Benaguasil celebra el 50 aniversario del traslado del Monasterio del Cister al municipio y 750 de su fundación Benaguasil celebra el 50 aniversario del traslado del Monasterio del Cister al municipio y 750 de su fundación
Notícies comarcals i globals

Pots buscar en el diari

Benaguasil celebra el 50 aniversario del traslado del Monasterio del Cister al municipio y 750 de su fundación

En el año  1965 se ubicaba en Benaguasil el Monasterio Cisterciense de Santa María Gratia Dei, después de que la riada de Valencia lo deteriorara y se hiciera necesario su traslado desde su ubicación originaria en el barrio de Marchalenes, en que fue fundado en 1265.

El monasterio se encuentra en el Km. 3’5 de la Ctra. de Benaguacil a Villamarchante, a tan solo 23 kilómetros de Valencia; a través de la autovía de Valencia a Llíria, salida 15. Además, se puede llegar por autobús o metro hasta las localidad próximas, como Lliria, Villamarchante y Benisanó.

El Monasterio en Benaguasil - foto de este año


El monasterio “Gratia Dei” está ubicado desde 1965 en el término municipal de Benaguasil, en el kilómetro 3’5 de la carretera hacia Vilamarxant. Hasta esa fecha, permaneció en la zona de la Zaydía del barrio valenciano de Marchalenes, tras ser fundado, en 1265, por Doña Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa de Jaime I el Conquistador.

La Zaidia era una casa de campo y zona de recreo del rey musulmán de Valencia Abú Zayd. Sobre esa almunia o palacio de recreo fundó el Monasterio de María Santísima de Gracia o "Santa María de Gratia Dei", que la gente acabó por llamar de la Zaidia por ser ese el nombre que recibía el paraje donde estaba situado, y por ser su dueño el rey musulman Zayd.

Entre otras fechas históricas del monasterio, en 1553 la reina Isabel la Católica pernoctó en el edificio, que fue “destruido y desmantelado” durante la guerra de la Independencia en 1812 y la persecución religiosa de 1936, respectivamente, según las mismas fuentes.

La riada de 1957 “deterioró tanto el edificio que los superiores creyeron necesario el traslado” a Benaguasil, lo que se produjo en 1965.

Además de las dependencias de la comunidad religiosa, el monasterio “Gratia Dei” cuenta también en la actualidad, para “quienes desean pasar unos días de retiro”, con una casa de acogida con cinco habitaciones completas, sala de lectura, comedor, cocina y pinada. Igualmente, la orden cisterciense cuenta en Benaguasil con la “Masía Zampa”, que “acoge a grupos más amplios para campamentos o convivencias”, 


Teodoro Llorente contaba parte de la historia del original Monasterio:

“Descuella sobre todas, en los fastos de Valencia, la gloriosa figura de D. Jaime I el rey Conquistador, y a su lado vemos, al evocar su memoria, una imagen femenina, bella y sonriente primero, afligida y llorosa después, tranquila y resignada, por fin, la imagen interesante y simpática de su muy amada y querida señora Teresa Gil de Vidaure (1), ejemplo conmovedor de la inconstancia de los triunfos amorosos. Si queremos saber cual es el último consuelo de los triunfos amorosos. Si queremos saber cual es el último consuelo de la hermosura malograda, pasemos desde Valencia el puente de San José, y a la otra parte del río, encontramos un Monasterio, que lleva aún el dulce y eufónico nombre arábigo de la Zaidia. Allí hay un convento de monjas recién construido. Al penetrar en el reducido zaguán de la portería, -veremos encima del torno el retrato de una religiosa, que conserva en su rostro señales de singular belleza, y leeremos en la inscripción puesta debajo de el: La V.Sª. Rª Doña Teresa Gil de Vidaure, fundadora de este Real Monasterio para señoras nobles que quisieran ser Religiosas Cistercienses, cuyo monasterio consagró a Maria Santísima de Gracia, y en él jamás quiso ser Abadesa, pero admitió gustosa el empleo de Portera, en que murió a 15 de Julio de 1285. Entramos en la iglesia, toda nueva y reluciente, y en un comulgatorio, a la parte del Evangelio, hallaremos una urna forrada de damasco carmesí, con galones de oro, cerrada por una tapa delantera, la cual abierta, nos permite distinguir, a través del cristal, el cuerpo momificado de una mujer, vestida con hábitos de monjiles. Estos so los restos de aquella hermosísima dama a quién tanto amó el Conquistador, y a quien tanto hicieron sufrir los reales amores (…). Aunque el matrimonio no llegó a celebrarse, considérala desde entonces como esposa, ya que no como reina (lo que llamaríamos ahora esposa morganática), y le donó para su morada el palacio que había sido de los reyes Lobo y Jayent. Poco después cuando llevaba ya en las entrañas el fruto de su unión, concedióle el castillo de Jérica, para ella y sus sucesores, y algo más tarde, el sitio llamado la Zaidia  (Çaadia) (2).
Aquella felicidad duró poco: la hermosa Teresa fue atacada de lepra, y huyó de ella el real amante (…).
En 1265, poco antes de abandonarla el rey, había fundado esta en la Zaidia un monasterio de religiosas de la Orden del Cister, bajo la invocación de Nuestra Señora de Gracia Dei. Para este monasterio otorgó D. Jaime mercedes y privilegios.
Al lado del convento construyó un reducido alcázar, que llamaban el Realet y en el vivía cuando estaba en Valencia (…)”.
En una escritura que otorgó Doña Teresa, en Zaragoza, el 3 de octubre de 1278, y que vio en el archivo del monasterio José Teixidor. “(…) repartía su pingüe hacienda entre sus dos hijos, habidos del rey. D. Jaime de Jérica y D. Pedro de Ayerve, dispuso que se le enterrara en la iglesia de Gracia Dei, y así se hizo, dando sepultura a su cuerpo junto al altar mayor. Años después fueron inhumados allí mismo su hijo D. Jaime y la esposa de este, Doña Elfa Fernández de Azagra.
El monasterio de la Zaidia fue arrasado, como el palacio del Real y otros edificios situados igualmente fuera de las murallas, cuando vinieron los franceses contra Valencia (…). Las religiosas llevaron consigo los restos de Dª.
Teresa y de sus hijos, que guardaban con respetuosa veneración y los restituyeron al convento de la Zaidia cuando fue reedificado. Nada queda de la obra antigua: en su sencilla fachada, de ladrillo perfilado, destácanse sobre la puerta, esculpidos en mármol, los escudos de la fundadora y de la Orden del Cister. La nueva iglesia concluida en 1879, es un espacioso templo claustral, de orden corintio, con crucero, y cúpula asentada sobre una elegante galería, que le da luz”.

1ª.-Así llama el rey en sus donaciones que le hizo.

2ª.-Dice Escolano que, según unos, tomó este sitio el nombre de Zaidia por haber sido casa de campo de un magnate moro llamado Zaidi; y según otros, por que allí tenía baños y jardines una mora que se nombraba Zaida. En el primer Repartiment de la ciudad, se lo adjudico al arzobispo de Narbona, confesor del rey; después lo recobró el rey para regalarlo a su amada. Esta donación está fechada en Lérida a 5 de de abril de 1260.

-Teodoro Llorente.-Valencia, sus monumentos y artes (…)”.-1889.

Fotos de los años 50 antes de su traslado:


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

No hay comentarios :

Informació Comarcal
↑↑↑↑---↓↓↓↓ mou-te pel marc


Informació Global
↑↑↑↑---↓↓↓↓ mou-te pel marc


Magazin i Cultura
↑↑↑↑---↓↓↓↓ mou-te pel marc
Notícies comarcals i globals




Seccions del Crònica
BlueSky Mastodon NotaLegal