Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Serra amplia las fajas auxiliares de la estructura de defensa de incendios forestales

Son trabajos de prevención de incendios forestales en la Calderona, con actuaciones que se están realizando con la aprobación de Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. No son los únicos trabajos porque normalmente también se vienen realizando los de retiradas de basura, acondicionamiento de caminos y pistas forestales; informa el Ayuntamiento de Serra.
 
También se están retirando los árboles muertos, fundamentalmente los afectados por la plaga de Tomicus Destruens, además de los que son necesarios para ampliar el perímetro de seguridad que queda establecido en unos 30 metros desde los caminos.

En la actualidad, la labor de los técnicos se desarrolla en la faja auxiliar de la carretera l'Ombria - El Castell y la cara sur de la montaña del propio castillo. Los trabajos se valoran en más de 150.000 euros y se están realizando mediante un convenio con el empresario maderero que deja en el municipio un 25% de la madera astillada para la producción de pellet y su posterior uso en la calefacción de edificios públicos. Todo ello, según sigue indicando el Ayuntamiento de Serra, 'gracias al proyecto innovador de gestión de biomasa' que reaiza el Ayuntamiento.

Los trabajos, sigue informando el Ayuntamiento, se encuentran dentro del Plan de prevención de incendios de la Sierra Calderona y no suponen ningún coste a la administración autonómica, ni local. Además, cuentan con todos los permisos de la Consellería . Por las características particulares de la intervención, el proyecto está siendo supervisado por técnicos de medio ambiente de ambas administraciones - local y autonómica-. Todos los posibles desperfectos que puedan causarse por la intervención, serán subsanados por las brigadas de Imelsa de la Diputación de Valencia. Asimismo informa el Ayuntamiento, que si hubiera daños no queridos en infraestructuras agrícolas y forestales, correrán, según indica el Ayuntamiento de Serra, a cargo de la empresa maderera adjudicataria.

El Ayuntamiento de Serra quiere sentarse la semana que viene con el grupo ecologista Agró para exponerle el proyecto, acercar posturas y resolver las posibles dudas, según afirma el consistorio en la información facilitada.

La organización ecologista 'Acció Ecologista Agró' tiene otra visión de lo que ocurre:

Por su parte Acció Ecologista Agró ha emitido una nota en la que critica los trabajos que se están realizando y solicita su paralización inmediata. A juicio de la asociación ecológista, los trabajos se están realizando con arrastres de pinos, lLa mayoría de pinos (Pinus halepensis), después de ser cortados, han sido arrastrados a través de pendientes superiores al 30% de desnivel por cuatro enormes máquinas, que se pasean por el interior de esta zona forestal chafando y roto toda la vegetación que encuentran a su paso: palmitos (Chamaerops humilis), llentiscles (Pistacia lentiscus), garroferas (Ceratonia siliqua) y olivos (Olea europaea) centenarias, pequeñas carrascas (Quercus ilex)… Esta deforestación ha afectado incluso al nacimiento de agua de la Fuente de la Umbría, de dónde han desaparecido varios ejemplares de árboles, transformando un paraje con gran sombra, fresco y pleno de vida en una especie de solar descarnado y alterado.

Además de destrozar la vegetación, la maquinaria pesando también ha ocasionado graves daños en antiguos bancales de cultivo de la zona, donde han roto los muros de piedra y han dejado desprotegido el suelo ante la erosión. No se ha salvado ni el sendero de Gran Recorrido (GR) número 10, completamente transformado y desfigurado después del paso de la máquinas, que incluso se han llevado por delante las señales de este itinerario y mobiliario de sus zonas de recreo.

Además, sigue la nota de Acció Ecologista Agró, como denuncian los compañeros de la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO), estos trabajos forestales se están realizando justo ahora, cuando empieza la primavera, destruyendo numerosas madrigueras, nidos y refugios de gran variedad de especies de fauna que inician en estas fechas su periodo reproductor. Por ejemplo, el águila de barriga blanca (Hieraaetus fasciatus) y la astor (Accipiter gentilis), dos aves protegidas que habitan y crian en esta zona del Parque Natural de la Sierra Calderona y que están sufriendo graves molestias en un momento crítico de su periodo reproductor.

Acción Ecologista-Agró, la SVO y los vecinos de Serra sospechamos que esta faja auxiliar, que se está ejecutando desde la Fuente de la Umbría hasta el Castillo de Serra, se está realizando sin el correspondiente control técnico, puesto que los impactos medioambientales que está ocasionando son inaceptables e inconcebibles. Más todavía, si tenemos en cuenta que se está construyendo en el corazón del Parque Natural de la Serra Calderona. Por todo esto, ecologistas y vecinos solicitamos en el Ayuntamiento de Serra, administración impulsora de este proyecto, y a la Consejería de Medio ambiente que paralizan estos trabajos forestales, que exijan responsabilidades a los culpables y que inician la restaurac
 
 
 
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon