Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La Pobla: Las obras de la Casa Bernal pueden ayudar a su deterioro e incumplir la ley Autonómica

La Pobla de Vallbona.

Esto es al menos, lo que piensan algunos grupos cívicos de la sociedad poblana, entre ellos el Centre d'Estudis Local (CEL), con quienes hemos podido hablar sobre la situación de la Casa Bernal.

También hay preocupación entre la oposición.

De hecho en el último Pleno el portavoz de Esquerra Unida de la Pobla de Vallbona - Javier Descalzo-, solicitaba información sobre el proyecto que se sigue por el Ayuntamiento para realizar las obras en la antigua vivienda del poeta Teodoro Llorente. La contestación verbal del equipo que dirige Carmen Contelles (PP),  fue  que 'se está cumpliendo toda la normativa'. Sin embargo, a fecha de hoy nadie ha podido ver, ni tener en su mano el proyecto, tampoco se conoce quien lo firma como responsable técnico. Aunque a juicio de todos, el proyecto que se lleva a cabo sobre un edificio protegido debería ser público. Por eso, el propio Javier Descalzo (EU) tiene solicitado por escrito, 'el proyecto, la licencia, los plazos de ejecución, el presupuesto y el personal contratado'.

La Casa Bernal, cuya compra terminó de realizar recientemente el Ayuntmaiento,  se encuentra en obras; en teoria se trata de remozarla, conservánmdola en esencia y hacerla util para un uso cotidiano de los poblanos/as. Pero las obras están escandalizando por los resultados que se aprecian desde fuera a muchos de los grupos sociales del municipio.

En las fotos que hemos podido ver, ya que no se permite la entrada a la Casa Bernal, la zona en que se encontraban las 'Caballerízas de la Casa', cuya situación se pudo comprobar en 2004 que se mantenia en pie, hoy día está parcialmente arrasada y se aprecian escombros cuyo origen no están claros. Las fotos que hemos visto y que acompañamos, fueron obtenidas desde fincas cercanas por la imposibilidad de verla en su interior.

La Casa Bernal, es una casa decimonónica en la que vivió el poeta y escritor Teodoro Llorente y  que tiene su basamento en una antigua Masia. Por razones históricas se conoce en la Pobla que la mayoría de las Masias locales se consruyeron sobre antiguas villas romanas. De poder explorar el subsuelo, sin duda se encontrarian vestigios de ese pasado de La Pobla. Sin embargo, siguen las fuentes que denuncian los hechos,  en la Casa Bernal no se sabe qué técnico  está dirigiendo las obras y en cuanto a los obreros, los que se ven trabajando son los de la brigada municipal, que a pesar de su esfuerzo no han recibido la formación necesaria para unos trabajos sobre edificios históricos y protegidos'. Tampoco se está nrealizando, ahora que si se podría, catas arqueológicas para verificar los posibles vestigios romanos del subsuelo.

Lo único que al parecer tiene protección legal es la fachada, a pesar de lo cual 'ha sido pintada de rosa'

Y esa puede ser la justificación por la que se está actuando en su interior con tan poco respeto arqueológico y patrimonial. El resto, a la vista de las fotos puede estar ya en una situación dificil que ponga en riesgo el futuro de todo su interior. Lo que no entiende nadie es por qué los técnicos municipales, o alguien en el consistorio decidió pintar la fachada de rosa, como ya denunció el CEL también en otra de las ya múltiples denuncias que las diferentes organizaciones del municipio están realizando.

Las fotos, en las que se ven obreros de la brigada municipal desempeñando su trabajo y  el hecho de que no se conozca el proyecto y además que los obreros estén realiando el trabajo sin medidas de seguridad personal (la foto evidencia que no llevan casco, por ejemplo) puede ser precisamente porque no tienen dirección técnica. 'De tenerla les exigiría cumplir el Plan de Prevención de Riesgos Laborales'.

'Ya que  está destrozada por dentro podrían aprovecha y hacer catas arqueológicas'. 
Porque todos los consultados afirman que es un probable que en su base, al ser una Masia en su origen, se podrian  encontrar vestigios romanos.  Dada la situación en que se encuentra, al menos, al menos se podria aprovechar la ocasión para realizar catas arqueológicas. Anteriormente no se hacian porque habría que dañar el edifcio, pero ahora ya se ve dañado, 'por lo menos que hagan catas', dicen.

'Los escombros se amontonan en un solar'

Los escombros que se sacan de la Casa Bernal se están dejando en un solar del municipio, en el que también se aparcan camiones y que, por lo tanto, es de libre acceso. Se dice que es para que en el futuro se puedan analizar, pero lo bien cierto es que de haber encontrado algo, el expolio en el solar y en las obras que se realizan sin control haría prácticamente imposible asegurar que cualquier elemento de importancia se encuentre todavía allí dentro de un tiempo.

La denuncia es reiterada porque da la impresión  que se tiene en este municipio es  que el gobierno municipal que dirige Carmen Contelles puede estar acelerando las obras  para presentar algunos resultados aparentes, pero no reales, en las elecciones municipales del 2015. Unos resultados efímeros y  a costa del patrimonio del municipio,
Obreros de la brigada municipal de La Pobla sin medidas de seguridad



estado lamentable y con escombros que se aprecia ahora

Los escombros se amontonan y trasladan sin control, ni selección


Foto tomada años antes de la compra municipal en relativo buen estado


pintura rosa en la fachada, denunciada por el CEL

</
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal