Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Chernobil: 29 años después. Los Verdes más convencidos que nunca y a favor de la Energia Solar

El 26 de Abril se cumplirán 29 años de la catástrofe nuclear de Chernóbil. Nunca sabremos cuantas muertes ha causado aquella trágica nube radioactiva que recorrió el cielo de toda Europa. Hace mucho menos, en marzo de 2011, en Fukushima, se produjo otro dramático accidente nuclear que aún sigue y que está suponiendo el vertido de aguas radioactivas al océano Pacífico con incalculables consecuencias.

Mientras, las nucleares siguen funcionando en muchos países, como España. Más aún, el gobierno del PP ha puesto las bases legales para prorrogar su funcionamiento hasta los 60 años de actividad, cuando todas las recomendaciones indican que no deben ir más allá de los 30 años.

Es en el sector de las grandes empresas eléctricas donde más ha funcionado la llamada puerta giratoria en estos años del bipàrtidismo que parece que ahora está a punto de acabar. Los unos y los otros, el PSOE y el PP, han permitido que las eléctricas españolas, propietarias del complejo nuclear, alcancen grandes beneficios y controlen el mercado eléctrico.

El gobierno de Zapatero prorrogó diez años el permiso de funcionamiento de la nuclear de Cofrentes y, ahora, el PP pretende prorrogarlas todas e incluso reabrir la central nuclear de Garoña que ya está parada.

Paralelamente, se han recortado drásticamente las ayudas a las energías renovables y se impone una tasa a la autoproducción energética que castiga a los que evitan caer en manos de las grandes empresas. No es de extrañar. Lo que se pretende es no perder el poder de la producción de la energía, pues quien la controla, tiene para sí todo el poder sobre la sociedad. Por eso, los gobiernos sí que han fomentado los parques eólicos, aunque se trate de energías renovables.

Las grandes inversiones que necesita la energía eólica no las pueden hacer los particulares, la ciudadanía, así que sigue la producción energética en manos de los grandes grupos empresariales. La energía sigue en las mismas manos, las de siempre. El molino ya era un derecho del señor feudal, no de cualquier campesino.

Lo que realmente les preocupa a los poderosos es la energía solar, la que todos podemos producir en nuestros tejados, en las cubiertas de las pequeñas y medianas empresas, en las terrazas de los edificios de vecindad. La democratización de la producción de la energía que supone la extensión de la energía solar cambiaría de unas pocas manos al conjunto de la sociedad civil el poder real del funcionamiento de la actividad diaria y eso no quieren que pase. Ahí está la explicación de los recortes a las ayudas a la energía solar, el nulo interés de que se desarrolle el sector solar, aunque sea España puntera en la tecnología de placas solares, aunque se hayan perdido miles de puestos de trabajo en un sector tan innovador como este.

Mucho pueden hacer las ciudades por el sector de la energía solar, con su planificación y sus normas urbanísticas. Ese es el compromiso de Los Verdes, desarrollar el sector de la energía solar, democratizar la producción energética, distribuir entre la ciudadanía el poder que hoy acumulan unos pocos y, cada día, exigir un programa de cierre de las centrales nucleares, de todas, auténticas bombas de relojería contra la humanidad y todas las especies.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal