Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El FIB de la clase media

Es lícito ir a un festival para ver a los cabeza de cartel de turno, sobre todo si son Beady Eye, Kaiser Chiefs, Queens of the Stone Age, Primal Scream, The Killers o BRMC. Sin embargo, el FIB 2013 saca pecho de su clase media, esos grupos de los que se oye hablar poco, pero que dejan huella.
Rudimental presentan su primer disco de estudio en 2013. Foto: FIB
Una vez se han quedado atrás los problemas de última hora de financiación, que casi se llevan por delante el FIB 2013, el más británico y sonrosado de los festivales españoles se prepara para una edición de perfil medio. A los problemas financieros de Maraworld, la empresa organizadora que pidió hace unos meses el concurso voluntario de acrredores, se han sumado rumores y retrasos, lo que ha influido en la conformación del cartel. Buenas figuras anglosajonas, regresos esperados y grupos que llenarán el escenario principal lo encabezan. Pero no sólo se vive de primeros platos.
La clase media del FIB viene este año más marcada que años atrás, aumentando la variedad de géneros en un festival que desde que está en manos de Vince Power se ha empeñado en aumentar el abanico de sonidos para ver crecer de paso el número de ‘fibers’. Del jueves 18 al domingo 21, las oportunidades de descubrir cosas nuevas no paran. Por eso, no está de más hacer la lista de la compra en casa.

Jueves ‘rudimentario’


Mientras la inmensa mayoría de los asistentes del FIB 2013 se agolparán en la media noche del jueves junto al escenario Maravillas para ver a Queens Of The Stone Age (QOTSE), el segundo espacio del festival todavía estará disfrutando de Rudimental. El cuarteto británico, formado por productores que saben muy bien cómo dar con la tecla, se ha especializado en poner sobre el escenario una versión diferente y bailable de ‘Home’, su disco de debut al otro lado de la pecera. Una mezcla de soul, velocidad, ‘drum’n'bass’, buenos bajos, alguna que otra caja y voces acertadas que se disfrutan con canciones como ‘Feel the love’ y ‘Right here’.
Interesante será ver cómo supera Rudimental en su puesta en escena la falta de las colaboraciones que premian un disco como ‘Home’. No es para menos, contando en el tracklist con voces como Foxes, Emeli Sandé o John Newman.
Pivotando alrededor de QOTSE se preparará Hurts para salir a cerrar el escenario principal a partir de las 2.30 horas. Una hora acorde al pop electrónico y sintetizado del dúo de Mánchester (Reino Unido). Después de hincharse a festivales por toda Europa los últimos dos años, ahora toca el turno hacer lo propio presentando ‘Exile’. Canciones de verdadera electrónica ochentera como ‘The road’ o ‘Miracle’, para cerrar el primer día de FIB 2013.
Attic Lights, una de las propuestas para el viernes noche.
Attic Lights, una de las propuestas para el viernes noche.

La recomendación nacional y la rara

La cuota nacional del FIB suele ser escasa y mal repartida. Dorian encabeza este año la lista de grupos que juegan en casa y de entre los que emergeGuadalupe Plata, una de las confirmaciones más sorprendentes del curso 2012-13. Una banda que cose soul y rock, con tres discos a sus espaldas, y con Úbeda (Jaén) como lugar de procedencia. Podría no ser una buena mezcla para el éxito, pero su tercer disco homónimo se ha encargado de tirar por tierra esa sensación. A las 21.15 horas del viernes en el Pringles FIBClub, así que no hay casi excusa para no pasar a escuchar el sonido lleno de polvo de Guadalupe Plata.
Los escoceses Attic Lights compiten también por un hueco el viernes. Abren fuego en el escenario principal a las 19 horas, una hora temprana para un grupo cuanto menos peculiar. Pelean por abrir camino para ‘Super de Luxe’, su segundo disco y el primero nacido tras firmar con el sello español Elephant Records el pasado año. Canciones como ‘Say you love me’, un manual de ‘indie’ clásico, son su carta de presentación en el FIB 2013.

The Courteeners y los últimos ingleses

Con permiso del resto de ‘capos’, el sábado es el día grande de esta edición, con Miles Kane, Arctic Monkeys y Kaiser Chiefs juntos y seguidos en el Maravillas. Para coger sitio, qué mejor que enchufarse a las 20 horas al concierto de The Courteeners. Con ‘Anna’, su tercer disco, bajo el brazo, se plantan en Benicàssim con un ‘indie rock’ que no se sale del canon ni sorprende, pero se deja oir. Cumple su papel de telonero de los grandes, como ya hicieron hace unos años con Morrisey en una gira por Estados Unidos.
Bastille tiene una aire comercial que recuerda a grupos como Two Door Cinema Club o Vampire Weeend.
Bastille tiene una aire comercial que recuerda a grupos como Two Door Cinema Club o Vampire Weeend.
Y, si después de ver a Arctic Monkeys, aún hay ganas de ver al enésimo grupo británico recién salido del horno,Bastille se pone a disposición del respetable nada más acabar el concierto estrella del sábado. Su primer disco de estudio, ‘Bad blood’, viene acompañado de canciones que no quieren perderle la cara al pop comercializado. ‘Pompeii’ o ‘Laura Palmer’ consiguen que las comparaciones con bandas como Two Door Cinema Club o Vampire Weekend estén justificadas.

Cerrando con AlunaGeorge

Seguidos de Woodkid en el escenario Trident Senses, la clase media del domingo toma cuerpo de dúo gracias a AlunaGeorge. Ritmo para ir recogiendo los trastros y prepararse para los platos fuertes que aún quedan por escuchar esa noche. Aplaudido cada uno de sus sencillos, remixes y colaboraciones, lo de AlunaGeorge con el público es casi amor a primera vista. Con ‘Body music’, su disco a punto de salir del horno, pretenden continuar el idilio en la noche de un FIB que se prepara para recibirles con los brazos abiertos.
Autor José Miguel Reyes desde nuestros amigos de Nonada.es
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal