Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Clara Campoamor homenajeada por el pleno de Riba-roja en el 90 aniversario del voto femenino

 La aprobación del voto femenino tuvo lugar el 1 de octubre de 1931 durante la II República española tras años de lucha y esfuerzos. 

El pleno aboga por proclamar la igualdad en la actividad pública 

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una moción municipal del PSPV en la que se rinde homenaje a Clara Campoamor por el impulso decisivo que supuso en su momento para permitir el voto de las mujeres en España. La propuesta ha contado con el respaldo de Esquerra Unida, Compromís, Podemos Riba-roja Puede, Ciudadanos y el Partido Popular y el voto en contra de Vox. 

La moción aprobada destaca el papel decisivo que desempeñó Clara Campoamor para conseguir el voto de las mujeres en las elecciones en una coyuntura muy difícil en el ámbito de España y del resto de los países de Europa y del mundo. Su refrendo en las cortes generales tuvo lugar el 1 de octubre de 1931 durante la II República española tras años de lucha y esfuerzos. 

La presencia de Clara Campoamor en la política fue primordial para llevar a cabo esta iniciativa gracias a que en las elecciones de 1931 obtuvo un escaño, si bien en estos comicios las mujeres podían ser elegidas, pero todavía no podían votar. Su acceso a la política fue bajo el paraguas político del Partido Radical de Alejandro Lerroux, junto a otras activistas femeninas como Margarita Nelken y Victoria Kent. 

El papel de Campoamor fue decisivo en para la proclamación del voto femenino el 1 de octubre de 1931, aunque para ello tuvo que enfrentarse a Victoria Kent y a otros diputados de su propio partido para defender el principio de la igualdad por encima de los intereses del Estado o de todas las consecuencias que ello podría suponer en el marco político existente en aquella coyuntura. Finalmente, el sufragio femenino a partir de los 23 años fue aprobado con 161 votos a favor y 121 en contra. 

De esta forma, España se unía a otros países en el mundo donde este derecho universal ya se había implantado como Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega, Reino Unido o Alemania. En las elecciones del 19 de noviembre de 1933, las mujeres ya pudieron ejercer su derecho al voto. Sin embargo, Clara Campoamor no pudo ratificar su escaño en las citadas elecciones y se exilió en París tras el estallido de la Guerra Civil. 

Coincidiendo con el 90 aniversario de esa histórica aprobación, la moción del pleno de Riba-roja de Túria incide en el papel desarrollado por la activista Campoamor en su defensa del feminismo y el respeto por las diferencias y la igualdad real. “Necesitamos una cultura, una sociedad en la que las mujeres sean visibles, sujetos de pleno derecho, no objetos sexuales o mercantiles”, afirma la propuesta. 

El acuerdo plenario aprobado por Riba-roja de Túria supone, además, un compromiso en la aplicación del principio de transversalidad de género en todas sus políticas, un aumento de los presupuestos dedicados a las políticas de igualdad y contra la violencia machista, alcanzar un acuerdo institucional para que la igualdad sea un principio de actuación en todas las actuaciones municipales y, por último, seguir impulsando las propuestas del Consejo Sectorial de Igualdad. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha defendido el papel de Clara Campoamor “en favor de la igualdad de las mujeres en una coyuntura difícil y complicada, aunque para ello tuvo que enfrentarse a su propio partido ya que sus convicciones eran firmes y plausibles y no siempre contaban con el respaldo necesario, por ello ahora más que nunca hay que continuar profundizando en este ámbito teniendo como referencia el legado que hemos recibidos de las precursoras”.  

Clara Campoamor

  


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon