Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió


Suscríbete y recibe las novedades
Correo:

Pots buscar

Dos centros educativos de Riba-roja y presencia institucional, en los actos del 25N frente a la Violencia contra las Mujeres

El pleno aprobó a principios de mes una moción contra esta lacra social 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha celebrado esta mañana el acto institucional en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Al acto han asistido representantes del equipo de gobierno encabezado por el alcalde, Robert Raga, así como concejales del resto de formaciones con representación en el pleno municipal. 

Al acto se han sumado un año más los centros educativos de la localidad algunos de cuyos alumnos han intervenido, también, en el acto de lectura del manifiesto que ha encabezado la concejala de Igualdad, Lola Verdeguer. Los centros educativos que han tomado parte en este acto institucional son los del Colegio Cervantes, Asunción de Nuestra Señora, Eres Altes, Mas d’Escoto y Camp de Túria. 

La jornada ha concluido con la actuación musical de Bárbara y Cate que han interpretado la canción de Beatriz Luengo “Hawai”, ante la atenta mirada de todos asistentes que se han reunido en la Plaça de l’Ajuntament de Riba-roja de Túria. Por último, la asociación de Buñoleras de la localidad han repartido chocolate y bunyols a todos los asistentes al acto. 

Cabe recordar que el pleno municipal aprobó a principios de este mes una moción de apoyo al Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres que se ha celebrado hoy 25 de noviembre. La moción ha sido consensuada y aprobada por el PSPV, el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida, Podemos Riba-roja Puede mientras que Vox ha votado en contra. 

El texto aprobado muestra su apoyo decidido a todas las víctimas, a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos, a sus madres, a sus padres, hermanos, hermanas y amistades, con los que comparten su dolor, su desolación y el combate por esta causa. De hecho, se refieren a las 1.114 mujeres que han sido asesinadas desde el año 2003, de las que 36 mujeres corresponden al año 2021 y 21 niñas y niñas han quedado, a su vez, huérfanos. 

La moción refrendada por una mayoría de los partidos políticos, excepto Vox, recuerda que la Naciones Unidas define esta lacra social “como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o en la privada”. 

La propuesta aprobada por el pleno reconoce que “hemos avanzado mucho” pero matiza que “aún queda aún muchas cosas por mejorar, el compromiso firme y contundente en las declaraciones institucionales contra la violencia de género, la formación y la sensibilización en la materia para todo el personal que trabaja en el ayuntamiento, especialmente la formación específica de las personas que integran las comisiones derivadas de los protocolos de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo son instrumentos esenciales en la lucha contra la violencia de género”. 

El pleno apuesta por la importancia de difundir y proyectar el trabajo del Área de Igualdad como estructura orientada a luchar contra las violencias machistas y los protocolos de actuación a llevar a cabo en la atención e intervención en los casos de violencia de género. Para ello, defiende los recursos humanos y materiales suficientes y permanentes necesarios, así como la transversalidad en las acciones impulsadas. 

La declaración aprobada proclama con firmeza que “no permitiremos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, en su prevención, en su tratamiento y en la reparación de las víctimas”, y hace un llamamiento para que estos principios se puedan enarbolar el día 25 de noviembre en todo el mundo en un acto de responsabilidad y el convencimiento del final de la violencia machista. 

La moción del pleno de Riba-roja de Túria defiende, también, un refuerzo y puesta en valor de las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género, y el Pacto valenciano contra la violencia de género y machista en el marco de sus competencias, en su seguimiento y con el objetivo fundamental de combatir la violencia contra las mujeres.  

Por último, se insiste en la necesidad de continuar impulsando desde el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria los planes de igualdad mediante una promoción del trabajo multidisciplinar de la mesa técnica municipal de violencia de género y la comisión anti-acoso del consistorio, así como una mejora de los datos para la sensibilización social y la planificación y evaluación de las políticas de igualdad. 

Los partidos firmantes proponen la realización de un estudio consensuado en el Consejo de Igualdad que permita poner el nombre de alguna mujer relevante de la historia de Riba-roja de Túria en alguna sala o en un espacio municipal.   













Tags: , ,

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :