Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El transporte público valenciano pide a Rajoy 38 millones para equipararse con otras autonomias

 Lola Celda (PSOE-PSPV) representando a la Mancomunidad de Camp de Túria y Enrique Santafosta (AISAB) como único miembro de la Emtrte Metropolitano de l'Horta  por su antigua pertenencia a él cuando San Antonio era Paterna y acompañados por Josep Vicent Garcia (COMPROMIS) de La Pobla de Vallbona. y Manuel Civera de Llíria, entre otros.

En representación del área metropolitana de Valencia, han intervenido en el encuentro el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; el presidente de la mancomunidad de l'Horta Sud y alcalde de Mislata, Carlos Fernández, y, finalmente, la presidenta de la Mancomunidad de Camp de Túria y alcaldesa de Marines, María Dolores Celda, así como el alcalde de San Antonio de Benagéber Enrique Santafosta. único que forma parte del Entre Metropolitano de l'Horta que fue acompañado de Manuel Civera de Llíria y Josep Vicent Garcia de LaPobla de Vallbona.

"Deuda histórica en infraestructuras"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que va a volver a exigir al Ejecutivo central que aporte la subvención "que corresponde al área metropolitana de Valencia, en consonancia con otras capitales de España, para poder financiar una red de transporte público metropolitano de calidad y que atienda a la cuestión medioambiental". En concreto, se solicitará para la futura Autoridad Metropolitana de Transporte de Valencia "un mínimo de 38 millones de euros".

Puig ha avanzado que enviará este miércoles una misiva al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitar "una reunión urgente" entre la Generalitat y el Ejecutivo central, porque la aportación del Estado para financiar el transporte público metropolitano "es una cuestión de exigencia básica y legal que llevaremos hasta las últimas consecuencias". El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en un acto reivindicativo para reclamar la viabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Valencia, en el que ha estado acompañado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Todos los participantes han coincidido en defender que el Estado debe implicarse en la financiación del transporte público en el área metropolitana de Valencia, que está formada por 60 municipios en los que viven cerca de 1,8 millones de personas. Tal y como ha destacado el máximo representante del Ejecutivo valenciano, "cuando este jueves haya nuevos ministros de Hacienda y Fomento, la Generalitat ya tendrá los deberes hechos".


Durante su intervención, Ximo Puig ha afirmado que la Generalitat también reclamará al Gobierno central que se compense a la Comunitat por la deuda histórica también en materia de infraestructuras. "Solo en estos años de gobierno de Rajoy, se han dejado de invertir 2.000 millones de euros, que se habrían tenido que invertir en relación con lo que se aprobó en el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana", ha subrayado el presidente, quien también ha recordado que otra parte del problema ha sido "la incapacidad de las instituciones valencianas para ponerse de acuerdo".

Por eso, el jefe del Consell ha alabado la capacidad de acuerdo de los actores implicados en la que será la futura Autoridad Metropolitana de Transporte para contar con esa entidad y poder buscar así "una fórmula que permita la mejor movilidad posible para los ciudadanos y ciudadanas de estas comarcas y la ciudad de Valencia".

Además, Salvador ha explicado que la Generalitat reclamará de igual modo "inversiones irrenunciables" que, según los cálculos realizados, ascienden a 1.100 millones de euros porque "son inversiones legítimas y están totalmente justificadas. Hablamos de obras necesarias y fundamentales para la economía valenciana y su competitividad, como el Corredor Mediterráneo o la mejora de la línea Sagunto ? Teruel ? Zaragoza, pero también de inversiones para la ejecución de obras y mejora del servicio de cercanías entre Castellón, Benicàssim y Vinaròs, Xàtiva ? Alcoi, Valencia ? Utiel, Alicante ? Villena, o el tren de la costa", ha detallado.
Licitado el Plan de Movilidad

Por otra parte, la titular de Vertebración del Territorio también ha anunciado que ya se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la licitación para la redacción del primer Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área de Valencia, cuyo presupuesto asciende a 831.270 euros y que será la herramienta de planificación y gestión de la futura Autoridad Metropolitana de Transporte.

Finalmente, Ximo Puig ha recordado que este año, por primera vez, el Gobierno valenciano cumple "un compromiso muy importante". "Habrá Fondo de Cooperación Local por parte de la Generalitat, y los alcaldes y alcaldesas de las diferentes corporaciones municipales podrán pronto decidir en qué quieren invertir o qué quieren sacar adelante, porque la alianza entre los ayuntamientos y la Generalitat es un hecho", ha concluido.

imagen de la reunión
     


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon