Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

ADICAE pide un procedimiento concursal específico para consumidores hipotecarios

En 2012 y 2013 otras  100 mil familias se quedaron  sin su casa.

Según la organización de consumidores experta en consumo financiero, la nueva 'Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias' del INE se equivoca al destacar un supuesto descenso de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas habituales y soslaya el alcance de uno de los aspectos más relevantes del informe: las 12.120 ejecuciones iniciadas sobre viviendas de personas físicas en el primer trimestre de 2014. El examen conjunto de esta nueva estadística, los datos del Banco de España sobre los procesos de ejecución hipotecaria sobre viviendas y los informes del CGPJ ponen de manifiesto que el Gobierno se verá abocado a legislar para impulsar las reformas que los graves problemas sin resolver para los consumidores en el mercado hipotecario requieren. Los datos siguen expresando el avance de la crisis hipotecaria y ADICAE reitera la necesidad de reabrir el debate legislativo y político en materia hipotecaria, reformar la legislación e impulsar medidas efectivas. Más allá de porcentajes y tasas de crecimiento los datos no dejan lugar a dudas sobre la realidad de una crisis, la hipotecaria, que después de haber estado larvada durante años antes de su explosión pretende ahora darse por resuelta sin ninguna reforma ni solución efectiva y eficaz. La propia Comisión Europea, en su Recomendación de 12 de marzo sobre "un nuevo enfoque frente a la insolvencia y el fracaso empresarial", insta a los Estados Miembros a estudiar la aplicación de medidas para los consumidores.

La propia Comisión Europea, en su Recomendación de 12 de marzo sobre "un nuevo enfoque frente a la insolvencia y el fracaso empresarial", insta a los Estados Miembros a estudiar la aplicación de medidas para los consumidores.

Durante 2012 y 2013 casi 100.000 familias han perdido su vivienda, según el informe del Banco de España presentado en mayo pasado, la morosidad hipotecaria ha alcanzado el 6,28% y entre 2007 y 2013 se iniciaron un total de 523.740 ejecuciones hipotecarias. Puestos en conexión estas cifras con los datos del INE (12.120 ejecuciones iniciadas sobre viviendas de consumidores en el primer trimestre de 2014 y un aumento de casi el 20% respecto al trimestre anterior) el conjunto augura nuevos aumentos en las cifras de familias que pierden su vivienda y la existencia de cientos de miles de consumidores al límite de sus capacidades de pago.

De mantenerse el dato invariable en el resto de trimestres de 2014 (en realidad todo apunta al incremento en los trimestres segundo, tercero y cuarto) el año acabaría con casi 50.000 familias incursas en demandas de ejecución hipotecaria, a las que habría que sumar las denominadas "entregas voluntarias" de vivienda, que en 2013 alcanzaron la cifra de 38.961.

Tras datos como que "las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual registran un descenso anual del 4,2%" o que sólo "el 0,052% de las viviendas familiares existentes en España iniciaron una ejecución hipotecaria en el primer trimestre de 2014" (el INE toma como referencia de comparación el total de viviendas en España, hipotecadas o no) se esconde una cifra de cientos de miles de familias ya sumidas en procedimientos de ejecución hipotecaria o al límite de sus capacidades de pago.

Ante esta situación, ADICAE propone nuevamente abordar la regulación de una situación consecuencia de la irresponsabilidad interesada de la banca en la concesión de hipotecas y de lo leonino, injusto y abusivo de una legislación hipotecaria que sigue en la picota a pesar de haberse tratado de dar por zanjado el debate relativo a su necesaria reforma.

Frente al enfoque casi exclusivamente humanitario que no puede ser obviado, ADICAE llama la atención sobre una situación que debe ser abordada desde la perspectiva de justicia y de los derechos legítimos de los consumidores ante el abuso continuado en el ámbito hipotecario, del que las cláusulas suelo, las tasaciones, o las prácticas y políticas de las entidades, entre otros elementos, son exponente.

Por ello ADICAE reiterará una vez más al Gobierno y los grupos parlamentarios la propuesta de impulso urgente e inmediato a un procedimiento concursal especial para consumidores, que tenga como objeto en primer lugar evitar, en los casos en que resulte posible, la pérdida de la vivienda impidiendo además que, en el caso que esto suceda, el consumidor se vea condenado a una deuda perpetua.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon