Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Una concentración en València reclama la regularización "extraordinaria, amplia y urgente" de todos los migrantes


El movimiento #RegularizacionYa se ha concentrado este domingo en València para exigir una regularización "extraordinaria, amplia, urgente y de carácter pemanente" de todas las personas en situación administrativa irregular, así como el debate en Pleno "cuanto antes" de la Proposición No de Ley registrada hace un mes en el Congreso de los Diputados y que contempla esta medida.

La iniciativa, redactada por el movimiento #RegularizacionYa y la Coordinadora Obrim Frontera, fue registrada el pasado día 19 de julio en la Cámara Baja con el respaldo de ocho partidos. Entre ellos Unidas Podemos Izquierda Unida

Con pancartas y proclamas como 'ningún ser humano es ilegal', 'regularización ya', 'niños inmigrantes sin papeles, es una vergüenza' o 'la ley de extranjería es una barrera para dejar a los inmigrantes en una situación clandestina', los colectivos se han manifestado este domingo en la plaza de la Virgen de València, donde también han realizado una representación teatral sobre la situación de la migración.

En la concentración, que se celebra este domingo en once ciudades del país, han leído un manifiesto en el que han exigido al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana una regularización "extraordinaria, amplia, urgente y de carácter permanente" para "todas las personas que se encuentran en situación administrativa irregular en España".

En este sentido, han considerado "fundamental" que "se garanticen los derechos de todas las personas que se encuentran en el territorio español" con "especial atención" a aquellas "más vulnerables como son las migrantes en situación administrativa irregular y las personas solicitantes de asilo de larga duración".
Han pedido a las sociedades europeas "poner fin a los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, garantizándoles un trato digno y justo".

FIN "INMEDIATO" DE LAS EXPULSIONES Y LAS DEVOLUCIONES "EN CALIENTE"

De la misma manera, en el manifiesto han exigido el fin "inmediato" de las expulsiones y las devoluciones "en caliente" en la frontera sur, la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla y el cierre de los CIEs, "comenzando con el cierre del Centro de Estancia Temporal de Extranjeros de Melilla (CETI)".
También han reclamado la tramitación de las solicitudes de protección y asilo en un Centro de Recepción para "trasladar rápidamente a las personas solicitantes a la península", así como la apertura de Oficinas de Protección Internacional en las fronteras de Ceuta y Melilla "con garantías de que las personas que llegan por la frontera puedan acceder a ellas".

Desde el movimiento #RegularizaciónYa estiman que hay entre 600.000 y 800.000 personas 'sin papeles' en España. El cálculo, que no es oficial, resulta de la diferencia existente entre estadísticas oficiales, como el Padrón Municipal y los datos sobre extranjeros con permiso de residencia arrojados por el Observatorio de la Inmigración, según han precisado.

"MÁS DE 1.500 MILLONES DE EUROS A LAS ARCAS DEL ESTADO"

Tanto #RegularizaciónYa como la Coordinadora Obrim Frontera trabajan "para visibilizar y denunciar las situaciones de desprotección y de extrema vulnerabilización en la que se encuentran las personas migrantes en situación administrativa irregular". Se trata de colectivos como el de las trabajadoras de hogar y cuidados, jornaleros, manteros, entre otros que, en su gran mayoría, según sostienen las ONG, "han estado en primera línea durante esta crisis sanitaria de la COVID-19".

En esta línea, en la concentración han denunciado la "explotación" que sufren los inmigrantes, así como la "falta de respeto a su dignidad". Por otro lado, han defendido que la inmigración tiene "muchos aspectos positivos" en la economía española, ya que, según han precisado, "podría llegar a inyectar más de 1.500 millones de euros a las arcas del Estado".


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon