Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La liquidación de la sociedad municipal de San Antonio permitirá conocer su realidad contable, ayer se nombró liquidador

De SABFES se deberá conocer en el plazo de tres meses  el Balance de liquidación.

Ayer celebró Junta General Extraordinaria la sociedad municipal de San Antonio de Benabéber Formación y Empleo - SABFES-, (la Junta la conforman todos los concejales del municipio).

En el orden del día que  se nombró al liquidador que ha sido encargado a una sociedad limitada cuyos trabajos normales vienen a ser los correspondientes a asesoramiento de municipios.

antigua oficina del SABFES en plaza Ayto-
Tras este acuerdo, entra definitivamente en liquidación esa sociedad de capital municipal, contradictoria en su gestión y problemática en su terminación, y, a juicio de la oposición, opaca en contabilidad y publicación de sus cuentas.

Esta sociedad fue creada para hacer frente a los servicios municipales que debía afrontar el municipio (limpieza viaria, arreglos, obras en infraestructuras, limpieza de colegios, etc). Pero pronto se declaró problemática por las denuncias sobre la forma de contratación laboral que realizaba, sin publicidad ni control sindical ni de la oposición, por los contratos temporales pero encadenados y por el no sometimiento a las normas de la ley de contratos de las administracioens pùblicas. En algún momento se llegó a afirmar que sus gastos eran desorbitados y sus precios de compra muy superiores a los del mercado.

Tras una auditoria en el 2009, salió a la lúz un informe que dudaba que la contratación se realizara adecuadamente, que se cumplieran la normativa laboral y que asimismo se cumpliera adecuadamente con la ley de contratos de las adminsitraciones. Tras ello y, sin que las cuentas estuvieran claras, puesto que nunca se han presentado tras la decisión de pasar a su disolución. Los trabajadores fueron despedidos o traspasados, sólo en algunos casos, al Ayuntamiento. Sus trabajos dejaron de realizarse y, a juicio de la oposición, existen deudas con seguridad social y otros proveedores que a fecha de hoy no se han cubierto. Asimismo se absorbieron otras tantas en el Plan de Ajuste municipal.

Ahora, tras el nombramiento del liquidador, la sociedad encargada deberá presentar sus cuentas o balance de liquidación en el plazo de tres meses - según la ley-, aprobado el mismo de nuevo por la Junta General - previsiblemente antes de agosto-, su liquidación total no tiene plazo definido legalmente, pero es de suponer que la empresa contratada a precio cerrado, tendrá prisa por resolver la situación sin mantenerse en el puesto excesivamente.

Al menos la liquidación de la sociedad un paso ineludible tras la decisión del alcalde de disolverla y acordarlo así en otra Junta General, permitirá sacar a la lúz su contabilidad y conocer la realidad  de sus deudas finales, cuanto antes se conozca antes se podrán tomar las decisiones correspondientes dado el lamentable estado de las arcas municipales de San Antonio de Benagéber.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

2 comentaris :

  1. Es una lástima que una herramienta así la haya desperdicado el PP por quererla utilziar para cultirvar el clientelismo y como caladero de votos. La oposición tendrá que crearla de nuevo cuando gobierne, pero con transparencia.

    ResponElimina
  2. ¿Por qué no se ha recuperado por la oposición esta empresa?. Una cosa es que haya habido mala gestión y otra cosa es que se disuelva. Al fin y al cabo las pérdidas ya las vamos a pagar entre todos. Si al menos sirviera para crear empleo y dar servicios. Siempre será mejor que los servicios los de una empresa cuyos beneficios queden en el Ayuntamiento porque además contratará a vecinos del pueblo.

    ResponElimina

Mastodon NotaLegal