Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación por Toni Roderic

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se celebra el 17 de junio en todo el mundo. En esta ocasión, se centra en “lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles”.
 
Cuando unos 805 millones de personas en el mundo no tuvieron acceso a los nutrientes necesarios entre 2012 y 2014 -según el informe sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria de 2014-, cuando el hambre mata a un mayor número de personas que cualquier otra desgracia, es imprescindible la lucha radical contra la pobreza extrema y el hambre. Y más desde sociedades como la nuestra en la que el despilfarro y el derroche son habituales.

La lucha contra el hambre requiere invertir en suelos sanos, la gestión de los desastres naturales y conocer la cantidad de nutrientes que consume la población. Más del 99,7% de los alimentos proceden del suelo y por el aumento de la población global y las tensiones por la titularidad y uso de las tierras, y del agua, va disminuyendo la proporción de suelo destinada al cultivo de alimentos: urge recuperar tierras degradadas para garantizar la seguridad alimentaria.
Pero, también, es imprescindible un cambio en el uso de la tierra, apostando por una agricultura más sostenible y que se adapte al cambio climático, un mayor equilibrio entre las finalidades ecologistas y el consumo de alimentos y un aumento de las acciones encaminadas a visibilizar las consecuencias de la desertificación.

Los efectos de la desertificación sobre la paz, la seguridad y la estabilidad son invisibles pero, sin embargo, una realidad para los países con escasez de agua y de comida: a nadie extraña que sus habitantes se vean obligados a emigrar como consecuencia de este problema.
En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, no podemos dejar de manifestar, también, nuestra preocupación por las agresiones indiscriminadas contra la tierra por parte de las empresas petrolíferas que promueven el uso de los combustibles fósiles con medios extractivos tan perniciosos como el fracking.

La agenda de desarrollo para después de 2015, que tiene el objetivo de “no dejar a nadie atrás”, quiere acabar con la degradación de la tierra y, con ello, con la pobreza y el hambre mundiales.
Frenar los combustibles fósiles y apostar por la energías renovables es una de las formas de luchar contra el cambio climático y combatir la desertificación, la sequía y el hambre…



Per Toni Roderic, President de Los Verdes.
Crònica agraeix a l'autor que compartisca les seues opinions amb els nostres lectors
Vinculat des de molt jove a la CNT i a diversos moviments d'esquerra, és militant dels Verds des de finals del segle passat. Ha sigut regidor a Dénia, President dels Verds del País Valencià i, actualment, President de la Federació de Los Verdes.
Filòleg i escriptor, ha exercit el seu magisteri en diverses escoles i instituts del País Valencià i de Catalunya, així com també en la Universitat Nacional d'Educació a Distància i en l'Institut de Ciències de l'Educació de les Universitats de València i Alacant. Ha sigut Inspector Educatiu i Director Territorial de Cultura a Alacant.
Premi XXV d’Abril a Benissa amb un llibre de contes, Premie Educació i Societat del Ministeri d'Educació pel seu llibre de text A *debat, ha publicat una trentena llarga de llibres de text per a l'ensenyament del valencià, llibres de cuina tradicional valenciana i innombrables col·laboracions periodístiques.




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon