Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La A.VV de Camí de Paterna opta por la Gestión Directa como solución a los servicios de su urbanización, lo propondrán al Consistorio

Los vecinos de Camí de Paterna de Bétera, por medio de su A.VV, hacen esta propuesta porque será la más barata para los vecinos que viven ya en viviendas consolidadas, pero a los que la "falta de voluntad política municipal" los tiene sin servicios básicos, sin alumbrado público, sin acceso a las canalizaciones adecuadas, por lo que el Ayuntamiento está infringiendo las obligaciones marcadas por Europa respecto a las fosas sépticas.

Hartos de darle vueltas a la ley usando gestiones indirectas, de las que vienen "escaldados", con quiebras de urbanizadoras, paralizaciones constantes y excusas municipales amparándose en este tema  para no dar los servicios básicos, aunque que realmente son competencia municipal y  la ley garantiza para todo vecino/a de un municipio; han hecho una propuesta que pretenden que sea discutida y asumida por todo el Consistorio, tanto por el equipo de gobierno actual como por la oposición.

Se trata, según informan de que el Ayuntamiento "asuma de una vez sus obligaciones" y a la vista de tanto fracaso durante tantos años, asuma la Gestión Directa de la zona consolidada de la urbanización Camí de Paterna.

El Camí de Paterna, hoy día, tiene dos zonas perfectamente delimitables: Una de ellas es la habitada y en la que los vecinos y vecinas tiene su viviendas, una al lado de la otra y formando un verdadero barrio. Calles con nombres y zonas sin posibilidad de modificación (en sustancia) respecto de lo que hay ya. Ellos le llaman la zona consolidada. La otra zona, es un número de parcelas (la mayoría sin vivienda encima) que permite su reorganización reparcelación y reparto de cargas urbanística. Esta seguda área es la clásica urbanística en que el propietario entra como zona rústica y tras la urbanización y reparcelación, sale con una liquidación de cargas y una asignación de parcela para su uso y edificación.

La A.VV manifiesta que en este momento es absurdo someter las dos zonas al mismo tratamiento urbanístico, porque los intereses de ambas son completamente diferentes e irreconciliables. En la primera, la mayoría defienden simplemente su vivienda, mientras que en la segunda, se trata de parcelas rústicas que permiten cualquier tipo de reorganización, siempre que se respete la legalidad y el principio de igualdad entre ellas.

Qué proponen:

Por eso proponen al Ayuntamiento tanto al equipo de gobierno, como a todo el Consistorio la agrupación de la primera zona en una Unidad de Ejecución - o solución  técnicamente similar que se determine-, es decir en un sistema uniforme de reparto de cargas y obligaciones que tenga por objetivo fundamental el enlace de sus viviendas con las canalizaciones generales urbanas ya construidas y que permitirían hacer desaparecer las fosas sépticas y comenzar a tener servicios básicos.

A partir de aquí si esta Unidad de Ejecución es ejecutada por el propio Ayuntamiento en Gestión Directa, permitiría el uso de los departamentos técnicos y urbanísticos del Ayuntamiento, así como la contratación directa (por medio de la Ley de Contratos) de la ejecución de las obras necesarias, terminándolas en varias fase. La zona  "consolidada"  actualmente recoge unas 2o o 25 calles todas ellas habitadas. El precio de la ejecución apuntan que sería  mucho menor de lo que resultaría en gestión indirecta.

Lo que desde la A.VV piden no parece una barbaridad, más bien y contrastando con el entorno del resto de municipios de Camp de Túria, está siendo la norma que desde hace unos 10 años vienen realizando los municipios vecinos. Ponen de ejemplo los siguientes casos:

En San Antonio, la zona cercana a ellos conocida como Montesano, carecía hasta hace unos 10 años de canalizaciones y tenía una configuración similar (dos zonas claramente delimitadas). El gobierno municipal con el apoyo de toda la oposición acordó la división en Unidades de Ejecución y la realización de las obras que permitieran la comunicación de las diferentes viviendas de esa zona con las canalizaciones generales más cercanas. Se hizo con gestión directa y con pago mínimo por parte de los vecinos porque se dividió en fases para ir aplicando subvenciones anuales que se recibían en el municipio.

En Llíria el gobierno de la anterior legislatura asumió el establecimiento de nuevas modalidades de gestión para facilitar la implantación del servicio de alcantarillado en aquellas zonas que ya cuentan con colectores generales cercanos sin que tengan que ejecutar el PAI, además de ampliar las opciones en los sistemas de depuración de aguas residuales. De esta forma, el municipio dio un importante salto cualitativo para erradicar los vertidos en el subsuelo. Incluso flexibilizando su implantación con nuevas modalidades de gestión que fuesen más acordes con el nivel económico y social de los vecinos que viven o tienen su segunda residencia en estas zonas

Finalmente, hablan también de la solución dada en La Pobla de Vallbona, que aportará el 10% de todos los gastos sobre la ejecución de las obras, en una primera fase para las urbanizaciones de Manguilla y de Maquiva. Posteriormente será el turno del área urbana Rincones 1 y Loma Larga, Rincones 2 y 3, y Las Pedretes. Respecto a las licencias, se permitiría que, una vez empezada la fase de redacción de proyectos, se pueden otorgar licencias de obra en las parcelas, pero que la licencia de ocupación queda condicionada a la conexión de la vivienda al colector y a la finalización de las obras de urbanización. En cuanto a los costes de las obras, el regidor delegado de urbanismo indicó que el EPSAR “asume la construcción de la instalación depuradora y de los colectores generales, puesto que hace años que los vecinos pagan el impuesto con el cual se financian estas instalaciones, y cada propietario se hará cargo de la conexión de su vivienda. Más adelante informarán del importe exacto que cada propietario tendrá que asumir, pero en todo caso se usarán criterios proporcionales a las dimensiones de las parcelas y a los servicios".

Finalmente la Asociación de Vecinos Camí de Paterna, pretende continuar la rueda de reuniones tanto con el equipo de gobierno, como con el resto del Consistorio, para proponerles la solución, recibir sus criterios y, si fuera necesario ajustar entre todos un plan definitivo, que afirman "no tiene que ser para mañana", pero si empezar ya, porque de esa forma permitiría iniciar también la instalación de servicios con el alumbrado público y otros, por los que se sienten discriminados.


La foto de bajo recoge uno de los actos de protesta convocados por la A.VV Camí de Paterna en la puerta del Ayuntamiento


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon