Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja de Túria con el “Día Internacional del Orgullo LGTBI”, por una sociedad más libre e igual

El pleno con PSPV, PP, CIUDDANOS, COMPROMIS, ESQUERRA UNIDA Y PODEMOS votan apoyándolo, mientras que  Vox se opone 

El pleno municipal de Riba-roja de Túria ha aprobado una moción del gobierno municipal del PSPV en la que se adhiere a la celebración del “Día Internacional del Orgullo LGTBI 2021” que tendrá lugar el próximo 28 de junio. La propuesta ha contado con el voto del resto de formaciones políticas como el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida y Podemos Riba-roja Puede y el voto contario de Vox. 

El documento refrendado la necesidad de “trabajar en la nueva realidad que nos ha traído la pandemia del Covid-19 para construir una sociedad más libre e igualitaria”, además de la realización de un diagnóstico sobre los efectos causados por la pandemia para sentar las bases de un plan municipal LGTBI que permita identificar y reducir el origen de las desigualdades y de las violencias que sufre el colectivo. 

Por ello, para mañana miércoles están ya previstas algunas actividades dentro de la programación con motivo del “Mes del Orgullo LGTBI”, en la que tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “Memoria LGTBI y diversidad humanística” con la participación de Ernest Andújar, formador Osce y doctorando en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional y, también, Victor Manuel Serra Sanz, presidente de la Asociación Mirall Camp de Túria. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Centro Social “La Botaia” de Riba-roja de Túria.  

Los actos se completarán el lunes de la próxima semana, 28 de junio, con la lectura del Manifiesto Institucional, tal y como ha aprobado previamente el pleno municipal de Riba-roja de Túria, y se instalará, al mismo tiempo, un punto de información LGTBI. El acto tendrá lugar a las 20 horas en el paseo Pedro Zerolo de la localidad, en honor al activista fallecido en junio del año 2015. 

La moción del pleno municipal incide en el compromiso del municipio “con el principio de la universalidad de los derechos humanos” y expone su rechazo explícito “ante cualquier apelación a valores ideológicos, culturales, tradicionales o religiosos para justificar la discriminación”. Además, apuesta por un fomento de la integración socio-laboral de las personas Trans y su plena participación en la vida política, social y cultural. 

La moción prevé la creación de un protocolo integral para las personas con características intersexuales, coordinado junto a la actuación policial ante delitos de odio y un protocolo ante el acoso escolar por motivos de LGTBI-fobia en los centros educativos. Así, defiende la necesidad de poner en marcha una serie de acciones, talleres y campañas de prevención de la LGTBI-fobia, de sensibilización y de visibilidad de la realidad en nuestra sociedad. 

El pleno de Riba-roja de Túria reclama la aprobación de la ley LGTBI con todas las reivindicaciones históricas de todo el colectivo, de la ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, Ley Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y a la Expresión de Género (automática), además de una normativa específica contra los denominados Delitos de Odio. 

Finalmente, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria solicita al Registro Civil, en la propuesta validad por el pleno, que se suprima el requisito discriminatorio hacia las parejas de mujeres que deben estar casadas para inscribir a los nacidos, siendo regulado este requisito por la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida. La moción apela al papel esencial de las administraciones locales en las políticas de igualdad que deben dotarse con financiación económica. 

La concejala de Igualdad, Políticas Inclusivas, Derechos Sociales y Mayores, Lola Verdeguer, ha expresado la voluntad expresada por el pleno municipal “en su lucha por construir una sociedad más justa e igualitaria, en el que las personas no sean juzgadas por su condición sexual y todas tengan las mismas oportunidades; por ello, es necesario una concienciación de la sociedad con acciones y actividades que fomenten la sensibilidad hacia la diversidad”.  


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon