Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja reforzará la presencia de la policía local en aquellas viviendas o fincas que puedan ser ocupadas de forma ilegal

 La propuesta busca alternativas y soluciones ante posibles situaciones de ocupaciones ilegales. 

El pleno aprueba una propuesta del PSPV ante posibles casos de ocupación 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria incrementará notablemente la presencia de agentes de la policía local en determinadas zonas del término municipal que puedan ser ocupadas de forma ilegal y por la fuerza al tiempo que pondrá en marcha diversos convenios para el asesoramiento a los vecinos que sean objeto de estas actuaciones ilegales, así como cursos de formación a los efectivos policiales. 

Estas medidas están contenidas en la moción del PSPV que el pleno municipal de Riba-roja de Túria ha refrendado con los votos a favor del grupo del PSPV, Ciudadanos, Compromís, L’Esquerra, Partido Popular y Vox y el voto en contra de Podemos Riba-roja Puede. La propuesta busca alternativas y soluciones ante posibles situaciones de ocupaciones ilegales. 

La moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria busca “requerir al poder legislativo y judicial para que proponga, por un lado, reformas destinadas a la protección, rápida y eficaz, de los ciudadanos afectados por la ocupación de viviendas y la toma de medidas accesorias o cautelares en los procedimientos que se sustancien al efecto”. Además, se pretende un refuerzo de la protección a los propietarios y residentes en ocupaciones ilegales, y un servicio de orientación para la protección de personas en situación potencial de exclusión social en materia de mediación hipotecaria. 

El texto inicial se ha completa con sendas enmiendas del Partido Popular que insta al parlamento valenciano a modificar la ley para reducir los plazos en la expulsión de los ocupantes y otra de Ciudadanos en la que, además de acortar los plazos, confiere poder a las comunidades de propietarios de los edificios para poder presentarse como parte interesada en los procesos de ejecución.  

El consistorio promoverá una información a la población sobre los procedimientos vigentes en la actualidad en casos de ocupación forzosa, como la vía penal iniciada con denuncia en el juzgado de guardia, además de tres procesos civiles consistentes en el desahucio por precario, acciones cautelares relativas a la acción de protección de los derechos reales e interdictos de recobrar la posesión.    

El tercer bloque de las medidas que se tomarán desde el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria consistirá en las acciones que llevará a cabo el cuerpo de la policía local, como el refuerzo del control policial en zonas de viviendas o fincas especialmente susceptibles de ocupación ilegal –según criterios objetivos-, el suministro de información a propietarios sobre posibles acciones y procedimientos en casos de ocupación ilegal de vivienda y, finalmente, fijación de objetivos para realizar rápidas actuaciones en casos de ocupaciones ilegales. 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se suscribirá un convenio de colaboración con el ilustre colegio de abogados de Valencia (ICAV), con el servicio de orientación jurídica para el suministro de información en materia de acciones civiles y penales sobre las ocupaciones ilegales y, por último, la adhesión al convenio de mediación suscrito entre la Diputación de Valencia y el ICAV para la orientación jurídica en casos de mediación hipotecaria. 

El refuerzo de la acción policial en las zonas descritas en la propuesta aprobada como susceptibles de potencial ocupación ilegal de fincas y viviendas irá acompañada de otras acciones como la realización de cursos a los efectivos integrantes de las patrullas de la policía local sobre ocupación ilegal de viviendas. Además, se elaborará un documento sobre viviendas ocupadas ilegalmente y otro listado sobre las potencialmente susceptibles de ocupación, en una acción compartida con el área de Servicios Sociales y el resto de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “la importancia de aprobar esta propuesta para proteger la propiedad privada de las personas contras todas aquellas acciones sobre ocupaciones ilegales y, para ello, vamos a destinar todos los recursos a nuestra disposición para que este derecho sea una realidad en nuestra localidad, con un esfuerzo notable de la policía local y del resto de departamento involucrados en esta acción conjunta”.  

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon