Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Suscríbete y recibe las novedades
Correo:

Pots buscar

La "Plaça de la Torre" de Riba-roja retoma el nombre por el que se le conoce en el municipio

Riba-roja devuelve el nombre original a la Plaça de la Torre tras terminar la rehabilitación de la muralla árabe 

Un informe defiende su nueva denominación por la transmisión oral 

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado devolver el nombre original de “Plaça de la Torre” a la actual plaza como conocida como “Plaza del doctor Don Ricardo Valenciano” con el voto a favor del PSPV como impulsor del proyecto y el apoyo de Compromís, Esquerra Unida, Podemos Riba-roja Puede, Ciudadanos y Vox mientras que el Partido Popular se ha abstenido. 

Con esta modificación en el callejero se devuelve la denominación original a esta plaza que coincide, en el tiempo, con la finalización de las obras de remodelación y rehabilitación acometidas en los últimos meses por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y que han permitido poner en valor los importantes restos árabes existentes en la zona y los vestigios hallados de la guerra civil. 

El informe técnico elaborado por el departamento de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria recuerda “la transmisión oral” existente sobre esta plaza como uno de los argumentos que se aportan para el cambio de la denominación ya que, según el citado estudio municipal, este lugar era conocido por los habitantes de la época como “la Plaza de la Torre”. 

El estudio afirma que “la torre y parte de la muralla, actualmente visibles y puestas en valor gracias a una reciente remodelación, forman parte del recinto árabe amurallado de Riba-roja de Túria, ambos elementos, torre y murala, son testigos del pasado árabe, de los siglos XI y XII que, al igual que otros pueblos, se asentaron en la fértil vega del río Túria, y de esta forma, poblaron Riba-roja”. 

La anterior denominación se aprobó el 15 de abril de 2015 con el argumento de que se le daba el nombre en honor a “D. Ricardo Valenciano que fue nombrado el 8 de octubre de 1936 por el alcalde-presidente de Riba-roja como médico de la localidad y realizó su servicio como médico titular a la población hasta el 12 de septiembre de 1980, con una gran dedicación y servicio con el pueblo de Riba-roja e históricamente conocida por los vecinos por su labor en pro de la sanidad”. 

Las obras de rehabilitación de la plaza y su entorno incluyen su reurbanización para pasar a ser peatonal y, de esta forma, que pueda ser disfrutada por todos sus vecinos ajenos al ajetreo del tráfico de vehículos. Hace pocas semanas se firmó la recepción de las obras por parte del ayuntamiento tras comprobar que se han llevado las actuaciones previstas inicialmente. 

La torre y la muralla forman parte de los importantes vestigios que la civilización árabe dejó a su paso por Riba-roja de Túria durante el siglo XI pero que hasta ahora había permanecido oculta y olvidada para los propios vecinos de la localidad. La actuación municipal se ha completado con el descubrimiento de dos refugios de la propia guerra civil que fue utilizado en su tiempo por familias de la localidad. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que las obras de remodelación en esta plaza “son una forma de devolver al pueblo el esplendor de una zona con un bagaje histórico muy importante y que hasta ahora había permanecido oculto para el disfrute de todos los vecinos y, por eso, ahora pasará a formar parte de los recorridos por los monumentos de nuestra localidad”. 




Tags: ,

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :