Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El alcalde de Serra, el socialista Arnal, impide la grabación del Pleno a unos ciudadanos

A diferencia de l'Eliana en que el también socialista José Maria Angel, facilitó la grabación y de otros de la comarca que lo hacen normalmente

Momento en que Arnal pide intervenir a la Policia
En contra de las líneas que el Sindic de Greuges viene desarrollando y de la interpretación que los tribunales están dando desde hace años a la ley. El alcalde de Serra impidió el pasado 26 de julio la grabación del Pleno a unos jóvenes que pretendian hacerlo dentro de una campaña al estilo de 'graba tu pleno' que llevan a cabo por toda la comarca.

El grupo de jóvenes de la organización de Joves d'Esquerra Unida  habian solicitado por escrito la grabación del mismo. No obtuvieron respuesta, pero lo que si obtuvieron fue la negativa del alcalde, Javier Arnal, que es además responsable de la comarca de los socialistas de Camp de Túria.

Arnal, al ver que se estaba grabando el pleno, advirtió que dejara de hacerse y que lo único que permitía eran grabaciones de audio, no de vídeo. En una interpretación 'sui géneris' de la ley y de las recomendacioens del Sindic de Greuges. De nada sirivió la exhibición de resoluciones de los Juzgados y del Sindica de Greuges en casos similares. Ni tampoco la de la concejala que tenia la palabra en ese momento, de Esquerra Unida.

Finalmente el alcalde hizo intervenir a la policia local que obligó a parar la grabación.

Joves d'Esquerra Unida denuncia la actitud de Arnal, que en esto se ha quedado por detrás del alcalde del Pp de Vilamarxant, al que tras tener un incidente de  este tipo y realizar una queja al Sindic de Greuges que dió la razón a los ciudadanos, ahora se graban y se ponene todos los plenos en la web municipal.

Las recomendaciones que leyeron al alcalde de Serra, Arnal, fueron las que el propio Sindic de Greuges había redactado recriminando al de Vilamarxant, Betoret, que no permitiera las grabaciones:

Esta es parte de la resolución de Vilamarxant, que leyeron al alcalde socialista de Serra.

El Sindic recuerda al alcalde,  que en definitiva la libertad de información (artículo 20 de la CE) es un derecho fundamental que tiene “eficacia directa”, es decir, “no puede estar sometido a ningún tipo de autorización previa”. Asimismo, “la excusa de un futurible daño a otros derechos fundamentales por un uso inapropiado de la información obtenida no es un motivo válido para justificar la prohibición absoluta (de grabar) o sometida a autorización”.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal