Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

ADICAE denuncia el abuso del Sabadell, cambiando tipos variables a fijos

"El timo del Sabadell a sus hipotecados: cambiar la cláusula suelo por interés fijo para seguir pagando de más"
En la denuncia se documenta a base de hechos concretos detectados y que significan una actuación generalizada del banco.

• Caso real detectado por ADICAE: un cliente que paga un 2,5%, preso de la cláusula suelo, pasaría a abonar un 2,15% de interés fijo, muy lejos del 0,74% que le correspondería según el diferencial más euríbor firmados originalmente
• Josep Oliu presume en público de “transparencia” y “buenas prácticas”, pero en privado intenta perpetuar los ingresos ilegítimos de la cláusula suelo, ante el temor de que la macrodemanda de ADICAE y Europa acaben con el abuso
• El presidente del Sabadell elude responsabilizarse de los fraudes de la CAM y avanza en su respuesta a ADICAE que las comisiones seguirán creciendo

Madrid, 4 de abril. La “transparencia” y “buenas prácticas” ensalzadas por Josep Oliu, presidente del Sabadell en su Junta de Accionistas contrastan con la realidad que padecen sus clientes. Para este banco todo vale con tal de presumir de dividendo, como expuso ADICAE en representación de los pequeños accionistas y los consumidores, en una junta que se emitió por internet hasta el turno de intervenciones y respuestas, como ‘ejemplo’ de su “transparencia”.

Pese a defender la transparencia y legalidad de sus cláusulas suelo, Oliu eludió responder sobre la campaña de abusivas ofertas privadas a sus hipotecados detectada por ADICAE. Consciente de que la macrodemanda de ADICAE y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ‘tumbarán’ el abuso, Sabadell se está apresurando a eliminar sus cláusulas suelo asegurándose a cambio de que seguirá ganando estos ingresos ilegítimos.

Para ello recomienda cambiar el tipo de interés variable (euríbor) por un tipo fijo con un doble engaño: omite al cliente que es víctima de una cláusula suelo que le impide beneficiarse de las bajadas del euríbor; y le atemoriza con unas seguras e inminentes subidas del euríbor, a pesar de que, según Oliu, “no esperamos un cambio de tendencia en un periodo corto”.

Por ejemplo, un consumidor que contrató la hipoteca al 0,75% de diferencial más euríbor y que hoy revisara su hipoteca debería abonar un 0,738% (euríbor al -0,012). Pero al tener cláusula suelo, fijada al 2,5%, está pagando un 1,76% más de lo que le corresponde. Ahora el Sabadell le propone cambiar el actual y fraudulento 2,5% a interés variable por un 2,15% a tipo fijo, donde el ‘suelo’ desaparece a cambio de seguir pagando un 1,41% más de lo que firmó. Lo que el Sabadell ‘vende’ como un favor es un abuso a todas luces.

Para colmo, Sabadell exige al usuario a que renuncie por escrito a su derecho a reclamar en el futuro y, por supuesto, no devuelve ni un solo céntimo de lo cobrado de más.

La asociación, que está recibiendo numerosos casos de afectados, recomienda no aceptar estas ofertas y consultar a un experto independiente y sin ánimo de lucro como ADICAE, pues cada vez más juzgados dictan el fin de la cláusula suelo y la devolución de todo lo cobrado de más, tal como se espera que confirmen los citados procesos judiciales.

MÁS COMISIONES Y EL FRAUDE DE LA CAM

Asimismo, Oliu justificó el encarecimiento de las comisiones (17%), tendencia que irá a más: “Los accionistas no pueden estar suficientemente bien remunerados hasta que el rendimiento de los bancos que están en el sistema supere el 10% (ahora en el 7,3%). Estamos en el camino del restablecimiento de unas tasas, unas comisiones y un interés que son los adecuados para el negocio bancario”. Además, “la banca está rindiendo un servicio social muy importante en todo lo que son servicios de pago y algunos otros que todavía no se cobran”.

En cambio, el presidente del Sabadell no contestó a ADICAE sobre las herencias de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo): pese a quedarse con todo su negocio y clientes por 1 euro, no se responsabiliza de fraudes como las cuotas participativas de la CAM, dejando claro que hay clientes de primera y de segunda, como los 54.000 afectados por las cuotas de la CAM.

ADICAE en la calle

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon