Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Esquerra Unida de Bétera propone el desarrollo de medidas locales que fomenten el derecho a la vivienda


El grupo local de Esquerra Unida propone al Ayuntamiento que sea activo en políticas de vivienda para lo que le insta a asumir las competencias que permite el Decreto 6/2020 del Consell, según escrito presentado el 2 de Julio ante el Ayuntamiento.

Se trata, según informan, de hacer frente a las dificultades que muchísimas personas tienen para acceder o tener garantizada una vivienda en nuestro país es, quizás, una de las expresiones más claras del déficit democrático que presenta nuestro económica modelo económico. De hecho, aunque este problema se ve agravado en contextos  de crisis económica, la ausencia de políticas públicas encaminadas a desarrollar la vivienda como un derecho fundamental ha sido una constante en España durante su historia reciente, según afirma Luis Poveda, Coordinador local de Esquerra Unida.

Poveda afirma, que es evidente que este problema estructural se ve agravado en situaciones de crisis. Así, el colapso neoliberal provocado por las élites económicas que tuvo su gran estallido en 2008, tuvo en la crisis habitacional una de sus más cruentas expresiones. Mientras se dedicaban ingentes recursos públicos al rescate de las élites económicas y financieras, cientos de miles de familias eran desahuciadas de sus viviendas. Este drama, mucho menos frecuente hoy gracias a diversas medidas de emergencia, se conjuga con la situación de la juventud que tiene imposible emanciparse del hogar familiar o que lo hace en condiciones muy precarias.

Es por eso que, justifica el lider de la formación, que urge que los poderes públicos intervengan activamernte sobre el mercado de la vivienda para democratizarlo y salvaguardar el interés general. Es decir, para actuar  en un sentido diametralmente opuesto al que venían actuando la mayor parte de las instituciones de nuestro país durante las últimas decadas.

Así pues, debemos profundizar en el despliegue de medidas y políticas públicas, desde todas las instancias políticas (local, autonómica, estatal y europea), encaminadas a regular democráticamente el mercado de la vivienda para hacer de ésta un derecho materialmente garantizado. Maxime tras la crisis sanitaria que, como estamos observando, tendrá consecuencias económicas y sociales de enorme impacto que hacen más urgente, si cabe, proteger los derechos sociales de la población, el derecho a la vivienda entre ellos.

Por todo ello, en la propuesta de moción hemos propuesto, dice Luis Poveda, lo siguiente:

1) Aprobar, como Ayuntamiento de Bétera, el apoyo a la descentralización de las politícas de vivienda previstas en el Decreto Ley 6/2020, de 5 de Junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto.

2) Instar al Gobierno Local a participar activamente en las políticas de vivienda mediante la suscripción de cualesquiera de los convenios previstos en los articulos 7,8 o 9 del Decreto Ley 6/2020, de 5 de Junio, del Consell para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana intermediando los derechos de tanteo y retracto.

3) Instar al Gobierno Local a incorporar, en el próximo proyecto de presupuestos municipales, una partida económica vinculada a la adquisición de vivienda pública en el municipio de Betera para que ésta pueda ser ofertadaen régimen de alquiler.

4) Trasladar los acuerdos adoptados mediante esta moción a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon