a través del bono infantil.

Las iniciativas en este ámbito se completarán con la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Impulso a la Formación Profesional, dotado el primer año con 31 millones de euros para "garantizar empleo de calidad para los jóvenes y reforzar la capacidad productiva de las empresas".

Por último, el president ha mostrado su compromiso de dotar a las universidades valencianas de un "horizonte estable" para su financiación a lo largo de este curso.

Plan Convivint de Infraestructuras Sociales

En el transcurso de su intervención, Puig ha destacado la inversión de 560 millones que se realizará en los próximo cuatro años a través del Plan Convivint de Infraestructuras Sociales para ejecutar 247 nuevas actuaciones en centros sociales destinados a personas mayores, con diversas funcional, con enfermedades mentales, para niños y adolescentes vulnerables y para mujeres víctimas de violencia machista, que permitirá habilitar 6.600 nuevas plazas públicas asistenciales.

Del mismo modo, ha señalado la "obligación primordial" de corregir las injusticias por razón de género y para ello ha avanzado la puesta en marcha el Programa Alba, de atención a las víctimas de explotación en ámbitos de prostitución o trata; el refuerzo de los Centres Dona 24 Hores; así como la activación de las oficinas de denuncia y asistencia a las víctimas de violencia de género en Alicante y Castellón.

En ese sentido, el president ha avanzado el propósito de crear una ley valenciana de Igualdad, una ley de Accesibilidad Universal e Inclusiva y una tercera sobre Diversidad Familiar, así como poner en marcha una Estrategia de Acompañamiento frente a la Soledad No Deseada, que fomentará el voluntariado de la juventud para convertir a los mayores sin compañía en mentores de jóvenes con problemas emocionales y sociales.

Acerca del cuarto pilar del nuevo estado del bienestar, el president ha anunciado que la Generalitat impulsará un plan para construir 2.457 viviendas públicas destinadas al alquiler asequible, lo que ha calificado como una "gran operación de colaboración público-privada" que conllevará una inversión de 294 millones de euros e impulsará el sector de la construcción.

Modernización de la justicia

Sobre la modernización de la justicia, Puig ha resaltado que, hasta el año 2023, el Plan de Infraestructuras Judiciales contempla la inversión de 280 millones de euros para la construcción y mejora de edificios; y se ha referido al Plan de Eficiencia Energética, así como al Plan de digitalización de la Justicia Valenciana que avanzará la llegada del expediente electrónico.

Por último ha anunciado la creación de las Oficinas de Ayuda para la Segunda Oportunidad, que estarán ubicadas en las principales sedes judiciales y que atenderán a las personas, autónomos y pymes para que puedan superar una situación de insolvencia y comenzar un nuevo proyecto.

A lo largo de su comparecencia, el president ha pedido a la Cámara el reconocimiento a los funcionarios y funcionarias públicos, tales como personal sanitario, docente y de la Administración, por su esfuerzo realizado durante la pandemia, y ha mostrado el propósito del nuevo estado de bienestar de mejorar el servicio público y aumentar su eficiencia.
Por último, ha anunciado el Plan Gen Digital 2025 dotado con 1.000 millones de euros para acelerar la digitalización de la Administración, y la calificación a partir del próximo 1 de enero como proyectos de interés prioritario en la Comunitat Valenciana las iniciativas financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para agilizar los trámites administrativos y cooperar con las entidades locales.

Reactivación de los sectores productivos

Respecto de la reactivación de los sectores productivos, el president se ha referido al despliegue del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, con 140 millones en ayudas a pymes industriales en 4 años, el impulso de los centros tecnológicos, que han pasado de arrastrar una deuda de 40 millones en 2014, a estar saneados y recibir 50 millones al año; y a la reconstrucción de la Red Exterior para la Internacionalización de las empresas.

Además ha destacado la estrategia de apoyo al sector industrial de la mano de Bruselas en materias como la negociación para reducir los aranceles de EEUU al calzado, lograr una producción más sostenible del sector cerámico que no repercuta en su competividad, y la colaboración con el sector textil para su adaptación a la nueva legislación europea.

Sobre el sector del turismo, el president ha anunciado que se va a duplicar el respaldo de la Generalitat a este sector con medidas como la ampliación del Bono Turístico, para lo que se ha previsto destinar otros 15 millones de euros a partir de enero de 2022.

En cuanto a la agricultura, Ximo Puig ha mostrado la apuesta del Consell por la reutilización de aguas, con proyectos como el Plan Integral para Alicante que permitirá aprovechar 18 hectómetros cúbicos para los regantes; la creación de un Frente Citrícola Valenciano en Bruselas, para proteger a este sector de la competencia desleal de algunos acuerdos comerciales; y la lucha contra plagas como la Xylella y el cotonet, con una inversión récord en España de 26 millones en sanidad vegetal y el impulso de la bioplanta de Caudete para convertirla en un Centro refrente en Lucha Biológica.

Trasvase Tajo-Segura "irrenunciable"

El president también ha reiterado la irrenunciabilidad del trasvase Tajo-Segura , insistiendo en la necesidad de que los regantes "tengan garantizada en el futuro la misma agua y al mismo precio" para poder disponer de "agua para siempre".

Acerca de la lucha contra la despoblación, el president ha destacado que sigue siendo "foco de reequilibrio y cohesión territorial", y ha anunciado que el Consell promoverá este año una Ley Integral de Lucha contra la Despoblación en la CV con medidas de discriminación positiva para los municipios en despoblación.

Ximo Puig también se ha referido al apoyo al comercio a través del Bono Comerç, dotado con 5 millones en ayudas complementadas con otros 5 millones que serán aportados por los ayuntamientos, y que en 2022 se duplicarán para que el pequeño comercio reciba un total de 20 millones de euros de las administraciones públicas.

Por otro lado, ha señalado que el nuevo Plan cultural estratégico valenciano para 2021-2023 contratará un millar de profesionales de la Cultura durante un año, a través de ayuntamientos y mancomunidades, para la creación, la didáctica y la mediación cultural, lo que supondrá entre otros aspectos abrir una oportunidad para el sector audiovisual.

Planes de empleo Avalem Dones y Patrimoni y Plan Ariadna

Durante el debate de política general, el president ha presentado dos nuevos planes para el fomento del empleo dirigidos a los sectores más débiles ante la recuperación. En concreto "Avalem Dones" recibirá una inversión de 40 millones y beneficiará a 32.000 mujeres valencianas para fomentar la contratación de mujeres en trabajos en los que la población femenina está infrarrepresentada, o para desarrollar planes de empleo en municipios en despoblación, formación en competencias digitales en el ámbito rural, o apoyar la inserción de víctimas de violencia machista, entre otras actuaciones.

Además, Avalem Patrimoni estará dotado con 5 millones de euros y permitirá que los ayuntamientos contraten, durante un año, a personal destinado a la conservación de los Bienes de Interés Cultural de titularidad pública.

Asimismo, el president ha anunciado una inversión de 1.786 millones de euros financiados con fondos europeos y recursos de la Generalitat, entre 2021 y 2027 para el Plan Ariadna para programas de ocupación juvenil, acceso al alquiler, plan de choque en salud mental y promoción del deporte, y para Formación Profesional, entre otras cuestiones.

Corredor Mediterraneo y Parc Sagunt

Durante su intervención, Puig se ha referido al objetivo crucial de acelerar los plazos del Corredor Mediterráneo, y ha destacado el avance que ha experimentado esta infraestructura desde la llegada del actual Gobierno central en 2018, aunque "insuficiente para el Consell" que espera su impulso definitivo mediante los fondos europeos.

Además ha aludido a otras dos grandes infraestructuras que generan "empleo y prosperidad industrial", como Parc Sagunt, recientemente reconvertido en Espacios Económicos Empresariales, para trasladar este modelo exitoso de gestión a otros parques empresariales; y el aeropuerto de Castellón, donde el próximo año dará cominezo la fase de ejecución en 2,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial y logístico.

Proyectos Estratégicos para la Recuperación

Por otro lado, se ha referido a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que impulsa el Gobierno, como aceleradores de la industria valenciana, dado que permitirán la diversificación y fortalecerán los sectores tradicionales con procesos más sostenibles y digitalizados.

Y ha mencionado los 5 iniciativas de colaboración público-privada con las que se pretende acceder a estos proyectos estratégicos, tales como la puesta en marcha en el puerto de Alicante y en Elx de dos centros de pruebas dentro del PERTE de Vehículos Conectados y Autónomos; el desarrollo de grandes consorcios para acelerar la transformación de la cadena de valor e impulsar la competitividad del sector agroindustrial; el impulso a un proyecto de desarrollo y producción de pequeños satélites y 2 clústers en Castelló y València; la creación de laboratorios sectoriales y planes de formación en ciberseguridad.

Del mismo modo ha destacado la instalación en València, de la mano del CSIC y la Politècnica en València, del primer HUB de investigación sobre Hidrógeno Verde, con una inversión inicial ya aprobada de 9 millones.

Por último, el president ha destacado que el Gobierno ha atendido la petición valenciana para proponer PERTES autonómicos, y ha avanzado que el sector cerámico, fundamental para Castelló, será uno de los proyectores tractores que la Comunitat Valenciana va a presentar al Gobierno.

Estrategia de Innovación

El jefe del Consell ha señalado que la apuesta por la innovación permitirá valorizar los sectores tradicionales; descentralizar el acceso a la innovación, y convertir lo público en dinamizador de innovación, y ha adelantado tres grandes proyectos innovadores que la Generalitat va a desplegar: la Estrategia Data Center, la extensión de Distrito Digital a toda la Comunitat Valenciana y la nueva Fundación de Investigación de Excelencia (ValER), ubicada en Castelló.

Respecto de la Estrategia Data Center, dotada con 160 millones, ha explicado que permitirá convertir a la Comunitat Valenciana en un gran banco para almacenar datos y situarla en el radar de las multinacionales.

En este sentido ha anunciado que la empresa la tecnológica Net Hits va a impulsar el mayor Centro de Datos de la Comunitat Valenciana con una inversión confirmada de 241 millones y la creación de 1.200 puestos de trabajo, que dará servicio en Europa a una multinacional norteamericana del sector audiovisual.

Sobre la extensión de Distrito Digital al resto de la Comunitat Valenciana, Puig ha anunciado la instalación -entre 2022 y 2023- de 6 clústers innovadores a partir de la iniciativa privada: en Benidorm, sobre turismo; en la Vega Baja, sobre cambio climático y sus efectos; en Gandia, sobre Salud; en València, sobre ciudades inteligentes; en Castelló, sobre transición energética, y en el interior de Castelló, sobre la despoblación.

Además, ha destacado la apertura de un edificio para extender Distrito Digital en València; la creación en Elche de un polígono digital en torno a la Feria que albergará el Centro de Investigación del Envejecimiento; y la adaptación en Alicante de dos estudios de Ciudad de la Luz para la Academia 42 de Telefónica.

Por último, ha señalado que Distrito Digital tendrá sedes en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes y tendrá presencia en todas las comarcas para ayudar a la digitalización de 100.000 empresas valencianas.

Nuevo modelo de financiación inaplazable

El president ha querido finalizar su intervención reiterando la urgencia de propiciar una España con una "financiación justa; más sensible con la diversidad; comprometida con la cogobernanza; superadora de estructuras radiales; con el sector público descentralizado y con juego limpio fiscal".

En este sentido, ha considerado como inaplazable una solución estructural a la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, recordando al mismo tiempo la "sensibilidad" del actual Gobierno de España que ha mejorado la situación valenciana en cuestiones concretas como el reparto del Fondo COVID atención al criterio poblacional; destinando por primera vez el 10% de inversión de los Presupuestos Generales del Estado al territorio valenciano; o condonando la deuda de 400 millones de euros de La Marina.


Tags: , ,

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :