Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

San Antonio: Eugenio Cañizares, el secretario municipal y el gerente de "SABFES" ante un Jurado por presunta prevaricación, malversación y 30,000€ desaparecidos

El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber se personará en el juicio para defender los intereses municipales.

Así lo ha acordado un Juzgado de Instrucción de Paterna, que seguia actuaciones desde el 2016 por hechos que han terminado  ser indicios suficientes de esos delitos y en los que han estado declarando y aportando documentación los investigados: Eugenio Cañizares, exalcalde de la localidad por el PP y que perdió las elecciones en el 2015, el secretario municipal Ismael Asensio y el exgerente de la empresa municipal "SABFES", hoy extinguida.  El Auto que lo resuelve así fue dictado el pasado mes de febrero y a él ha tenido acceso Crònica.

El Juzgado instructor manifiesta que existía una total confusión entre las personalidades del Ayuntamiento y de la mercantil municipal

Según el Juzgado,  los hechos investigados acreditan indiciariamente que durante la existencia de la empresa "SABFES" (SAN ANTONIO DE BENAGEBER FORMACION EMPLEO Y SERVICIOS SL) existió una falta total de formalidad documental, no habiendo justificación ni soporte de muchas de las decisiones económicas que se tomaron durante aquellos años. Tampoco encuentra el Juzgado firmas suficientes de ninguna de las personas con autoridad  para realizar los pagos, o autorizar las facturas.  Con lo que apunta a numerosos pagos y facturas sin soporte alguno y una falta completa de respeto al principio de anualidad de cualquier administración y empresa pública. Además, incide el juzgado, no constan las preceptivas decisiones administrativas de reconocimientos de créditos para poder ejecutar los pagos. El propio Juzgado instructor recoge que existía una total confusión entre las personalidades del Ayuntamiento y de la mercantil municipal.

Un cheque municipal con 30.000 euros que no aparecen.

Una transferencia en el 2010 de 29,514'75 euros, proveniente de un cheque del Ayuntamiento "para ampliación del capital de la sociedad" y que, según el juez instructor, no consta cuál ha sido el destino porque no figura ingresado, ni transferido en ninguna de las cuentas de la mercantil SABFES y tampoco consta la ampliación del capital a la que iba destinado.

Todo ello se desprende del Auto dictado por el Juzgado instructor, que abre la fase para Juicio con Jurado  al que ha tenido acceso Crònica y que es susceptible de recurso.

El origen de SABFES y de las denuncias investigadas.

La empresa: San Antonio de Benagéber Formación Empleo y Servicios S.L. fue creada por el Ayuntamiento el 26 de febrero de 2004. En la época de las mayorías absolutas del PP que encabezaba Eugenio Cañizares. Como gerente nombró una persona externa, que hoy día ha quedado también acusada por el Auto. La función de la empresa era prestar algunos de los servicios municipales subcontratando directamente con otras empresas y  trabajadores que realizarían  algunos de los servicios básicos del municipio .

En su última época la empresa sufrió embargos de la Seguridad Social, requerimientos de la Agencia Tributaria y demandas de los trabajadores con sentencias que costaron pagos al Ayuntamiento. La hoja registral fue cerrada en varias ocasiones por esas deudas. Perdió vehículos por los embargos y sufrió una crisis económica que hizo imposible su subsistencia. La facturación y contabilidad de la empresa se controlaba directamente por el gerente y por el exalcalde Eugenio Cañizares y su equipo de gobierno. Todo ello a pesar de que la empresa tenía como fundamental y único ingreso las transferencias del presupuesto municipal. Por lo que las deudas finales tuvieron que ser asumidas por el mismo presupuesto municipal.

La liquidación tuvo que iniciarse en el año 2014, ante las grave situación económica, el descontrol administrativo, los embargos y problemas económicos que sufría. Sin embargo, no fue hasta el año 2019 que pudo quedar inscrita la extinción y así consta en el Registro Mercantil. Aunque pendiente de futuras liquidaciones si se confirman las presuntas irregularidades que imputa el Juzgado a los tres acusados.

Tanto el exalcalde Eugenio Cañizares (PP), como el secretario municipal han compartido otro procedimiento penal, en el conocido caso de  "la trama de las Asesorías". en el que también estaban implicados Jose Antonio Sancho Sempere (anterior secretario municipal y "mano derecha ejecutiva" durante muchos años de Eugenio Cañizares en el Ayuntamiento). 

El inicio del procedimiento se sitúa en el año 2015-2016. 

En la nueva legislatura en que el actual alcalde Enrique Santafosta (AISAB) llegó al gobierno precisamente con el apoyo de Eugenio Cañizares y es ante la imposibilidad de proceder con la liquidación   porque los informes de la Interventora de aquel tiempo eran totalmente negativos y afloraban "conflictos en las facturas" que impedian hacerlas efectivas.   Se solicitó una auditoria contable y administrativa al Colegio de Interventores, quien la emitió tan negativamente que determinó que el gobierno en minoria de AISAB propusiera al pleno llevarla al Juzgado y a Fiscalia. Desde allí hasta el Auto de este pasado mes de febrero, el juzgado ha estado casi 5 años investigando.

Épocas convulsas en San Antonio desde el 2016 hasta el final de  la legislatura

Precisamente en aquel 2016 el propio Cañizares decidió quitarle el apoyo a AISAB y buscó y consiguió la firma para una moción de censura que pretendía sustituirlo por el cabeza de lista de "Plataforma-Guanyemsab-Compromis". la moción de censura se suscribió con la firma de 2 concejalas del PP y los 5 de Guanyemsab y se tramitó, pero finalmente no se llevó a efecto porque el PP provincial expulsó a las dos concejalas firmantes (el PP tenía 3 en aquel momento y uno de ellos era Eugenio Cañizares), con lo que en aplicación de la normativa contra el transfuguismo fue desactivada en el mismo día del Pleno que debía votarla. El resto de la legislatura fue una suma de votaciones conjuntas entre PP y la oposición dejando en minoria el gobierno de AISAB,.

El Ayuntamiento de San Antonio ha manifestado su intención de personarse en los autos para intentar recuperar las cantidades  referidas por el juzgado y defender los intereses municipales. 








Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon