Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja de Túria comparte con València el liderazgo de municipios con mayor índice de transparencia pública de la CV

Según una auditoría elaborada por la Dynamic Transparency Index
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha pasado a liderar actualmente el listado de los municipios con un mayor índice de transparencia pública de la Comunittat Valenciana al cumplir 114 de los 160 indicadores analizados durante el estudio. Según consta en el trabajo realizado por una empresa auditora, Riba-roja comparte el liderato del citado raking con el Ayuntamiento de Valencia.
 La auditoría elaborada por la Dynamic Transparency Index, de reconocido prestigio en el ámbito municipal, sitúa al Ayuntamiento de Riba-roja como líder destacado sobre el resto de localidades con un 88'89% en transparencia económico-financiera, otro 73% en transparencia municipal, un 80% en contratación de servicios, otro 57% en participación y colaboración ciudadana y un 65% en urbanismo y obras públicas. 

    La media de las áreas de gestión municipal analizados supera los 73% en criterios y parámetros y un 66'67% en información sobre los cargos electos y el personal del ayuntamiento u otro 80% sobre la organización y el patrimonio del consistorio, entre las que destaca la publicación de relación de puestos de trabajo (RPT), la plantilla de personal, la relación de inmuebles o el número de vehículos, propios o alquilados.

    El aumento imparable en transparencia municipal de Riba-roja de Túria es una constante a lo largo de esta legislatura al pasar del 13'91% en octubre del 2015 a los 71'25% logrado actualmente. Justamente, el punto de inflexión se produce en esta fecha hasta el punto que pasa al 47'8% en septiembre de 2018 y desde ese mes los índices se incrementan notablemente.  
   
    Paralelamente, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria también ha aumentado el prestigio en transparencia municipal en el resto de España donde en los últimos meses ha pasado de ocupar el puesto 51 al 42, una mejora notable gracias al aumento de información a la que pueden tener acceso los ciudadanos y que desde esta legislatura pueden consultar, libremente, a través de la plataforma digital elaborada y diseñada por el actual equipo de gobierno.

    Esta transparencia municipal en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se ha completado recientemente con la inauguración del portal denominado Govern Obert que supone un avance sustancial al permitir a los usuarios y ciudadanos un acceso directo a los datos y cifras contenidos en el día a día de la gestión cotidiana del consistorio en tiempo real sin necesidad de presentarse físicamente en el propio edificio consistorial. 

    Cabe recordar que la transparencia de Riba-roja ha recibido el respaldo y el reconocimiento unánime por parte de Transparencia Internacional al constatar que 84 parámetros analizados en el ayuntamiento cumplen los criterios de transparencia y participación ciudadana gracias a los servicios creados en esta legislatura como el Portal de la Transparencia, los consejos sectoriales, la creación de la Oficina de Participación Ciudadana y Transparencia o la creación de una comisión sobre Transparencia.
   
    Desde principios de 2018 el Ayuntamiento dispone de un reglamento que regula los aspectos más importantes de la transparencia, el acceso a la información, el buen gobierno y la participación ciudadana, territorial y asociativa. También se han celebrado ya un total de tres presupuestos participativos que permiten a los ciudadanos marcar las prioridades en inversiones públicas.

    El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha expresado la satisfacción del actual equipo de gobierno "al demostrarse con cifras concluyentes el trabajo realizado a lo largo de la legislatura por los concejales del gobierno y por todos los empleados y funcionarios del ayuntamiento, lo que ha permitido que cualquier ciudadano tenga acceso a todos los datos y documentos de interés público sin ningún tipo de ambages". 








Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon