Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El gobierno de Bétera tendrá que salvar los presupuestos en la Junta de Gobierno Local

El abandono del gobierno de la formación 'Mas Camarena' y su voto en contra ha impedido la aprobación por Pleno hoy, dejando el resultado en empate (10 votos a favor 10 en contra y una abstención). Ha votado encontra el PP (6) MásCamarena(3) C?s(1) y se abstenido el concejal no adscrito Pedro Gallen. Ha votado a favor el equipo de gobierno (Compromis, PSOE, Asamblea de Bétera - Podemos) total 10 frente a 10 y una abstención.

Los presupuestos saldrán adelante sin necesidad de pactos con el resto de formaciones.

Con este resultado el equipo de gobierno que dirige Cristina Alemany no ha podido sacar adelante en el Pleno extraordinario de hoy 23 de junio unos presupuestos que rondan los 17 millones de euros y que sacarian al municipio de la prórroga presupuestaria que actualmente se encuentra. Aunque Cristina Alemany se acoge a la ley modificada por el PP para llevar esos presupuestos no aprobados por Pleno a la Junta de Gobierno Local en donde, evidentemente, tiene mayoría.

Como consecuencia del empate, el gobierno municipal ha tenido que usar la modificación legal que hizo el PP  para facilitar la aprobación de los Planes de Ajustes municipales y que preveía que cuando plenos se opusieran a las medidas que tendrian que adoptar para llevar adelante los planes de ajustes, incluidas en presupuestos, el presupuesto no aprobado por el Pleno podía pasar a la Junta de Gobierno Local que podría aprobarlo.

Los argumentos de los opositores han sido diversos y los de algunos hasta peregrinos, a excepción de Mas Camarena que ha cumplido con las razones que adujo cuando abandonó el gobierno local. ParaMas Camarena estos presupuestos no tienen previsiones para las urbanizaciones, o al menos no en los términos que ellos indicaban. Si bien,como ya se dijo en su día, es la falta de previsión para un Centro Cívico en la urbanización Mas Camarena, en donde tiene su origen la formación, lo que justifica que vote contra unos presupuestos presentados por un gobierno del que ha formado parte hasta hace un par de meses.

El PP ha intentado defender que se han presentado muy tarde, olvidando que los últimos que él aprobó en la legislatura anterior casi se aprobaron en el último semestre. Tampoco ha sido afortunada, aunque si cierta, la indicación de que no han sido sometidos a un Pleno Ordinario que hubiera permitido  participar a los vecinos. ¿Cuantas veces se hizo así en la anterior legislatura?.

Cristina Alemany  mantiene la comodidad del gobierno, sin riesgos y con buena tesorería.
La Alcaldes con esta situación se garantiza una situación cómoda, aunque parezca otra cosa, con la que podrá llegar sin problemas al final de la legislatura sin necesidad de reforzar su gobierno. Tiene garantizado que no habrá moción de censura porque la existencia de un no adscrito (que se presentó con C's) impide la formación de la mayoría suficiente para la moción de censura. También tiene garantizado el funcionamiento de su gobierno económicamente puesto que la aprobación de estos presupuestos por Junta de Gobierno Local, le garantiza mediante su prórroga posterior terminar 2018 y afrontar el 2019 con otros presupuestos que podrá aprobar por el mismo mecanismo que los de este año.

En cualquier caso la tesorería municipal, según ha anunciado, se encuentra en buen estado y cuenta con superavit presupuestario, lo que le permitirá incorporarlo para realizar inversiones que le permitan afrontar el 2018 sin problema.

PD. Según información obtenida con posterioridad de nuestros asesores jurídicos, este procedimiento sólo es válido para la aprobación del presupuesto del año siguiente al que se somete a la Junta de Gobierno, por lo que sólo podrá usarlo Bétera para aprobar los del año 2017 y no estos que son para el 2016..

* Crónica de nuestros colaboradores/as de Bétera.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon