Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Llíria: Civera suma a sus 8 concejales un pacto con C's y con la marca blanca de Podemos en Llíria, pero no garantiza su mayoría de gobierno

El alcalde socialista lanza a COMPROMIS- MOVE la misma oferta para incorporarse al equipo de gobierno.

COMPROMIS-MOVE  ha solicitado un pacto bilateral con el PSPV, en lugar de incorporarse al realizado por Civera.

El acuerdo no le permite tener mayoría absoluta, porque el resultado de las eleccioens le dieron 8 concejales al PSPV, 6 al PP, 5 a COMPROMIS-MOVE, 1 a C's y 1  a Llria Puede. Por lo tanto la mayoría absoluta  la obtendría con 11 votos, que no tiene con la suma de las dos incorporaciones. Aunque deja en manos deCOMPROMIS-MOVE el hacer oposición uniendo sus votos al PP, un órdago que ha llevado a cabo en varias ocasiones y que le ha salido caro internamente.

Ha cambiado la situación política municipal desde las primeras veces en que se oían los rumores de negociaciones entre COMPROMIS-MOVE y PP para llegar a un pacto que desbordara al socialista Manuel Civera .  Fue la salida del equipo de gobierno de la formación que lidera Francisco  Garcia que, a pesar de haberse incorporado al inicio de legislatura en el gobierno local y a conseuencia de varios desencuentros,  COMPROMIS-MOVE dejó al socialista Manuel Civera en minoria y ha tenido que utilizar varias veces la ley pendular para llegar a acuerdos.

COMPROMIS-MOVE recibió varias advertencias  por sus negociaciones 'contra natura' proveniente de alguno de sus concejales históricos, precisamente de la línea más proclive al BLOC  .

Fue el exconcejal por Compromís en Llíria Miguel Ángel Barona que emitió una carta en la quea criticaba duramente al actual portavoz del grupo en el ayuntamiento edetano, Paco García. Barona, que se presentó en la lista encabezada por García en las pasadas elecciones municipales, dimitió tan solo 20 días después de tomar su cargo como concejal por «motivos personales y laborales». No obstante, en su día ya manifestó estar molesto con el líder de Compromís en la capital del Camp de Túria. La carta hacía referencia a negociaciones ocultas con el PP:

Finalmente el propio Civera ha fraguado un acuerdo 'transversal', en el que ha incorporado a la agrupación electoral  y marca blanca de Podemos en Llíria 'Lliria Puede', asi como a C's, con ello vuelve a poner contra las cuerdas  COMPROMIS que rápiamente ha solicitado un pacto bilateral, en lugar de incorporarse al realizado por Civera.

Llria Puede rompe con PODEMOS como consecuencia del pacto y C's expedienta a su concejal.

la situación creada con el pacto ha  traído como consecuencia el abandono, por incompatibilidad clara y evidente, del concejal de Llíria Puede del partido principal que lo sustentaba PODEMOS. El concejal alega discrepancias comarcales, pero que casualmente coinciden con el pacto transversal y su incorporación al equipo de gobierno.

Ciudadanos ha abierto un expediente a su concejal de Llíria, Juan José Alcayde, por tomar la decisión “unilateral” y “sin consultar” de entrar a formar parte del gobierno municipal que lidera el PSPV, y le ha dado un plazo de diez días para presentar alegaciones, según ha publicado hoy el diario Levante-EMV.

El ejecutivo socialista ha transmitido a Compromís-MOVE su intención para que también se sumen a esta nueva etapa

Juan Carlos López, portavoz de Llíria Puede, y Juan José Alcayde, portavoz de Ciudadanos, se han sumado al actual equipo de Gobierno de Llíria, alcanzado el meridiano de la actual legislatura. Hace meses que los dos grupos municipales mostraron su predisposición a colaborar en el cumplimiento de los objetivos de gestión marcados por el grupo municipal socialista y hoy se han hecho efectivas esas dos incorporaciones.

Juan José Alcayde, que se encargará de la delegación de Recursos Humanos, ha afirmado que “he decidido aceptar este nuevo compromiso, tras dos años que considero de trabajo y aprendizaje intensos, como un reto ilusionante en el que pondré todo mi empeño en tratar de mejorar tanto la calidad laboral de los funcionarios, como la eficiencia de los servicios públicos que se prestan desde nuestro Ayuntamiento”.

Por su parte, Juan Carlos López desempeñará la delegación de Disciplina Urbanística, dentro del Área de Urbanismo y ha señalado que “podemos discrepar en una o muchas cuestiones, pero ante la posibilidad de arrimar el hombro e intentar sumar por el bien de Llíria, ya sabían que nos encontrarían siempre. El momento ha sido ahora y aceptamos el reto desde ese punto de vista: sumar”.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, ha declarado que “nos sentimos fortalecidos con la incorporación de los dos concejales. Hemos tendido puentes entre todos aquellos que están en política para construir desde el diálogo y con el objetivo del bien común, dejando al lado intereses partidistas. Nos hemos incluso adelantado a lo que hoy sería un anhelo a nivel del Estado, para todos los que creemos necesaria una alternativa al Partido Popular, confluyendo socialistas, Ciudadanos y Podemos”.

Manolo Civera ha anunciado que “también hemos hecho llegar a Compromís-Move, una oferta concreta para que sus cinco concejales se incorporen al Gobierno municipal. La idea clara es que para estos dos años que nos quedan de trabajo en esta legislatura, sean codo con codo por una Llíria unida en objetivos comunes que ya sabemos que compartimos, dados los meses de diálogo que ha habido entre las dos formaciones, buscando un escenario propicio de colaboración”.

El ex-cocnejal de Podemos,Manuel Civera y el de C's

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon