Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja peatonaliza tres plazas del casco urbano para garantizar la distancia en tiempos de Covid-19 y crea 1.179 plazas de aparcamiento

 

El pleno municipal refrenda la propuesta del grupo socialista 

El pleno municipal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una moción del PSPV-PSOE en la que se propone la peatonalización de tres plazas del casco urbano que permitirá una mayor movilidad sostenible, la recuperación de espacios para los viandantes y, por ende, se garantizará un mejor cumplimiento de la distancia de seguridad sanitaria para evitar el contagio y expansión del coronavirus. 

La propuesta del grupo socialista ha contado con el apoyo de Compromís y Esquerra Unida, la abstención del PP, Podemos y Ciudadanos y el voto contrario de Vox. La medida aprobada por el pleno de Riba-roja de Túria beneficiará a las plazas del Médico Don Ricardo Valenciano –Plaza de la Torre-, la plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Estación. 

El proyecto aprobado por el pleno municipal de Riba-roja de Túria insta, en el mismo texto redactado, que las obras se lleven a efecto en el menor plazo de tiempo para adaptarlas a las exigencias sanitarias y de acuerdo a las políticas contenidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) cuyo eje central persigue fomentar los desplazamientos a través de criterios de sostenibilidad. 

El PMUS de Riba-roja de Túria apuesta, principalmente, por el uso de la bicicleta y del transporte público en el modelo de ciudad más accesible y con un protagonismo para los peatones. De esta forma, se implantarán medidas de rotación de los vehículos en las principales arterias de la localidad que se complementarán con la creación de 1.179 plazas de aparcamientos que facilitarán el estacionamiento en las áreas comerciales. 

La propuesta de los socialistas pasa por restringir los vehículos a las tres plazas que en un futuro próximo se peatonalizarán a excepción del acceso a los garajes de las viviendas de la zona, de forma que se podría estudiar nuevas fórmulas con actividades de ocio y de comercio local arraigado a la idiosincrasia de la zona que no rompa la tendencia planificada por el gobierno local. Para ello, se conectarán, además, estas tres estaciones a través de un paseo peatonal en el tramo comprendido entre la calle Mayor en el cruce de la calle del Cristo de los Afligidos con la carretera Vilamarxant y la unión, posteriormente, de ésta con las plazas de la Estación y Adolfo Suárez. 

La moción aprobada por el PSOE de Riba-roja junto al resto de formaciones políticas incide en poner en marcha nuevos planes transversales desde el transporte público como la necesidad de electrificar el parque móvil, la creación y ampliación de los carriles-bici o la peatonalización de diversas áreas del municipio con la finalidad de favorecer los transportes sostenibles. 

Llevar a cabo la peatonalización de las tres plazas históricas “sería de rápida puesta en marcha y con un coste muy asumible por las arcas municipales, sobre todo teniendo en cuenta los beneficios que se generarían de manera inmediata” a las que cabe añadir un respeto escrupuloso a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades sanitarias en el conjunto del municipio. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta propuesta aprobada “es una de las propuestas de sostenibilidad más importantes de los socialistas en materia de transporte y movilidad que nunca se ha llevado a cabo en nuestro municipio, y para ello queremos implicar en su concepción y puesta en marcha a los colectivos vecinales, asociaciones y tejido empresarial, de forma que emane desde dentro de nuestra sociedad”. 

Cabe recordar que, durante los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha desarrollado un notable anillo verde ciclo-peatonal con la creación de hasta 10 kilómetros de longitud, para conectar el casco urbano con las diversas áreas residenciales de la localidad, junto a otros proyectos como el servicio Connecta Metro con más 245.000 viajeros en el año 2019 o la adquisición de vehículos eléctricos.




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon