Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del PV pide avances en la Justicia a las víctimas de la Dictadura


Se dirige al nuevo gobierno que se formará en el Estado y asimismo llama a la movilización por la situación esperanzadora, aunque llena de incertidumbres, a  todas las víctimas y  familiares para apoyar las propuestas ya desgranadas por el nuevo gobierno y solicitar que se concreten y se avance en las que no se han descrito hasta el momento.

Por un lado se encuentran satisfechos de la formación del nuevo gobierno progresista y de la coalición que lo formará reconociendo las dificultades que van a encontrar desde el primer momento, tras el ejemplo que han servido la derecha en esta primera parte de la sesión de investidura. No obstante, aunque reconocen que los anuncios que se han hecho sobre los aspectos sociales y climáticos son compartidos por ellos y esperados por gran parte de la ciudadanía. Algunos de los que se han hecho sobre solución a los problemas de Memoria Democrática, aunque anunciados, no cuentan con la concreción suficiente para que puedan afirmarse con la misma satisfacción.

En concreto piden avanzar  en "un Programa acerca de la Justícia para todas las víctimas de la Dictadura, de nuestro derecho a la Tutela Judicial Efectiva, a que se acabe con la Impunidad de los crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio del franquismo. Echamos en falta una condena explicita y oficial del Franquismo". También les parece que se ha dejado en olvido la "creación de una Comisión de la Verdad que investigue y tome testimonios de todas la víctimas que aún vivimos, para fijar la verdad de lo que ocurrió, y se puedan ir cerrando heridas con Verdad y Justicia".

Estas cuestiones entienden que deben concretarse en breve, "porque no es ningún planteamiento maximalista, en los países de nuestro entorno Europeo, de América Latina, Sudáfrica, Canadá (exterminio indígena)... se ha abordado así y en consecuencia han logrado pasar página o están en ello".

Asimismo llaman a la movilización por la situación esperanzadora, aunque llena de incertidumbres.

"Pues bien, frente a esta situación tan esperanzadora, compleja y llena de incertidumbres, todos los Movimientos Progresistas y el Movimiento Memorialista en particular nos hemos de movilizar con fuerza apoyando y exigiendo a este gobierno para que aplique y desarrolle todas nuestras reivindicaciones y su programa.
Reivindicaciones que la Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià definió con claridad en su Assemblea Constiuent del pasado 5 de octubre. Reivindicaciones por las que vamos a luchar hasta conseguirlas en esta legislatura, autonómica y estatal, y que se pueden resumir en:

• Que en esta legislatura no quede ni una sola fosa por exhumar e identificar a sus víctimas , como dice también nuestra honorable Consellera de Calidad Democrática,.
• Elaboración de una Ley Integral de Víctimas del franquismo, con Anulación de todas las Sentencias franquistas, con una Condena explícita de la Dictadura y un reconocimiento de todas las víctimas como héroes de la Libertad y la Democracia.
• Justicia para todas la víctimas, acabando con la Impunidad de los crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio del franquismo y reformando o anulando para ello la Ley de Amnistía de 1977.
• Comisión de la Verdad sobre todo lo que ocurrió en aquella terrible guerra y Dictadura.
• Reversión de todos los bienes expoliados y expropiados por el franquismo por motivos políticos y de represalias.
• Banco de ADN, para la correcta identificación de todos los asesinados y desaparecidos.
• Memoriales y Columbarios en los cementerios con fosas comunes de asesinados, como por ejemplo en Paterna, Castelló, Gandía, entre otros.
• Museo de la Memoria del País Valencià con el Archivo Central de la Memoria y lugar de investigación y cultura de la Memoria y los DDHH.
• Inclusión de la Memoria Democrática en el Sistema Educativo con asignaturas de carácter obligatorio, formación del profesorado creando un área de memoria en el CEFIRE, apoyo institucional a las Misiones de la Memoria que la Coordinadora lleva a cabo en los IES. Sin formación en memoria y DDHH de nuestros jóvenes no tendremos un sociedad plenamente democrática
." ha concluido  el presidente de la Coordinadora Àngel González.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon