Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja subvenciona con 2000 euros obras de accesibilidad a viviendas de personas de más de 65 o con diversidad funcional

 Las cantidades concedidas no superan el 50% del presupuesto total previsto 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha concedido un total de 25 ayudas para todas aquellas personas que han solicitado para llevar a cabo obras de accesibilidad en sus respectivas viviendas, ocupadas por personas mayores de 65 años de edad o con una diversidad funcional superior al 33% de la localidad, así como el fomento de la economía local. 

Las ayudas públicas tendrán una cuantía máxima de 2.000 euros por vivienda mientras que el plan municipal prevé, además, un máximo de 6.000 euros para aquellas actuaciones en zonas comunes de los edificios plurifamiliares. Las cantidades concedidas por la administración pública de Riba-roja de Túria será del 50% del presupuesto protegido de la actuación objeto de la ayuda. 

La cantidad de las ayudas concedidas se recalculará en aquellos casos en los que las obras ejecutadas fuesen menores del coste aprobado en una resolución determinada mientras que en aquellas situaciones en las que el propietario de la vivienda hubiese ejecutado más obras de las previstas en el proyecto inicial presentado no se modificará ni variará en cuanto a la cantidad concedida. 

Las bases reguladoras aprobadas por la Junta Local del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, en noviembre de 2020, basan la concesión de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva con el fin de colaborar desde la administración local en la financiación de la adecuación efectiva en materia de accesibilidad de los edificios de viviendas ocupadas por personas mayores de 65 años, así como aquellas con una diversidad funcional superior al 33%. Las actuaciones se prevén para aquellos en los que se trate de viviendas unifamiliares, así como las plurifamiliares situadas en suelo urbano. 

En todos los casos establecidos en la normativa local se prevé que las obras subvencionables en ambas tipologías –unifamiliares y plurifamiliares- tendrán en cuenta las actuaciones englobadas en los servicios higiénicos, con mejoras en la movilidad y en una mejor gestión de las actividades de higiene personal. Cabe destacar la sustitución de la bañera por una ducha, la redistribución de aparatos sanitarios, una instalación de los productos de apoyo como agarraderos o barras. También se prevé el cambio o ampliación de la grifería y la ampliación del sentido de apertura o colocación de las puertas correderas en el ámbito de la Comunitat Valenciana. 

El resto de la vivienda podrá ser objeto de una instalación de las ayudas técnicas como los agarraderos y las barras, la ampliación y o el cambio de sentido de la apertura de las puertas o la colocación de las mismas por otras de tipo correderas. La instalación de elementos de aviso, como las señales luminosas o sonoras, son otras de las alternativas previstas en la ordenanza municipal. 

En los elementos comunes del edificio se podrán ejecutar algunas intervenciones como la instalación de los elementos para la mejora de la accesibilidad en los accesos y los pequeños desniveles, incluidos las rampas, las plataformas elevadoras verticales y las inclinadas, como las salva-escaleras, y los ascensores, así como la instalación de los elementos de información o de aviso, señales luminosas o sonoras que permiten la orientación en el uso de las escaleras y los ascensores. 

Por último, la ordenanza de Riba-roja de Túria establece algunos requisitos para la obtención de las citadas ayudas económicas como, por ejemplo, la previa licencia de obras o la declaración responsable de obras, antes de la ejecución de las mismas, en función de las características de la actuación que se vaya a realizar en cumplimiento de la normativa urbanística vigente al respecto.   

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “la función esencial que cumple esta iniciativa municipal con el objetivo de adaptar las viviendas de la localidad a las necesidades de las personas que habitan en ellas, como aquellas que superan los 65 años o las que tienen una diversidad funcional establecida en las bases de concesión, de forma que lleve a cabo un papel social muy importante para muchas familias”.   




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon