Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

En la primera semana, casi 100 usuarios han hecho uso del servicio de atención psicológica en Riba-roja

Enfocado a mayores, personas con diversidad funcional y público en general

 Cerca de 100 personas han sido atendidas por el servicio de atención psicológica que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria durante la primera semana en funcionamiento. Está enfocado a las personas mayores, a las familias con miembros afectados por diversidad funcional, así como el público en general afectado por el confinamiento del Estado de Alarma decretado por el conocido Covid-19. 

 Este servicio municipal está activo de 8 a 22 horas de lunes a domingo en el teléfono 680 19 64 87 –sin coste adicional alguno- y está enfocado para atender los problemas psicológicos que puedan surgir durante en las personas y en las familias a raíz de la situación de confinamiento tras detectar las autoridades sanitarias un repunte de episodios de ansiedad, depresión, nervios y problemas relacionados con el coronavirus.

  Por ello, el pasado sábado 21 de marzo se puso en marcha este servicio de atención telefónica en el que han abundado las llamadas de personas mayores que viven solas y hallan en este recurso una forma de aliviar su sentimiento de soledad al tiempo que comparten su angustia con el personal que les atiende, formado por tres psicólogas y una terapeuta con amplia experiencia y formación en personas mayores, personas con diversidad funcional y diversos problemas de salud mental, es decir, población vulnerable.

    También se han atendidos los casos de hijos o hijas que solicitan la intervención con sus progenitores de edad avanzada con el objetivo de que se sientan más arropados y reconfortados por profesionales especializados de forma que puedan asumir con mayor entereza los días de confinamiento ya que a su soledad habitual deben añadir la nueva situación provocada por el Estado de Alarma.

    Las profesionales de este servicio municipal de Riba-roja de Túria también han intervenido en diversas chicas jóvenes por problemas de ansiedad en diversos grados por el miedo a la situación del coronavirus, especialmente el miedo al contagio o a contagiar a familiares. En estos casos, el servicio de atención municipal realiza un seguimiento diario para analizar el progreso de las usuarias en relación a la gestión de sus miedos.

    Otros usuarios de este servicio telefónica han solicitado la intervención de las profesionales en el caso de las familias con hijos que sufren algún tipo de diversidad funcional o problema mental, en especial aquellas situaciones provocadas por los momentos que se pueden suceder en el ámbito doméstico por rabietas o también por el aburrimiento provocado por las horas de estancia en la vivienda.

    Por último, cabe destacar que el rango de edad de los usuarios de este servicio municipal de Riba-roja de Túria oscila entre los 24 y los 83 años de edad. Este nuevo servicio de atención psicológica permanecerá en funcionamiento mientras dure el Estado de Alarma y, por tanto, la situación de confinamiento que impide a las personas salir de casa excepto en casos puntuales, la compra de comida, productos farmacéuticos o para ir a trabajar, pero solo los casos que recoge la ley vigente.







Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon