Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Els Pous d'Horta de Riba-roja quedan protegidos como bienes de relevancia local

Se trata de pozos que servían para almacenar agua en época de sequía. La medida permitirá estudiar los sistemas de riego que se utilizaban

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la declaración de bienes de relevancia local (BRL) a los más de 20 Pous d'Horta que existen actualmente esparcidos a lo largo del término municipal con el objetivo de salvaguardarlos con el objetivo de que no se pierda su esencia original. La declaración oficial supone que pasarán a ser un patrimonio histórico importante para la localidad.

Los conocidos como Pous d'Horta forman parte de la estructura relacionada con el regadío y el almacenamiento de agua de Riba-roja que cumplieron en su momento un papel importante en la agricultura local en tanto que se construyeron para proveer de agua a la población y a las áreas de cultivo adyacentes. Su ubicación no es casual ya que se hallan junto a los terrenos de cultivo y los caminos rurales y que los agricultores de la época usaban con el fin de abastecerse, especialmente en época de sequía.

Su relación con el río Túria es consustancial con el origen de su existencia ya que se aprovechaban de su cercanía para abastecer a sus campos de cultivo una de cuyos sectores económicos fue el motor de Riba-roja durante muchas décadas. De hecho, los Pous d'Horta son una herencia que ha pasado a lo largo de varias generaciones y que el ayuntamiento con ese propósito pretende proteger de cualquier circunstancia.

La declaración como BRL es el primer paso previo al estudio pormenorizado y con detalle que se pretende llevar a cabo desde el consistorio en cada uno de ellos tanto en el proceso de inventariado sobre la totalidad de los mismos en los que se incluye una ficha sobre sus características, situación geográfica y estado actual de conservación así como las necesidades futuras para su consolidación.

Los trabajos municipales incluirán, además, una actualización del catálogo municipal de bienes y espacios protegidos con el fin de adaptar las fichas y el resto de la información a las actuales disposiciones en legislación autonómica vigente.    

Los cerca de 20 Pous d'Horta pasarán a formar parte desde ahora del citado catálogo en su calidad de bienes de relevancia local sin necesidad de que sea la Conselleria de Cultura la que incoe el correspondiente expediente en materia de conservación sobre el patrimonio histórico de Riba-roja de Túria así como las futuras subvenciones o ayudas económicas que se puedan solicitar de la Generalitat.

Cabe recordar que a lo largo de la presente legislatura el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha procedido a proteger diversos conjuntos históricos de la localidad, como el búnker del Barranc de la Cabrassa, el Pont Vell o el conocido acueducto romano de Porxinos, dadas sus particularidades que les convierten en un eje estratégico en la composición de su patrimonio municipal.

    El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha subrayado la importancia de proteger los Pous d'Horta "para que las generaciones venideras puedan contemplar la forma que nuestros antepasados tenían para almacenar el agua y aprendan todos los sistemas que los agricultores empleaban para trabajar ya que durante muchas décadas este sector económico era uno de los motores del municipio y un referente para el resto de localidades de la Comunitat Valenciana". 
   

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon