Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Móvil viejo, móvil solidario

Cada año dejan de utilizarse en España unos 15 millones de teléfonos móviles. ¿Y si cada uno de esos viejos terminales sirviera para mantener vivos los proyectos de cooperación que la crisis hace peligrar? Es uno de los objetivos de 'Te llaman. MOVILízate y recicla', la nueva campaña de la ONGD InteRed. Una iniciativa que también busca concienciar sobre la necesidad de alargar la vida útil de nuestros aparatos tecnológicos.

Cartel de la campaña de Intered 'Te llaman. MOVILizate y recicla'.

Dicen que el hambre agudiza el ingenio. Y la crisis, que prácticamente ha cerrado las puertas a las aportaciones públicas a la solidaridad, ha obligado a las organizaciones sin ánimo de lucro a echarle imaginación. Es el caso de la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) InteRed, que ha puesto en marcha la campaña de recogida y reciclaje de móviles 'Te llaman. MOVILízate y recicla', con la que espera obtener fondos para sus proyectos de cooperación y educación.

La empresa encargada de cambiar los viejos terminales por dinero a razón de entre uno y cinco euros por aparato, Eurekamovil, tiene ya experiencia en colaboraciones con otras ONG como Cruz Roja o Entreculturas. De hecho, el campo de la telefonía móvil se ha convertido en pocos años en el idóneo para llevar a cabo este tipo de iniciativas. "Los móviles son un producto de gran consumo que tienen una dificultad en su reciclaje", explica el coordinador de InteRed en la Comunidad Valenciana, Eduardo García Ribera. Además, la actuación en este sector permite observar "cómo nuestro comportamiento local influye en lo global".

Una encuesta de la propia Eurekamovil reveló que el parque de teléfonos móviles en España es de más de 110 millones de aparatos, lo que nos sale a casi tres por cabeza. A pesar de que, según los fabricantes de telefonía móvil, la vida media de un terminal es de siete años, en los países occidentales cambiamos de móvil cada 18 meses. A la emoción del juguete nuevo se opone el olvido del antiguo, que en la mitad de los casos acaba en un cajón de casa. Antaño, las compañías telefónicas bonificaban la compra de nuevos terminales si entregabas el viejo; hoy ya no les hace falta para promover el consumo. Según datos de la Asociación de Empresas de las TIC (Asimelec), cada año dejan de utilizarse en España unos 15 millones de teléfonos móviles, y sólo un 5% se reciclan o reutilizan. Y es que los españoles seguimos estando a la cola de la Unión Europea en reciclaje. De ahí la importancia de campañas como la de InteRed, que, junto con la crisis, están contribuyendo a un cambio de hábitos, aunque sólo sea por ahorrarnos unos euros a final de mes. Al fin y al cabo, es una manera muy fácil de incidir: "cualquier persona puede participar en la campaña de muchas maneras, con un gesto muy sencillo que se una a otros cientos de gestos, igual de sencillos pero muy importantes", afirma García Ribera.

Uno de los puntos de recogida de móviles de la campaña.

Uno de los puntos de recogida de móviles de la campaña.

Reduce, reutiliza, recicla

La clave está en las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. Son precisamente las tres patas sobre las que se asienta la campaña 'MOVILízate y recicla'. No sólo nos hace reflexionar sobre la necesidad o no de cambiar de móvil con tanta frecuencia o sobre las maneras de alargar su vida útil; también nos invita a actuar, buscando el mejor destino para nuestro terminal, si es que ya no nos sirve.

Sólo en la Comunidad Valenciana, InteRed ha puesto en marcha una docena de puntos de recogida que están funcionando desde después de las fiestas de Navidad y hasta finales de marzo. El dinero recaudado gracias a este "intercambio" o venta se destinará a los proyectos que la ONGD, fundada en 1992 por la Institución Teresiana, desarrolla en el ámbito educativo. Su principal labor se basa en garantizar el derecho a una educación inclusiva de calidad para niñas y niños desfavorecidos, mujeres indígenas y comunidades rurales de Latinoamérica, Asia y África.

¿Y cuál es el destino de nuestros móviles viejos? El reciclado, que está muy bien, debería ser el último recurso. Hay teléfonos que están en perfectas condiciones y que simplemente necesitan una reparación. Así que si el teléfono se puede reutilizar se arregla, se embala y se envía a los países empobrecidos. Hay otras muchas organizaciones que llevan a cabo proyectos tendentes a favorecer el derecho de las personas a estar comunicadas, allá donde las circunstancias (económicas, sociales, geográficas…) lo dificulten.

Contaminación y guerras

Ahora bien, en aquellos aparatos que realmente hayan agotado su vida útil, se separan sus componentes para reciclarlos de una manera adecuada y respetuosa con el medio ambiente. Los móviles, por regla general, están compuestos de plástico, vidrio y metales como hierro, cobre, plata e incluso oro de calidad industrial. Según Eurekamovil, el 90% del material de un teléfono móvil puede ser reciclado.

El 90% del material de un teléfono móvil puede ser reciclado. Materiales como los que componen las baterías pueden contaminar 600.000 litros de agua

Las baterías son, por encima de todo, los elementos más contaminantes. Por eso es importante incluirlas en los terminales que vayan a ser reciclados. Se calcula que una batería que acabe en un río puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Cadmio, litio o metal hidruro, todos ellos metales muy contaminantes, pueden estar presentes en ellas.

Más apreciado es el coltán, un metal que se encuentra en casi cualquier aparato electrónico. El 80% de las reservas de este material se encuentra en la República Democrática del Congo, donde se extrae en un contexto de guerra y desprotección de los derechos humanos y medioambientales. De hecho, la comercialización del coltán financia una guerra que dura ya más de 20 años.

Vivir mejor con menos

Ahora lo tienes claro. Vas al mueble, abres el cajón, sacas tu viejo móvil y buscas uno de los puntos de recogida para InteRed. Pero, ¿cuál es el siguiente paso? Ya hay compañías que han decidido empezar a fabricar sus teléfonos con materiales más ecológicos, como el bioplástico (obtenido a partir de vegetales) o el bambú. Pero pocas empresas de telefonía se lanzarían a la cultura verde a menos que ello tuviera un beneficio económico y, según varios estudios de consumo, la mitad de las personas rechaza por ahora pagar más por un móvil ecológico.

Y mientras tanto, ¿qué puedo hacer yo? InteRed sostiene que es responsabilidad de las personas dar una vida más larga a estos aparatos y reducir el consumo, esto último incluso en un sentido más amplio. La iniciativa de recogida y reciclado de móviles se enmarca en la campaña 'Actúa con cuidados. Transforma la realidad' que la ONGD lleva a cabo en materia de sensibilización. Actuar con cuidados quiere decir, en palabras de García Ribera, "reflexionar sobre nuestra práctica diaria a fin de descubrir si somos coherentes con nuestros valores. Y en esa reflexión, en ese ejercicio de ciudadanía, seguramente nos daremos cuenta de que vivir con menos es vivir mejor porque significa profundizar más en el ser que en el tener. Consumir no nos da la felicidad –concluye- lo que nos hace felices es dedicar nuestro tiempo a las personas y las cosas que nos importan".

* Autora Marina Gordilla desde NONADA

 

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal