Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja en la primera posición de municipios en cuanto a transparencia de la Comunitat, por delante de València, Gandia o Mislata


Ocupa, además, el lugar 30 en la lista en el ámbito de toda España

    El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se ha colocado en la primera posición de la lista de municipios con mayor nivel de transparencia de la Comunitat Valenciana al cumplir con un total de 124 de los 162 indicadores utilizados para analizar los cumplimientos de las administraciones públicas en esta materia. Esta localidad cumple con un total del 76’54% de los criterios de transparencia fijados para el estudio. 

    La lista de la transparencia municipal ( https://www.dyntra.org/indices/ayuntamientos-de-espana/comunidad-valenciana/) los realiza la empresa Dynamic Transparency Index (Dyntra), de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, para descubrir el nivel de transparencia en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana mayores de 15.000 habitantes a partir de los datos que las propias administraciones ofrecen a sus ciudadanos en las plataformas digitales.   

    El estudio de Dyntra sitúa a Riba-roja de Túria en el primer lugar del listado con un 76’54% con una clara ventaja sobre los siguientes como Alaquás con un 71’6%, La Nucía con otro 69’75%, Mislata con su 69’14%, Gandia con otro 69’14%, Catarroja y Alfafar con un 67’28% o la capital de la ciudad de València con un 66’05% de los criterios cumplidos en los últimos meses.

    En el conjunto de España, la situación de Riba-roja de Túria en materia de transparencia municipal ratifica el trayecto iniciado en el ámbito valenciano al mejorar en hasta nueve posiciones entre finales del pasado año y la actualidad, al pasar del puesto 42 al 30 sobre una lista que supera los 520 municipios en total, sin olvidar que es el primer municipio valenciano en el citado ranking. Por delante de la lista del conjunto de España figuran algunos ayuntamientos como los de Pozoblanco, Fuengirola, Vitoria, Bilbao, Zamora, San Sebastián, Barcelona, Málaga, Zaragoza o Madrid, entre otros.

    El estudio de la empresa detalla la evolución imparable experimentada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria durante los últimos años en la que pasa del 14’58% de finales del año 2015 a los 47’8% de septiembre del ejercicio de 2018 a los 76’54% de la actualidad, en una evidencia de la tendencia positiva sobre los niveles de transparencia y el mayor acceso de los ciudadanos a la información municipal. 

    El informe técnico determina en un 80% el nivel de la transparencia municipal, con un 78’79% en materia de información sobre los cargos electos y el personal del ayuntamiento (26 sobre 33 indicadores), eleva hasta el 90% la información sobre la organización y el patrimonio del ayuntamiento (9 sobre 10 indicadores), la información sobre las normas y las instituciones municipales queda fijada en un 81’82% (9 sobre 11 indicadores) y, por último, la planificación y la organización del ayuntamiento alcanza un 72’73% (8 sobre 11 indicadores).

    La apuesta del actual gobierno municipal por gestionar los recursos públicos bajo premisas de la participación y la transparencia se ha traducido en la aprobación de un reglamento que regula ámbitos vitales como la transparencia, el acceso a la información, el buen gobierno y la participación ciudadana, territorial y asociativa, entre otros. Esta acción se complementa con los tres presupuestos participativos en los que los ciudadanos y vecinos de Riba-roja han podido fijar sus prioridades en materia de inversión.     

    El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que la primera posición del listado de Dyntra “es una muestra evidente del trabajo que este equipo de gobierno ha realizado a lo largo de los últimos años en beneficio de los ciudadanos que son, al fin y al cabo, los que tienen todo el derecho de acceder a los datos y la información pública con absoluta libertad; no hay que olvidar que a este índice hay que añadir que cumplimos en 84 parámetros de Transparencia Internacional”.



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon