Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Prohibido el baño en el río Túria a su paso por Riba-roja para evitar posibles contagios de Covid-19 ante el aumento de visitantes

El ayuntamiento dicta una resolución para garantizar las normas sanitarias 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha dictado una resolución que prohíbe el baño en el río Túria desde este sábado 8 de agosto como medida principal para evitar posibles contagios de coronavirus en esta zona del término municipal y ante la afluencia masiva de visitantes detectada durante los últimos días. El consistorio hace un llamamiento para que los visitantes tomen las precauciones sanitarias adecuadas. 

La medida adoptada sigue las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y del Ministerio de Sanidad que desaconsejan el baño en zonas de escaso caudal de agua, con el objetivo de prevenir nuevos contagios de Covid-19 y ante la dificultad de asegurar el cumplimiento total de las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias. 

Además, en los últimos días se ha producido un incremento muy importante en el número de bañistas en Riba-roja como consecuencia directa de la prohibición decretada por los ayuntamientos de los alrededores por donde también transcurre el río Túria. 

La resolución de la alcaldía de Riba-roja de Túria incide en esta decisión por las razones sanitarias citadas anteriormente que se prolongarán mientras se mantengan todas las circunstancias excepcionales derivadas del coronavirus. La medida se apoya en la legislación vigente en la actualidad que reconoce a los ayuntamientos competencia para la protección de la salubridad pública.       

El artículo 10 de la Orden SDN/427/2020 del pasado 21 de mayo dispone que los ayuntamientos pueden adoptar las medidas de restricción “para garantizar el cumplimiento de lo previsto en la orden, para posibilitar su adaptación a fases posteriores del plan de transición a una nueva normalidad”, así como una elaboración y aprobación de planes de adecuación de los espacios públicos. 

Además, las autoridades sanitarias han impuesto la obligatoriedad de elaborar planes de “adaptación funcional” enfocados a regular una ampliación de las zonas peatonales, la recuperación y adaptación de zonas verdes y otros espacios libres, definición de viales para bicicletas, patinetes y vehículos similares, la zonificación de zonas de baño público en playas, ríos o lagos cuando esté permitido” para evitar aglomeraciones y prevenir el mantenimiento de la distancia limitando la capacidad de contagio. 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria recuerda las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad para el baño en zonas continentales –aplicable en los espacios fluviales- en las que “no es aconsejable usar espacios con poco caudal por el peligro de contagio”, que se ratifica en una guía editada por la Conselleria de Turismo sobre las medidas de prevención sanitaria.  

La resolución redactada por el Ayuntamiento de Riba-roja detecta un aumento de bañistas y visitantes en la zona de playa fluvial del río Túria a su paso por la localidad, que genera problemas en el cumplimiento de las medidas de seguridad y de distancia social recomendadas por las autoridades sanitarias a raíz del aumento de los contagios y brotes por el coronavirus. 

El alcalde en funciones de Riba-roja y concejal de Hacienda, José Ángel Hernández, ha manifestado que esta resolución municipal “se adopta para anteponer la salud de las personas ante cualquier otro interés y evitar, así, la propagación de nuevos casos de coronavirus entre la población al tiempo que seguimos todas las recomendaciones sanitarias en materia del baño en las zonas fluviales”.  



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon