Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

En Riba-roja 140 personas han encontrado trabajo en el último año, el paro baja un 7%

La tasa de desempleo pasa de los 2.050 del pasado año a 1.910 parados 

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria ha destacado una rebaja del 8% en la tasa de paro de la localidad en el último año al pasar de 2.050 personas desempleadas en mayo del pasado año a las 1.910 personas sin trabajo registradas el mes pasado, según los datos facilitados por el servei valencià d'ocupació i formació (Servef). Estas cifras significan una ruptura con el incremento experimentado durante los últimos años.

    La coalición de gobierno ha matizado, a reglón seguido, que a pesar del descenso del último año "las cifras registradas son muy elevadas" en una localidad cuya población alcanza los 22.000 habitantes actualmente al tiempo que ha subrayado el interés del consistorio de apostar por políticas de fomento del empleo y la toma de medidas que favorezcan la implantación de nuevas empresas e iniciativas comerciales.

    Las cifras de la Generalitat fijan en 2.050 las personas que en mayo del año 2015 carecían de un empleo hasta que se han reducido a 1.910 desempleados actualmente, de los que 1.067 son mujeres -un 55%- y los restantes 843 son hombres. La tendencia a la baja se manifiesta, especialmente, a partir de noviembre del pasado año cuando de las 2.104 personas paradas en el mes de octubre se pasó a 2.019, las más baja registradas a lo largo todo el año.

    A partir de febrero de este año también se ha experimentado una reducción de la tasa de paro mes a mes, ya que de los 2.003 parados en febrero se pasó a 1.968 en marzo, otros 1.926 en abril y los referidos 1.910 en mayo pasado. Sin embargo, en todos los meses el nivel del paro registrado entre las mujeres fue muy superior, con porcentajes superiores al 55%, al de los hombres. Atrás quedan los meses de septiembre y octubre pasado con cifras por encima de los 2.100 parados, unas cifras que no se han vuelto a rebasar en ningún otro mes de los años 2015 y 2016. 

    Además, cabe recordar las elevadas cifras de paro de los años de mayor dureza de la crisis económica, cuando en los años 2011 había más de 2.100 parados, los más de 2.300 del año 2012, los casi 2.400 desempleados del ejercicio de 2013 o, por último, los 2.230 parados del año 2014. Sin embargo, actualmente estas cantidades se han reducido hasta los 1.910 del mes de mayo de 2016.

    Las cifras del Servef también han revelado que una mayoría de los desempleados pertenece al sector de los servicios -1.305 personas-, otros al sector de la industria -con otros 263-, el ámbito de la agricultura -con 53- o, por último, la construcción, con otros 161 desempleados. Por edades, las mujeres de entre 25 y 44 son las que sufren las consecuencias del paro -alrededor de 480 en este segmento- o las mujeres de más de 44 años, con 517 desempleadas actualmente. 

    El concejal de Fomento Económico, Rafa Folgado, ha afirmado que las cifras del paro "continúan siendo muy preocupantes y son una de las prioridades máximas de este equipo de gobierno para la que con mayor ahínco y esfuerzo trabajamos cada día desde el ayuntamiento creando las herramientas adecuadas para que las empresas se puedan instalar en nuestros polígonos al tiempo que aplicamos bonificaciones y ayudas para que puedan contratar a parados de Riba-roja".

    Folgado ha insistido en la necesidad de "seguir en la misma línea de trabajo desde que tomamos posesión el actual gobierno con una comunicación constante y fluida con los empresarios y con una atención especial hacia las pequeñas y medianas empresas y también sobre el comercio local y las iniciativas familiares que surgen en nuestro municipio". 

    El gobierno municipal ha recordado que el presupuesto económico de 2016 aprobado recientemente contiene una partida de 746.000 euros para la creación de empleo y formación de los que 450.000 corresponden a un plan de empleo destinado a mujeres con hijos a su cargo y un programa de emergencia social enfocado a familias en una situación económica crítica.

    Además, se han puesto en marcha 5 bolsas de trabajo destinadas a conserjes, operarios de servicios múltiples, conductor de obras, peón de jardinería y, por último, oficial de albañilería, para las que se han presentado 220 aspirantes. Las tasas para optar a las mismas se han rebajado, en mayo pasado, una media del 50% para que los interesados no desembolsen las cantidades que venían realizando hasta ahora.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon