Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

L'escoleta infantil municipal de Riba-roja será gratis para alumnos de 0 a 2 años durante el curso 2019/2020

La medida del grupo socialista beneficiará a 138 usuarios

 El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una propuesta del equipo de gobierno del PSPV para establecer la gratuidad de l’escoleta infantil municipal de la localidad, cuyo origen se remonta a 1989, para los niños y niñas de 0 a 2 años, de forma que las familias no tendrán que abonar cantidad económica alguna por su asistencia por primera vez en toda la historia de la enseñanza pública de la localidad.
 
El acuerdo adoptado a instancias del grupo socialista ha contado con el voto favorable también de los grupos de la oposición del Partido Popular, Compromís, Esquerra Unida y Vox mientras que Ciudadanos ha optado por la abstención. La medida del pleno de Riba-roja entrará en vigor a partir del próximo curso escolar 2019/2020 y beneficiará a los más de 140 usuarios de 0 a 2 años que actualmente acuden a sus aulas.

 Les escoletes municipals de Riba-roja son una referencia indiscutible en la comarca del Camp de Túria con un total de 281 usuarios que tomarán parte en el próximo curso académico. De esta forma, se distribuirán en 29 alumnos de 0 a 1 años, otros 109 de 1 a 2 años y, por último, 143 de 2 a 3 años. La medida beneficiará en total a 138 usuarios en el próximo curso.

 La aprobación de la gratuidad para los alumnos de 0 a 2 años se añade a las franjas de edad de entre 2 y 3 años que desde el curso pasado ya no tienen que pagar en los centros públicos de Riba-roja de Túria. De esta forma, queda garantizada una educación universal y gratuita para todos los alumnos y alumnas de la localidad que quedan exentos de pagar por su asistencia. 

 Hasta ahora las familias de los escolares de entre 0 y 2 años debían pagar actualmente un total de 50 euros por cada alumno que acudía a l’escoleta infantil municipal, con la que se financiaba el 20% del coste total de cada plaza escolar, mientras que las arcas municipales de Riba-roja debían afrontar el resto. Desde ahora el ayuntamiento asumirá la parte que aportaban las familias que quedarán exentas del citado pago económico. 

 De hecho, durante el pasado curso académico el Ayuntamiento de Riba-roja recibió de parte de la Conselleria de Educación un total de 325.281 euros para la financiación de l’escoleta infantil en la franja de 2 y 3 años, a los que se añaden otros 38.000 euros que la Diputación de Valencia otorgó a la localidad incluidos en el plan de mejora de los centros educativos públicos.

 El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha expresado la satisfacción del equipo de gobierno “por cuanto hemos cumplido una promesa a la que nos comprometimos en su momento y que ahora, en el primer pleno ordinario de la legislatura hemos podido materializar plenamente para que la educación se convierta en gratuita, universal y en igualdad de condiciones económicas o sociales para todas las familias”.

 Raga ha añadido que les escoletes “fueron creadas hace más de 30 años bajo un gobierno socialista y se han convertido en un espejo para el resto de municipios valencianos, gracias a la formación y profesionalidad de sus trabajadores”. 

  La ordenanza aprobada establece una bonificación del 100% en matrícula, mensualidad y comedor de les escoletes infantiles para aquellos alumnos que cumplan criterios de compensación educativa valoradas por los Servicios Sociales, en razón a su inestabilidad económica, circunstancias sociales o culturales, así como circunstancias étnicas o personales.

 Como contraprestación social se exigirá la asistencia a la escuela de todos los miembros de la unidad familiar, la participación de los miembros de la familia en edad laboral en programas formativos por ayudas básicas, además de una participación social y una responsabilidad social.






Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon