Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja deja de pagar a Marina d'Or 1.293€ al mes al faltar el contrato de suministro de bombillas Led


El ejecutivo reclama a la mercantil el acuerdo formal para abonar los recibos

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha frenado el pago de 1.293'61 euros mensuales a la empresa Marina d'Or por el presunto suministro de bombillas led ante la ausencia del correspondiente contrato entre ambas partes. El consistorio ha devuelto los últimos recibos de la citada mercantil hasta que ésta no entregue el contrato que pudiese haber formalizado en la anterior legislatura bajo gobierno del Partido Popular. 

La decisión actual del ejecutivo de Riba-roja de Túria se basa en los informes técnicos municipales que reclaman la necesidad del pertinente contrato público entre ambas partes -ayuntamiento y empresa privada- para que las arcas municipales puedan abonar los recibos que Marina d'Or remite mensualmente al consistorio y cuyo coste anual asciende a un total de 15.516 euros. Durante los últimos meses el consistorio ha tratado de localizar por todos los medios cualquier documento o contrato que avale jurídicamente la obligación del pago de los recibos a la empresa, aunque todos los intentos han resultado infructuosos. 

El equipo de gobierno de Riba-roja -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- ha exhortado a la mercantil a demostrar que en su día suministró bombillas de tipo Led incluidas en la campaña que el consistorio encabezado por el ex alcalde Francisco Tarazona, del Partido Popular, suscribió con la Diputación de Valencia en el marco del plan Rus cuyo coste alcanzó 1 millón de euros, financiados entre un 80% por la institución provincial y el restante 20% por el consistorio.

El plan Rus tenía como objetivo principal dotar de alumbrado público las vías, calles y zonas del término municipal de Riba-roja, tanto el casco urbano como las diversas áreas residenciales, incluidas algunas áreas de afectación ambiental como el entorno del parque natural municipal del Túria. Todo ello supuso la instalación de alrededor de 6.000 bombillas de bajo consumo en total. 

Sin embargo, una auditoría encargada por el gobierno de Riba-roja detectó las múltiples deficiencias que presentan en estos momentos más de un 60% de las bombillas led instaladas a través del denominado Plan Rus en la localidad por el exceso de contaminación lumínica y por incumplir las principales normativas europeas que regulan actualmente este tipo de dispositivos. 

La realización de este estudio se tomó a raíz de las quejas de los vecinos, urbanizaciones y áreas industriales sobre las deficiencias en la iluminación. En el estudio de las cerca de 6.000 luminarias de Riba-roja de Túria se han tenido en cuenta la latitud y longitud de los puntos de luz, las alturas, las distancias entre ellas, la identificación de cada una de las bombillas, la anchura de las vías, los carriles y las aceras, con el objetivo de calcular la eficacia y la eficiencia de las mismas.  

El entorno del parque del Túria y el polígono del Oliveral son los dos enclaves que
presentan actualmente mayores problemas en la iluminación. El exceso de luz o una mala orientación provoca efectos sobre la biodiversidad, la acumulación de insectos y cambios sobre la flora y la fauna. Por ello, el ayuntamiento y la coordinadora de los Bosques del Túria trabajan conjuntamente para rebajar la contaminación en el entorno del parque. 

Para ello, el consistorio sustituirá las bombillas que presentan problemas y deficiencias a través planes de actuación financiados con fondos municipales y otros procedentes de diversas instituciones públicas. Además, se destinará una parte de los 1'8 millones en subvenciones procedentes del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para las áreas industriales. 

El ayuntamiento actuará en una primera fase en los polígonos industriales y en el entorno del parque del Túria, dos de los enclaves más afectados, mientras que en una segunda fase será el turno del casco urbano y de las urbanizaciones, tanto en la sustitución de bombillas como en la instalación en las áreas que presentan carencias.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha expresado su "estupor" por las deficiencias que se han hallado en los últimos meses en el plan Rus sobre compra e instalación de bombillas "ratificado ahora con estos recibos de Marian d'Or que denotan la alegría con que el Partido Popular encabezado por Tarazona y participado por la actual portavoz María José Ruiz gastaban el dinero de todos los ciudadanos y por ello es necesaria una regulación". 
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon