Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja mantiene las subvenciones a la Asistecia Domiciliaria y estudia su municipalización. Riba-roja Puede duda del gobierno local

En el Pleno de Riba-roja de enero de este año se aprobó la declaración de este servicio de Asistencia Domiciliaria como 'Servicio esencial', esto, según informan desde el Ayuntamiento  es un mecanismo  "orientado" por la propia Consellería para los Ayuntamientos con intención de habilitarlos para poder contratar trabajadores sin que  incumplan la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de Servicios Municipales, conocida como 'Ley Montoro'  que  retiró esas competencias a los Ayuntamientos. Esto conlleva afirman "realizar las propuesta definitiva, una vez se tenga claro que supera todas las barreras técnicas y cumple el objetivo de municipalización del servicio, aunque tenemos varias opciones estudiadas por si no pudiera llevarse  a cabo técnicamente"

Municipalizar el servicio y mientras tanto mantener las subvenciones.

Según informa el gobierno de Riba-roja "se está trabajando aprovechando esta orientación de la Generalitat con el objetivo de municipalizar el servicio de asistencia domiciliaria. Por esa razón llevamos a Pleno la declaración de esencialidad del servicio, permitiendo así abrir la puerta a contratar  directamente. En esta línea el concejal delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha manifestado su intención, ya declarada públicamente, de municipalizar el servicio y lograr la contratación de trabajadores por medio de una bolsa de trabajo municipal, cumpliendo así los requisitos que están fijando los técnicos de habilitación nacional del Consistorio y que  permitirá evitar  el incumplimiento de la Ley de Racionalización y  Sostenibilidad. Aunque mientras tanto y dada la complejidad del proceso, el gobierno municipal ha creído conveniente no dejar este servicio vacío durante 2017 y prorrogar las Subvenciones para Ayuda Domiciliaria," eso sí, afirman, 'con algunas mejoras que están relacionadas con el nivel de renta de las personas que lo solicitan'. 


Riba-roja Puede insiste en que debería haber sido aprobada la moción que presentó en el último Pleno  y afirma que el concejal de Servicios Sociales 'falta a la verdad'.

Riba-roja Puede discrepa de la posición del gobierno y manifiesta:

"Una vez mas una propuesta del grupo político Riba-roja Puede fue rechazada por el equipo de gobierno y sus socios de Ciudadanos en pleno municipal.

Riba-roja Puede presentaba una moción para la contratación del servicio de Ayuda a Domicilio, que no existe en el municipio desde el 2012; este servicio está considerado como prioritario por la Ley Valenciana de Servicios Sociales, dentro de los servicios generales de competencia municipal. El Ayuntamiento de Riba-roja lleva 6 años resolviendo esta situación mediante subvenciones que ni se supervisan ni se controlan.

Queremos recalcar la importancia de este servicio puesto que va dirigido a las personas más vulnerables, aquellas que por su deterioro ya no pueden ser atendidas en un Centro de día, y precisan de una ayuda para su aseo personal, administración de medicación, ayuda para comer etc., y que se encuentran solas o las familias no pueden dedicarles el tiempo que requieren. “No nos podemos conformar con una subvención para que contraten a alguien, tenemos la obligación de darles la mejor calidad de vida que sea posible”, dijo la concejal Concha Noguera al hacer la exposición de la moción.

Concha añadió, que una vez más, el Concejal de Servicios Sociales falta a la verdad declarando en el Pleno que su intención es contratar personal laboral para llevar directamente este servicio, puesto que mientras dice eso, vuelve a sacar para este año 2017 nuevas bases de subvención dejándolo todo igual. Si considera este servicio tan necesario como manifestó en el Pleno, ¿a que está esperando para contratarlo?, si lleva casi dos años de legislatura. Debemos recordarle que “La reimplantación  del Servicio de Ayuda a domicilio” fue uno de los puntos firmados por él y su grupo político de EU en el Pacto del Ateneu.


Nosotros hemos apostado por la gente y no vamos a dejar de presentar cuantas iniciativa sociales consideremos necesarias para nuestros vecinos."


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon