Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El fraude de las preferentes llega a Bruselas de la mano de ADICAE

La organización que también defiende a los  afectados por la estafa en  las preferentes de la Banca se ha trasladado a Bruselas acompañada de afectados por la estafa  con intención de realizar una ronda de reuniones con eurodiputados y miembros de la Comisión de Mercado Interior y de la Comisión de Competencia.

En estos encuentros ADICAE y el conjunto de los afectados pretenden hacer ver a las instituciones europeas el gravemente injusto y erróneo enfoque que se pretende aplicar en las quitas que se anunciarán mañana para las emisiones de participaciones preferentes en los planes de recapitalización de la banca española.

La Comisión pretende establecer quitas de hasta el 70% para cientos de miles de ahorradores víctimas del fraude de las preferentes, considerando de forma errónea a todos ellos como inversores que libremente asumieron los riesgos de este producto tóxico, y dando por hecho que lo contrataron con conocimiento de causa a pesar de los innumerables datos y sentencias que confirman precisamente lo contrario.

La Comisión intenta lavarse las manos

“Ni la propia Comisión Europea se cree la MIFiD y la normativa de protección de los ahorradores, a pesar de que ella misma la dictó”, ha afirmado la representante de ADICAE presente en Bruselas. ADICAE solicita para los casos de las entidades nacionalizadas la suspensión de las quitas que la Comisión prevé anunciar mañana, que suponen un nuevo abuso y una medida inaceptable para los afectados.

Mercado Interior se limitó ayer a manifestar que sólo los juzgados pueden clarificar lo sucedido, y que no compete a la UE resolver el problema generado a un millón de familias españolas. La Comisión Europea confirma la ineficacia y el fracaso de la normativa MIFiD al argumentar que no puede dar solución a las preferentes por la “dificultad de diferenciar entre ahorradores e inversores”. Sin embargo, tal y como ha recordado ADICAE, la UE sí se considera competente para imponer quitas a los ahorradores.

En todo caso ADICAE ha destacado a los miembros de la Comisión Europea que en España se instrumentó un fraude masivo mediante un producto que existía en el resto de Europa sin que generase problemas en el conjunto de Estados miembros, lo que hace necesario que desde la UE se reconsideren las medidas planteadas, que tienen como damnificados a los ahorradores ya engañados.

Ante esta situación ADICAE, que mantendrá hoy un encuentro con eurodiputados en el Parlamento europeo, solicitará a la Comisión la suspensión de las quitas para las entidades nacionalizadas, especialmente aquellas que hayan iniciado o inicien en las próximas semanas procesos de arbitraje de consumo, como ya han hecho Novagalicia Banco y Catalunya Caixa. La representante de ADICAE que participa en los encuentros ha destacado que “además de agravar el fraude, las quitas previstas pueden suponer el descrédito de las instituciones europeas ante cientos de miles de familias”.

Además ADICAE dará traslado a la Comisión Europea y el Parlamento de un dossier acreditativo de la condición de ahorradores engañados de las cientos de miles de familias afectadas en España, que incluirá sentencias judiciales, declaraciones públicas de los supervisores, intervenciones e iniciativas en el Congreso de los Diputados y datos propios de ADICAE. De esta forma ADICAE pretende convencer a la UE de la realidad existente en España, y del fraude generalizado de las participaciones preferentes, lo que deberá abrir la puerta a que la Comisión reconsidere sus planteamientos de quitas y evite un enorme perjuicio a los afectados.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal