Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Descentralización, resistencia y muchas chefs. Así son las nuevas estrellas Michelin valencianas



   Quique Dacosta se mantiene en la élite de los triestrellados y se hace con un brillo para Deessa, su propuesta en Madrid

   VALÈNCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Descentralización, resistencia y muchas chefs brillan entre las nuevas seis estrellas que la gala de la Guía Michelin España y Portugal 2022 ha dejado en la Comunitat Valenciana. Arrels, Atalaya, Fierro, Kaido Sushi Bar, Lienzo y Peix&Brases han conseguido su primera distinción.

   La selección 2022 de la prestigiosa lista se dio a conocer anoche en el auditorio del Palau de les Arts de València, en una ceremonia conducida por Ana Milán, y en la que un total de 33 establecimientos recibieron su primera estrella.

   Entre ellos, se encuentra Fierro, el proyecto de los chefs Carito Lourenço y Germán Carrizo, argentinos de origen, que han visto recompensada la aventura que iniciaron hace seis años en València.

   "Conseguir una estrella Michelin para nuestro restaurante es la recompensa a muchos años de sacrificio y dedicación a la cocina. Los últimos dos años han sido una prueba de fuego para nosotros y para todo el sector, por ello, estar celebrando esto hoy nos parece un premio a compartir con todos nuestros compañeros", destaca Germán Carrizo.

   "El futuro más inmediato será disfrutar de este reconocimiento, disfrutar de los clientes de siempre y de los nuevos que llegarán ahora. Y por supuesto, seguir trabajando en dar confort y excelencia en todo momento, asegura, por su parte, Carito Lourenço.

   Fue en 2015 cuando ambos decidieron lanzarse con Fierro, un restaurante de 57 m2 con una propuesta "única en España". Hasta la llegada de la pandemia, el restaurante contaba con una sola mesa para compartir, pero desde el año pasado tiene el espacio distribuido con cuatro mesas, para un total de 12 comensales igualmente, debidamente separados.

   La capital valenciana, anfitriona de la gala, se quedó con otras dos estrellas. Lienzo, con la chef María José Martínez, entra en el universo Michelin o lo que es lo mismo en un circuito "internacional". "Es un empujón muy fuerte que supone valorar nuestro trabajo, tesón, talento y constancia, sobre todo después de un tiempo tan duro".

"VALÈNCIA ESTÁ PARA COMÉRSELA"

   La cocinera subraya que "València está en un momento para comérsela, hay restaurantes de muchísimo nivel y ya era hora de que se notara y se reconociera. Estoy muy contenta de que tantos compañeros hayan conseguido estrella y espero que el año que viene haya muchas más en la Comunitat y en València", ha manifestado Martínez a Europa Press.

   Contentísimo también se muestra Yoshikazu Yanome con la estrella concedida a Kaido Sushi Bar, un restaurante que ofrece una experiencia para diez comensales basada en la técnica y el deseo de "fundir los sabores de la civilización japonesa y mediterránea".

   El chef expresa su agradecimiento a Michelin, al equipo del restaurante, a los proveedores, a los clientes y a la ciudad de València por su acogida. "Hoy quiero hacer una fiesta, pero a partir de mañana seguimos trabajando para mejorar", exclamaba en declaraciones a Europa Press.

   La estrella llega como un premio a la resiliencia y el riesgo, puesto que Kaido abrió en plena pandemia, "el 14 de marzo, el día que se cerró todo". Por ello, solo han estado abiertos de forma efectiva nueve meses.

   Además de las distinciones que se han quedado en el 'cap i casal', otras tres estrellas han viajado a municipios de la Comunitat. Arrels, en la localidad valenciana de Sagunt, le ha dado a la joven Vicky Sevilla el pasaporte del selecto grupo gastronómico. "Es algo increíble e impresionante, estoy alucinando y ha sido aún más especial en casa. Ahora toca disfrutar", confesaba a los medios.

   Para Sevilla, este tipo de reconocimientos son fundamentales para que la gente conozca "a nivel nacional proyectos gastronómicos que no están en municipios de paso, sino que te tienes que desviar y eso es algo muy importante". La cocinera subraya que ha sido un año duro y que "aún lo es, siempre a la expectativa de si nos van a cerrar o hay nuevas restricciones". En todo caso, cree que esta primera estrella llega "en un momento bonito". "Creo que dentro de poco podremos disfrutarlo", añade.

   Otras dos jóvenes promesas, Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci, llevan los fogones de Atalaya, en Alcossebre (Castellón). "Significa un orgullo, luchas día a día y que te den una estrella es impresionante, un sueño cumplido", comenta Alejandra a Europa Press.

   Emanuel recuerda que el restaurante está en una población de 3.000 habitantes --que se multiplica en verano-- y la estrella puede ayudar a conseguir clientela todo el año. Ambos alaban que la Guía Michelin "llegue a todos los sitios, a todos los pueblos, para poner también en el mapa sitios pequeños".

   Finalmente, también Alicante 'pescó' en la gala con Peix & Brases y su chef José Manuel López Iglesias. El establecimiento, situado en la fachada marítima de Dénia, cuenta con diferentes espacios gastronómicos, "cada uno de ellos destinado a un momento especial".

   Desde el equipo del restaurante consideran que esta estrella es

   "consecuencia de mucho trabajo y de mucha pasión, de una devoción por la cocina". "Continuaremos trabajando con una mirada al futuro, pero sin olvidar todo lo que nos ha enseñado el pasado. Gracias a Tomás Arribas por empezar en 2008 esta aventura tan apasionante. Sin él, nada de esto hubiera sido posible", aseguran.

   Además de las nuevas estrellas que lucen en territorio valenciano, Quique Dacosta, se mantiene en la élite de los 11 'triestrellados' españoles y se hace con una nueva distinción para otro de sus proyectos, Deessa, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid con la dirección del cocinero Ricard Tobella.

CIERRA SENTS

   Desgraciadamente, no todo fueron alegrías ayer, ya que el restaurante Sents de Ontinyent (Valencia), galardonado con una estrella, anunció este martes que cerraba definitivamente las puertas tras "casi 12 años de mucho trabajo, desgaste personal y también alegrías,". "Hemos llegado hasta aquí".


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon