Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Comentario a las declaraciones del candidato de Plataforma-GuanyemSAB por Francesc Lloret i Pastor

Me ha sorprendido el artículo que Ramón Orozco, candidato de Plataforma-GuanyemSAB a la alcaldía de San Antonio de Benagéber, ha publicado en “elperiódicodeaquí.com” (29/04/2015) en donde arremete contra todos sus adversarios políticos por la alcaldía. El Sr. Orozco, usando una burda imitación de Podemos, inicia su artículo declarando que está “…harto de la vieja política y de los viejos partidos…”. Esta hartura política, no sólo se debe al que tendría que ser su natural adversario político, el PP, al que define como “…viejo político con vieja política…”, si no que, para el Sr. Orozco, el resto de candidatos, a pesar de ser más jovenes que él, son…”otros políticos viejos…que pretenden ser alcaldes o alcaldesas…que no comparten la necesidad de transparencia, de participación ciudadana y de democracia directa”. Está claro que se está refiriendo a la candidatas Marta Retamosa del PSPV y Sara Delgado de EUPV (…”que pretenden ser alcaldesas”…), así como a los candidatos de UpyD y AISAB (Vidal Ortega y Enrique Santafosta…”que pretenden ser alcaldes”…). Conozco a ambas candidatas, Marta y Sara, y son dos grandes mujeres, luchadoras por las libertades. Recuerdo a Marta, a finales de los noventa, como una joven estudiante de química, muy activa política y socialmente, gran defensora de los derechos de la mujer y de cualquier movimiento que reforzara la democracia (no conocía al Sr Orozco en aquella época, por lo que no se que estaría haciendo). Igualmente, Sara Delgado ha mantenido desde muy joven una similar actividad. Sin ir más lejos, Sara lideró la lucha de los jóvenes contra el Ayuntamiento y Bancaja para conseguir abaratar las 86 viviendas de protección oficial de San Vicente. No sólo consiguió abaratarlas, sino que consiguió cambiarlas al régimen general, obteniendo así importantes ayudas económicas de la Generalitat para los jóvenes propietarios. Así pues, me resulta muy duro y ofensivo leer las calificaciones que el Sr Orozco hace de estas dos grandes mujeres y candidatas. Igualmente, conozco al Sr Santafosta y de lo último que se le puede achacar es de no transparente, antidemocrático y representar un viejo partido. Aunque no conozco al Sr Vidal Ortega, el hecho de presentarse por primera vez a estas elecciones le confiere un espíritu de cambio e interés por mejorar su pueblo.

Lo más sorprendente es que el Sr Orozco es capaz de realizar tales calificaciones de sus adversarios políticos como representante y candidato de una Plataforma política compuesta básicamente por dos (según definiría el Sr Orzco) “clásicos y viejos partidos políticos”: Iniciativa del Poble Valenciá (escisión de EUPV) y el Bloc Nacionalista Valencià (coalición Compromís). Parece ser que recientemente se ha incorporado otro grupo denominado “Otros Vecinos” al cual no conozco. Y para que todo esto parezca nuevo, sin castas y totalmente transparente lo maquilla con el nombre de “Guanyem SAB”; imagino que con la intención de esconder los “dos viejos partidos” y que todo parezca “nuevo”, haciendo con ello un flaco favor a las respetables formaciones Guanyem o Ganemos en el resto del país.

Está claro que, o ese “Código Ético” que ha aprobado su grupo le permite ofender y difamar a sus adversarios políticos o que el habitual carácter egocéntrico del Sr Orozco se está exaltando a niveles patológicos.  Tan sólo hay que observar que las fotos (retratos) del Sr Orozco son más habituales que el propio logo de su grupo político (al estilo del más clásico y tradicional partido político), y que se define en su artículo como “…el bien común…”, “…la única forma de lograr el cambio del siglo XXI…” y que todo lo que no sea pactar con él es “…pactar con el diablo…”.

Tengo que confesar que hace años que soy simpatizante de EUPV, de hecho estuve durante dos legislaturas como concejal por la Plataforma Cívica Democrática cuando EUPV estaba integrada en ella (la PCD se retiró de la política local hace cuatro años). Por eso, también me siento personalmente ofendido por las declaraciones kafkianas del Sr Orozco. y, aunque desde que me retiré de la política directa he procurado no dar opiniones públicas sobre política local, las afirmaciones del Sr Orozco son de tal bajeza y vileza que no puedo dejarlas sin respuesta.  Por ello, estos comentarios son a nivel personal, sin representar a ningún partido político en concreto. Por mis anteriores experiencias políticas, conozco varios compañeros del Bloc y de Iniciativa (Compromís), a los cuales tengo en alta estima y consideración, y estoy totalmente convencido que no pueden compartir las declaraciones realizadas por su candidato Orozco, por lo que por ése “…bien común…”, que el define, debería calmarse y tener un poco más de humildad y respeto.

Estoy convencido de que el posible cambio político de San Antonio implicará la participación de varios grupos políticos y para que este cambio tenga éxito y mejore la situación actual se requerirá de gran humildad por parte de TODOS los grupos y gran armonía entre ellos. Declaraciones como las del candidato Orozco no ayudan en absoluto a conseguir eso que él llama “…el bien común…”.

* Francesc Lloret i Pastor  vecino de Colinas, en San Antonio de Benagéber.

Para consultar el artículo mencionado  (ver):




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal