Este fin de semana se celebra la de Bankia en Valencia y, sin duda, allí también estarán intentando representar a los afectados por las preferentes.
Los representantes de ADICAE (Asociación de Consumidores de Banca y Seguros) estuvieron escoltados por la Seguridad del Banco, 'hasta en los lavabos' e interrumpidos en sus intervenciones críticas con la actuación del BBVA.
Los representantes de ADICAE (Asociación de Consumidores de Banca y Seguros) estuvieron escoltados por la Seguridad del Banco, 'hasta en los lavabos' e interrumpidos en sus intervenciones críticas con la actuación del BBVA.
Según declara ADICAE 'Denunciamos ante la CNMV la manipulación del BBVA en la Junta de Accionistas. Nos escoltaban hasta para ir al baño. '
Sala de Juntas |
En la nota de la asociación de consumidores de banca y seguros dicen:
'A pesar de eso- de los controles y seguimientos en la Junta General- hicieron constar sus protesta y su completa intervención ante el Notario y anuncian que seguirán las demandas contra el BBVA - com la que le han ganad y de ahí la actitud del Banc en los preferentes de Eroski-, también seguirán en su exigencia de responsabilidades al resto de la Banca, mientras prosigan las prácticas abusivas.
A los miembros de ADICAE, que acudieron hoy a la Junta con la representación
delegada de más de 100.000 acciones de pequeños accionistas y que fueron los
primeros accionistas en acceder al recinto, se les impidió el acceso a la sala
donde se celebraba la misma mientras entraban cientos de los denominados
"palmeros" (empleados de la entidad con invitación especial para aplaudir a su
Presidente). Finalmente los representantes de ADICAE fueron llevados a una sala
donde se retransmitía por vídeo la reunión, a pesar de que la sala principal no
estaba llena.
De esta forma se reiteran prácticas con las que el BBVA, como otras grandes entidades cotizadas, vulneran los derechos de los pequeños accionistas en unas prácticas que persiguen mantener la falsa apariencia de democracia en las Juntas Generales, y que deberían ser tenidas en cuenta a efectos de los informes de Buen Gobierno Corporativo, convertidos a día de hoy en mero marketing engañoso.
A pesar de las trabas a que los pequeños accionistas y los consumidores llevaran hoy su voz al teórico máximo órgano de gobierno de BBVA y de una evidente estrategia de intimidación (los representantes de ADICAE han sido escoltados permanentemente por los servicios de seguridad de BBVA incluso hasta el aseo), en su intervención Francisco Javier Alvarado, responsable de ADICAE en Euskadi, ha exigido responsabilidades por los abusos realizados por la entidad especialmente en el año 2013 a los consumidores y por los procedimientos judiciales en los que se encuentra inmerso el banco por abusos a sus clientes-usuarios.
También la reciente sentencia obtenida por ADICAE frente a BBVA en el tema de las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski ha sido señalada en la intervención, así como las responsabilidades por la financiación entregada a la cooperativa de consumidores y su destino y la situación en la que quedan los afectados por este producto que de entrada van a sufrir una quita del 30% de sus ahorros.
El Consejo del BBVA, a la vista del tenor crítica de la intervención, ha
interrumpido la misma a los 3 minutos (cuando se había fijado un tiempo de 5
para cada intervención), depositándose la misma ante el Notario en todo caso
para su constancia en acta.'
Fechas y lugares de las próximas Juntas de Accionistas
Bankinter: En Madrid, en el Edificio Mutua Madrileña, Paseo de la Castellana, nº 33, el 21 de marzo de 2014 a las 13:00 horas.
Bankia: En Valencia, en el Palacio de Congresos, en la Avenida de las Cortes Valencianas número 60, en primera convocatoria el 21 de marzo de 2014 a las 12.00 horas.
Banco Sabadell: En Sabadell, en las instalaciones de la Fira de Sabadell, calle Tres Creus, número 202 con entrada por Plaça Sardana a las 18.00 horas del día 27 de marzo de 2014.
Banco Santander: En Santander, en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Avenida del Racing, s/n), el día 28 de marzo de 2014, a las 9:30 horas.
Iberdrola: En Bilbao, en el Palacio Euskalduna (avenida Abandoibarra número 4), el 28 de marzo de 2014, a las 11:30 horas.
Cómo delegar su voto en ADICAE para acumular fuerza
Los pequeños accionistas que quieran unirse a la defensa colectiva de sus legítimos derechos pueden dirigirse a su sede de ADICAE
para informarse sobre cómo acudir a la Junta, dejar su tarjeta de
delegación de voto, o incluso para remitir por correo ordinario las
mismas a aquella oficina de ADICAE más cercana al lugar de celebración
de la Junta correspondiente (BBVA a Bilbao, Bankia a Valencia, Bankinter a Madrid, Sabadell a Barcelona y Banco Santander a Santander).
Así, los consumidores deben otorgar la tarjeta de
representación con el nombre del representante de ADICAE en blanco y
adjuntar una fotocopia de su DNI y de la convocatoria que han recibido.
Por tanto, el pequeño accionista únicamente debe proceder a la firma de
la tarjeta en la parte inferior de la misma, normalmente bajo la frase
“Firma del accionista que delega”, y dejar el resto en blanco para que
sea ADICAE quien la complete. El consumidor con acciones de la entidad
“X” habrá recibido o recibirá en breve dicha tarjeta de delegación de
voto en su domicilio, pero de no ser así podrá solicitarla directamente
en la oficina donde tiene contratada la cuenta de valores.
Cap comentari :