Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja cumple un año al frente del listado de las localidades y ciudades de la C.V. con mayor índice de transparencia municipal

Su lugar en el ranking de España se encuentra en el puesto 24 y el cumple el 79% de transparencia municipal  

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha cumplido un año al frente del listado de las localidades y ciudades de la Comunitat Valenciana que tienen un mayor índice de transparencia municipal al cumplir un 79’01% de media de los criterios analizados. En este mismo periodo de tiempo, Riba-roja ha mejorado, además, seis puestos en el ranking de España y se sitúa ya en el lugar 24.

La empresa que realiza el escrutinio sobre el grado de cumplimiento de la transparencia en las administraciones públicas se centra en los municipios con una población superior a los 15.000 habitantes a partir de la información municipal que proporcionan los propios ayuntamientos a sus ciudadanos a través de las diversas plataformas digitales y tecnológicas.    

El análisis de Dyntra –la empresa encargada del proceso y con un amplio prestigio nacional e internacional- centra su atención en un total de 162 parámetros que marcan el grado de transparencia de cada administración municipal. En el caso de la Comunitat Valenciana, Riba-roja de Túria supera con creces en 128 de los 162 indicadores analizados, es decir, un 79’01%. 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se sitúa en primera posición con un 79’01% de indicadores y con una amplia ventaja sobre otras ciudades con mayor población como Dénia (49%), Paterna (50%), Vila-real (51%), Alcoi (52%), Orihuela (55%) o la ciudad de Castellón (58%). Otras capitales como Alicante (64%), Valencia (66%), Gandia (69%) Mislata (69%) se hallan por detrás a una distancia superior a los diez puntos. 

La evolución del grado de transparencia en el caso de Riba-roja de Túria ha experimentado un punto de inflexión desde que entre los años 2015 y 2018 pasó de un índice de cumplimiento del 13’91% hasta el 62’26%. 

Algunos de los apartados analizados en el Ayuntamiento de Riba-roja superan la media del 79%, como en el caso de la información de la organización y el patrimonio municipal (90%) al cumplir en nueve de los once indicadores o la información sobre los cargos electos y el personal del ayuntamiento (81’82%) con veintisiete de los treinta y tres indicadores, o las normas e instituciones municipales (81’82%) con nueve de los once, mientras que en planificación y organización del ayuntamiento alcanza el 72’73%. 

En el conjunto de España, Riba-roja de Túria ha mejorado notablemente en el último año y medio al pasar del puesto 51 del año 2018 hasta el número 24 de la actualidad, seis menos que ahora hace justo un año. En el global de España, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria cumple con 128 de los 162 apartados analizados en el estudio, con un 79’01%.

Por delante de Riba-roja se colocan en el listado algunas ciudades como Pozoblanco y Fuengirola (92’59%), Vitoria-Gasteiz (91’36), Bilbao (89’51%), San Sebastián (87’65%), Barcelona (87’65%), Eibar (85’19%) o Zamora (85’19%). En esta lista figuran más de 520 ciudades y municipios de España que superan los 15.000 habitantes de población en total. 

Riba-roja de Túria, incluso, precede en este ranking a otras ciudades de mayor potencial económico y poblacional como Huelva (76’54%), Getafe (75’93%), Cáceres (74’69%), Sevilla (72’22%) o Valladolid (70’99%), entre otros muchos.    

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas cifras “constituyen un estímulo para este equipo de gobierno para continuar en la misma línea en transparencia municipal y son el reflejo del trabajo que hemos desarrollado en los últimos años por acercar la administración a todos los ciudadanos de nuestro municipio que son, en definitiva, los destinatarios de la tarea del ayuntamiento, como así han constatado organismos del prestigio de Transparencia Internacional”. 




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon