Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja aprueba el programa "Ribalicita Responsive" para incorporar la "cultura de la integridad" en la contratación pública

Los cinco compromisos aprobados promueven aumentar la participación de las pymes en los contratos públicos y constituye un buzón de sugerencias para los ciudadanos  

El pleno aprueba por unanimidad las propuestas municipales 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la incorporación de cinco compromisos para el fomento de la participación pública en la contratación municipal a través del programa “Ribalicita Responsive”. La propuesta del equipo de gobierno del PSPV ha contado con el voto favorable y unánime del resto de grupos: el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida, Podemos Riba-roja Puede y Vox. 

La propuesta municipal aprobada se fija como uno de sus objetivos desarrollar y potenciar el “principio de integridad” a la hora de iniciar los diversos procedimientos públicos sobre contratación pública. Para ello, se vale de las directivas europeas que contemplan diversos aspectos como el principio de transparencia o el código de Compliance sobre materias de prevención para evitar intereses o razones éticas por parte de los funcionarios o técnicos que intervienen en el proceso. 

El pleno considera fundamental incorporar “la cultura de la integridad” fundamentada en la inalterable vocación de servicio público que debe presidir cualquier actuación administrativa, a través del impulso de la participación en materia de contratación pública. Por ello, el ayuntamiento aumentará la participación a través de un equipo multidisciplinar formado por los departamentos de Contratación, Transparencia y Participación Ciudadana y Agencia de Desarrollo Local. 

Por ello, el programa “Ribalicita Responsive” consiste en la aplicación de cinco compromisos ciudadanos para fomentar una contratación pública “empática y participativa”, con una mayor accesibilidad y cercanía, con más canales de comunicación, una potenciación de las redes sociales, o un refuerzo de la publicidad activa mediante sistemas de información, tanto documentales como visuales. 

El segundo compromiso de Riba-roja de Túria se basará en la presentación del plan de contratación a las pymes y tejido empresarial, de forma que todas ellas tengan información al respecto, de forma que el ayuntamiento se compromete a organizar una presentación pública abierta a toda la ciudadanía presencial y retransmitida en directo dentro del mes posterior a su publicación.  

El tercer compromiso se basa en la Oficina de Atención al Licitador que se creó en febrero de 2018 dotada de una Carta de Servicios que recoge todos los servicios que se ofrecen a los licitadores, así como todos los canales de atención, para lo que se hace necesario aumentar el grado de conocimiento ciudadano a través de una jornada de puertas abiertas a demanda. 

Otro de los principios que se potenciará es la profesionalización y formación gratuita a pymes, con acciones formativas para que nada impide su participación en los contratos públicos “para que nadie se quede atrás”. Por ello, de forma trimestral el ayuntamiento organizará acciones formativas a través de diversos medios de comunicación como webinar, presencial o a distancia. 

Por último, el decálogo de principios que se aplican en el programa Ribalicita pretende conocer las propuestas, las sugerencias o las opiniones de las pymes, autónomos y posibles licitadores o de la ciudadanía en general, y, por ello, se implantarán encuestas de opinión en cada licitación, en la oficina de atención al licitador o en las acciones formativas. Se constituirá un buzón de sugerencias para que cualquier ciudadano pueda expresar su opinión, sugerencia o propuesta, entre otros. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha señalado que la incorporación de los cinco compromisos “obedece a una razón muy firme y decida del actual equipo de gobierno por aumentar los cauces de participación en cualquier proceso de licitación como eje principal de una sociedad abierta y plural, en la que todos las empresas y autónomos tengan las mismas oportunidades y derechos”. 


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon