Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El gasto en Defensa ya es de 1.782 millones más de lo presupuestado. El gasto social sigue contenido y bajando


  • A 31 de agosto, los 5.745 millones iniciales se convierten en 7.527
El BOE de ayer publicó la ejecución presupuestaria a 31 de agosto. Como viene siendo habitual, la diferencia entre lo presupuestado por el Ministerio de Defensa y lo que de hecho se ha gastado hasta esa fecha es notable: por el momento, de casi 1.800 millones de euros, pasando de los 5.745 millones iniciales a 7.527. Buena parte de ese engorde viene del crédito extraordinario aprobado en agosto vía Decreto Ley, que inyectó unos 914.000 millones al departamento.
Es un clásico. El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley para conceder créditos extraordinarios a este ministerio en los últimos tres veranos. El de 2012, aprobado en septiembre, fue el más cuantioso: 1.783 millones. El de 2013, aprobado a finales de julio, fue de 877 millones.
Estas inyecciones, que se sufragan con deuda pública, se justifican en su mayoría por el pago de armamento ya comprometido. Pero, pese a que esos compromisos son anteriores y se arrastran desde hace años, nunca se incluyen en el presupuesto inicial, que al final de año poco tiene que ver con lo que se anuncia y se publica cuando se debaten los Presupuestos Generales del Estado.
El resto de ampliaciones del presupuesto, más allá de esos decretos, son opacas, puesto que el desglose de la ejecución presupuestaria (lo que al final se acaba gastando) es muy poco detallado y no permite saber a qué se destinó el desvío.
Así, gracias a esos créditos extraordinarios y a otras ampliaciones del presupuesto sin justificar, el gasto efectivo del Ministerio de Defensa ha engordado una media de 1.800 millones de euros en cada uno de los tres últimos años.
  • En 2011 se presupuestaron 7.156 millones y se gastaron más de 8.300.
  • En 2012 se presupuestaron 6.316 millones y se gastaron más de 9.000, con lo que el coste fue superior al de 2011 en plena ola de recortes.
  • En 2013 se presupuestaron 5.900 millones y se gastaron 7.860, un aumento de casi dos mil millones.
  • 2014 partió con un presupuesto de 5.745 millones. A 31 de agosto, esas cuentas han crecido ya 1.782 millones, a la espera de saber cómo acaba la ejecución del presupuesto a final de año.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

2 comentaris :

  1. Sin ser un experto, puedo comentar que teniendo en cuenta que el ejercito esta para todo (incendios, inundaciones, traslado de enfermos de ebola, misiones,.... ) es posible que los presupuestos no se puedan cumplir. Por otra parte pienso que si los banqueros que cobran esos sobresueldos a través de tarjetas black car, devolvieran solo la mitad, podriamos dar una buena inyección economica a sanidad, educación, bienestar social....

    ResponElimina
  2. Comparto un troz de tu reflexión. Añado que con la mitad de lo de Bárcenas ya tendríamos mucho hecho. Pero no entiendo por qué hemos de dcir que no nos importa si es el ejército y no aplicamos el mismo rasero para pedir que no se recorte en sanidad que por cierto, evita muertes, mientras que por definición el ejército invierte esa parte de más en aviones militares y armamento, no en medios de ayuda, de por ejemplo la UME

    ResponElimina

Mastodon NotaLegal